Con ajus­tes, pe­tro­le­ras lo­gran ma­yo­res ga­nan­cias es­te año

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por AFP

Las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de pe­tró­leo y gas han ob­te­ni­do im­por­tan­tes ga­nan­cias du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año gra­cias al alza ob­ser­va­da en los pre­cios del cru­do, pe­ro en es­pe­cial por las re­es­truc­tu­ra­cio­nes que apli­ca­ron pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad.

Bri­tish Pe­tro­leum (BP), Che­vron, Ex­xo­nMo­bil, Shell, To­tal y Rep­sol, que pu­bli­ca­ron sus re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos días, se em­bol­sa­ron en to­tal más de 24.000 mi­llo­nes de dó­la­res en ga­nan­cias en los seis pri­me­ros me­ses del año.

To­das re­gis­tra­ron un re­pun­te de sus ga­nan­cias en re­la­ción con el año pa­sa­do. Al­gu­nas vol­vie­ron a ob­te­ner ci­fras po­si­ti­vas des­pués de ha­ber aca­rrea­do pérdidas en la pri­me­ra mi­tad de 2016.

Ade­más, ca­si to­das au­men­ta­ron su pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros, pe­ro se han be­ne­fi­cia­do por el alza de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les des­pués de que los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y otros gran­des pro­duc­to­res acor­da­ran, a fi­na­les de 2016, li­mi­tar la pro­duc­ción y así fre­nar la caí­da de los pre­cios.

En ese con­tex­to, el pre­cio

pro­me­dio del pe­tró­leo Brent se ubi­có en 51,7 dó­la­res en los pri­me­ros seis me­ses del año fren­te a 39,8 dó­la­res en el mis­mo pe­rio­do de 2016. Es to­da­vía muy po­co en com­pa­ra­ción a los má­xi­mos que ha­bía al­can­za­do el mer­ca­do en el pa­sa­do, pe­ro las gran­des com­pa­ñías lo­gran aho­ra acu­mu­lar ga­nan­cias.

El apre­tón

Cuan­do los pre­cios del pe­tró­leo ca­ye­ron, los gran­des gru­pos to­ma­ron me­di­das rá­pi­da­men­te. Re­du­je­ron cos­tos, ven­die­ron ac­ti­vos no es­tra­té­gi­cos, se cen­tra­ron en los pro­yec­tos más ren­ta­bles y me­jo­ra­ron su fun­cio­na­mien­to.

La es­pa­ño­la Rep­sol, por ejem­plo, ha­bía anun­cia­do a fi-

na­les de 2015 un plan que pre­veía re­du­cir su per­so­nal en unos 1.500 em­plea­dos has­ta 2018 y que ya ha cum­pli­do.

En tiem­pos de pre­cios ba­jos del pe­tró­leo, los cos­tos de pro­duc­ción han caí­do un 40 % des­de 2014, ex­pli­có David El­mes, ex­per­to en ener­gía.

“Lo que es im­por­tan­te en los re­sul­ta­dos re­cien­tes es la for­ma en la que las em­pre­sas ge­ne­ran nue­va­men­te su­fi­cien­te di­ne­ro pa­ra cu­brir sus in­ver­sio­nes y di­vi­den­dos”, ma­ni­fes­tó el ana­lis­ta.

Has­ta aho­ra se ana­li­za­ba la caí­da de los pre­cios del cru­do co­mo una fa­se tran­si­to­ria, pe­ro la idea de que se ins­ta­le de for­ma de­fi­ni­ti­va no se des­car­ta (ver Di­cen de...)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.