Es­ta no es cual­quier flor, vi­vió ha­ce 140 mi­llo­nes de años

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por AGEN­CIA SINC COR­TE­SÍA AGEN­CIA SINC

¿Qué apa­rien­cia te­nían las flo­res ha­ce mi­llo­nes de años? Esa es la pre­gun­ta que se ha he­cho un gru­po internacional de cien­tí­fi­cos que ha lo­gra­do re­cons­truir el ancestro de la flor de an­gios­per­ma. El es­tu­dio, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Na­tu­re Com­mu­ni­ca­tions, pre­sen­ta es­ta se­ma­na el as­pec­to del an­te­pa­sa­do úni­co de to­das las plan­tas con flor que, se­gún afir­man es­tu­dios pre­vios, exis­tió ha­ce más de 140 mi­llo­nes de años.

La nue­va in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­da por Her­vé Sau­quet de la Uni­ver­si­dad de Pa­rís-Sur (Fran­cia), des­cri­be la an­ti­gua flor co­mo una plan­ta con ór­ga­nos flo­ra­les mas­cu­li­nos (es­tam­bres) y fe­me­ni­nos (car­pe­los), así co­mo con múl­ti­ples es­pi­ra­les de pé­ta­los or­ga­ni­za­dos en gru­pos de tres.

“Re­cons­trui­mos el ancestro de la flor de an­gios­per­ma co­mo bi­se­xual y ra­dial­men­te si­mé­tri­co, con más de dos ver­ti­ci­los con tres ór­ga­nos pe­rian­tos se­pa­ra­dos ca­da uno, más de dos ver­ti­ci­los de tres es­tam­bres y más de cin­co car­pe­los se­pa­ra­dos dis­pues­tos en for­ma de es­pi­ral”, ase­gu­ra el equi­po en el tra­ba­jo.

Por otro la­do, “el es­tu­dio no so­lo mues­tra un re­tra­to más cla­ro de la flor an­ces­tral, sino que in­di­ca que la ma­yo­ría de las plan­tas exis­ten­tes son el re­sul­ta­do de la sim­pli­fi­ca­ción de aquel mo­de­lo an­ti­guo du­ran­te los pri­me­ros 20 mi­llo- nes de años de evo­lu­ción flo­ral”, ex­pli­ca a Sinc Sau­quet.

Los cien­tí­fi­cos han lo­gra­do re­cons­truir el ancestro de la flor de an­gios­per­ma de más de 140 mi­llo­nes de años.

Por ello, a pe­sar de las si­mi­li­tu­des con al­gu­nas plan­tas exis­ten­tes, no hay es­pe­cies vivas que com­par­tan es­ta com­bi­na­ción exac­ta de ca­rac­te­rís­ti­cas. “To­das las plan­tas con flor han evo­lu­cio­na­do y cam­bia­do des­de aquel ancestro, así fun­cio­na la evo­lu­ción”, in­di­ca el in­ves­ti­ga­dor.

La ma­yor re­co­pi­la­ción

Pa­ra ob­te­ner es­tos re­sul­ta­dos, los ex­per­tos com­pa­ra­ron una ba­se de da­tos que re­co­ge los prin­ci­pa­les ras­gos de las flo­res ac­tua­les (en ba­se a un to­tal de 21 ca­rac­te­rís­ti­cas in­de­pen­dien­tes co­mo el se­xo fun­cio­nal de la flor o la po­si­ción de los ova­rios) con dis­tin­tos mo­de­los evo­lu­ti­vos de las mis­mas. Así, con­si­guie­ron crear un es­ce­na­rio más pre­ci­so so­bre la evo­lu­ción de las plan­tas con flo­res, que hoy su­po­nen apro­xi­ma­da­men­te el 90 % de las plan­tas del mun­do, y asen­tar las ba­ses pa­ra fu­tu­ras in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las an­gios­per­mas.

El co­no­ci­mien­to so­bre el ori­gen y evo­lu­ción de es­ta flor con­ti­núa sien­do es­ca­so. “Có­mo era po­li­ni­za­da, su tamaño, co­lor, fra­gan­cia, qué cla­se de fru­to pro­du­cía tras su fer­ti­li­za­ción, qué cla­se de plan­ta la pro­du­cía, qué an­ti­güe­dad tie­ne exac­ta­men­te y dón­de se lo­ca­li­za­ba en la tie­rra son al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que que­dan por des­cu­brir”, con­clu­ye Sau­quet

FO­TO

Las flo­res ac­tua­les de­ri­van de un ancestro co­mún. Era una plan­ta bi­se­xual, con es­pi­ra­les de pé­ta­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.