Úl­ti­ma voz le­gen­da­ria de la So­no­ra es­tá en Me­de­llín

Hoy es la No­che Ma­tan­ce­ra, pa­ra re­cor­dar a fi­gu­ras co­mo Ce­lia Cruz. Ha­bla­mos con Jor­ge Mal­do­na­do de Cu­ba y sus so­nes.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JOHN SALDARRIAGA

Cuan­do era niño, Jor­ge Mal­do­na­do le de­cía a su pa­pá: “Un día, yo voy a can­tar con la So­no­ra Ma­tan­ce­ra”. El vie­jo Je­sús le po­nía una mano en la ca­be­za y le con­tes­ta­ba: “Bueno, es­tá bien”, ex­pre­sión que aho­ra in­ter­pre­ta co­mo “si­gue so­ñan­do”.

Por eso, cuan­do lo in­vi­ta­ron a ha­cer par­te de la le­gen­da­ria agru­pa­ción cu­ba­na “el corazón se me ba­jó a los pies, se me subió a la ca­be­za y des­pués vol­vió al pe­cho. Fue in­men­sa la emo­ción que sen­tí”.

El can­tan­te na­ci­do en Río Pie­dras, Puer­to Ri­co, en 1950, es el úni­co de los gran­des vo­ca­lis­tas de la So­no­ra Ma­tan­ce­ra que si­gue vi­vo. En­tre no­so­tros sue­nan con fuer­za las can­cio­nes Ma­la mu­jer, Fies­ta, Qué ton­ta eres y Son de Ma­tan­zas, que in­ter­pre­tó con la de­ca­na de las agru­pa­cio­nes. Es­ta no­che se pre­sen­ta con la Or­ques­ta Li­ra Ma­tan­ce­ra, no­na­ge­na­rio con­jun­to, hermano de la So­no­ra y due­ño del so­ni­do pro­pio de esa re­gión de Cu­ba. El even­to se­rá hoy en el Tea­tro Uni­ver­si­dad de Me­de­llín, a las 8:00 p.m..

¿Có­mo fue su in­fan­cia?

“Es­cu­chá­ba­mos por ra­dio la mú­si­ca de Jor­ge Ne­gre­te, Pedro In­fan­te y, en ge­ne­ral, los me­xi­ca­nos. A los seis años, mi fa­mi­lia y yo nos tras­la­da­mos a Nue­va York. Es­ta­ba en su fu­ror el rock ‘n’ roll. El­vis Prestley y to­da esa gen­te se veían en te­le­vi­sión, en los tea­tros. Des­pués, en 1964 o 65 lle­ga­ron Los Beatles. Fue­ron una gran in­fluen­cia. Me gus­ta­ba y me gus­ta esa mú­si­ca, pe­ro los la­ti­nos de­cía­mos: ‘¿y nues­tra mú­si­ca dón­de es­tá?’. Es­ta­ban Ce­lia Cruz, Ce­lio González y los de­más de la So­no­ra Ma­tan­ce­ra; Ti­to Ro­drí­guez; Ma­chi­to. No sa­bía dón­de to­ca­ban y co­men­cé a bus­car­los”.

¿Có­mo en­tró a la mú­si­ca?

“Me crié en Brooklyn. Co­men­cé a can­tar con Geor­ge Guz­mán en agos­to de 1968. O sea que lle­vo 49 años can­tan­do. Des­pués es­tu­ve con Lalo y La Neo­yor­ki­na en la que rem­pla­cé a Héc­tor Casanova, lue­go for­mé un gru­po con ami­gos del ba­rrio en el que co­no­cí a Ti­to Nie­ves. Can­té con la or­ques­ta de Henry Oli­vie­ri. Con Johnny Bron­co gra­bé mi pri­mer ál­bum. Me en­te­ré de que en Me­de­llín sue­nan to­da­vía te­mas de ese tra­ba­jo, co­mo Te­co la­drón, Flo­res se­cas y Po­bre vie­ji­ta”.

¿Có­mo lle­gó a la So­no­ra?

“Co­no­cí al trom­pe­tis­ta bo­ri­cua Nel­son Fe­li­ciano, que con­for­mó un gru­po. Me di­jo: ‘Quie­ro que can­tes con­mi­go’. Le res­pon­dí: “Es­tá bien”. En el ve­rano del 74, lo lla­ma­ron de la So­no­ra y que­dé a car­go del gru­po. Al año si­guien­te, lo mis­mo. Cuan­do re­gre­só, Nel­son me di­jo que en la So­no­ra fal­ta­ba un can­tan­te. Se ha­bía re­ti­ra­do Wel­fo Gutiérrez, que al­ter­na­ba con Ya­yo El In-

dio. Di­je que cla­ro que me in­tere­sa­ba es­tar con esa or­ques­ta y ca­da día com­pra­ba seis ele­pés de la So­no­ra pa­ra es­tar lis­to cuan­do me lla­ma­ra Ro­ge­lio Mar­tí­nez, el di­rec­tor. Fui a ha­blar con él. Me di­jo que en­sa­ya­ra, pa­ra em­pe­zar, cua­tro bo­le­ros, cua­tro gua­guan­cós y al­go de son mon­tuno. ‘Pón­ga­se es­te uni­for­me, cor­ba­ta, ca­mi­sa blan­ca’. Co­men­cé el 14 de enero de 1976 en el New York Ca­sino”.

¿Qué apren­dió en el gru­po?

“Dis­ci­pli­na. Yo te­nía 25 años y siem­pre me ha­bían gus­ta­do las co­sas bien he­chas. Pe­ro con la So­no­ra... era otro ni­vel. Tre­men­da ex­pe­rien­cia. Fue una es­cue­la in­creí­ble”.

¿Cuál es su re­la­ción afec­ti­va con Co­lom­bia?

“Co­lom­bia fue el pri­mer país que me re­co­no­ció y con­sa­gró con la So­no­ra Ma­tan­ce­ra y eso es al­go que guar­do en el corazón. Por eso, por me­dio de EL CO­LOM­BIANO, di­go: ¡Gra­cias Co­lom­bia! ¡Gra­cias Me­de­llín!”

Mal­do­na­do in­te­gró la So­no­ra Ma­tan­ce­ra. Hoy canta con la So­no­ra Li­ra Ma­tan­ce­ra (ima­gen). FO­TO COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.