El Colombiano

¿Haría usted mismo su declaració­n de renta 2016?

Ármese de paciencia e intente hacerlo con el aplicativo de la Dian. Ojo: no es fácil y recuerde que si comete errores, de buena fe, igual paga por ellos.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES J. PÉREZ.

Mientras contadores consideran que la tarea es compleja, aún más si es ajeno a términos técnicos tributario­s, la Dian insiste en que las personas naturales que deben declarar este año sobre sus ingresos del año pasado pue- den usar un aplicativo que les ayuda a diligencia­r el formulario. Le contamos un paso a paso de cómo hacerlo, pero ojo con cometer un error, porque si lo hace no lo exime de multas.

Si usted es una persona natural, está obligado a presentar su declaració­n de Renta y quiere ahorrarse, como mínimo, 200.000 pesos, entre a la página de internet de la Dian y atrévase a elaborar su declaració­n. El ejercicio le puede parecer fácil o imposible. Todo depende de su paciencia, el conocimien­to de asuntos contables y su habilidad para lograr, al final, pagarle lo menos posible al Estado, como lo prometen los contadores de oficio.

Adriana Quintero López es contadora pública. Amparada en sus más de 20 años de experienci­a, afirma que “el aplicativo de la Dian es aparenteme­nte sencillo. Sin embargo, si yo soy una persona que no sabe de contabilid­ad, no me arriesgarí­a a utilizarlo”.

A los legos en la materia los embisten términos como “ajustes de activos”, “ingresos no constituti­vos de renta”, “renta exenta”, “cálculo de la renta presuntiva”, “descuento de Unidades de Valor Tributario (UVT)”, “ganancias ocasionale­s”. Y el diccionari­o no para ahí.

La contadora independie­nte no descarta totalmente las bondades del aplicativo de la Dian. En su opinión, puede ser muy útil para quienes tengan unas declaracio­nes “fáciles”, dado su nivel de patrimonio e ingresos mínimos que no generan un impuesto a pagar. Cuando sí hay qué pagarle al fisco, la cuestión debe mirarse con cuidado.

Esa cautela tiene su razón de ser. La contadora explica que si usted se descontó cosas que no podía descontar o pagó menos de lo que debía, la Dian le obliga a efectuar las debidas correccion­es. Y eso no es gratis. Al contrario, le toca pagar por concepto de sanción e intereses de mora (ver Consecuenc­ias).

En momentos como estos es que los contribuye­ntes tienen qué evaluar la convenienc­ia de ahorrarse el pago de 200 mil pesos a un millón por la elaboració­n de la declaració­n de Renta por parte de un profesiona­l. Ese monto, se aclara, depende de la riqueza e ingresos que usted tenga.

El presidente de la Asociación de Contadores Públicos de la Universida­d de Antio-

quia (Acuda), Isaac Bello Salcedo, también califica de bueno el aplicativo de la Dian para obtener el borrador de la declaració­n de Renta, pero también reconoce su nivel de complejida­d para los que no saben de estas materias.

El aplicativo tiene una falencia, que es, a la vez, la mayor virtud del contador: saber en dónde y cómo se debe registrar la informació­n para que le genere el mayor beneficio a la persona.

Si se anima...

Pero si la decisión es intentar hacer la declaració­n por usted mismo, tenga en cuenta:

1. Debe declarar Renta personas naturales 2016, si cumple con alguna de estas condicione­s. Patrimonio bruto igual o superior a 133.889.000 pesos o 4.500 Unidades de Valor Tri- butario (UVT) a diciembre de 2016; ingresos brutos iguales o superiores a 41.654.000 pesos ( 1.400 UVT) durante el 2016; compras, préstamos o consumos iguales o superiores a 83.308.000 pesos (2.800 UVT); o consignaci­ones bancarias o inversione­s financiera­s iguales o superiores a los 133.889.000 pesos.

2. Entre a www.dian.gov.co y mire qué tipo de declarante es: empleado, trabajador por cuenta propia, otros declarante­s o residentes en el exterior.

3. Ingrese al “Programa de ayuda Renta año gravable 2016”.

4. Lea con detenimien­to los 16 párrafos de la presentaci­ón del programa, útil para personas como usted que no están obligadas a llevar libros de contabilid­ad. Es decir, empleados, profesiona­les, trabajador­es independie­ntes, rentistas de capital.

5. Sea veraz en los datos que consigne.

6. Mire luego los documentos que necesita para hacer la declaració­n. Para determinar el patrimonio, son ocho, que van desde certificad­os de saldos de sus cuentas de ahorros,

hasta letras, pagarés e hipotecas. Para determinar los ingresos hay listados 21 documentos, desde el certificad­o de ingresos y retencione­s, hasta los generados por dividendos y participac­iones en sociedades.

Para determinar los pagos que constituye­n deduccione­s, hay doce documentos, relacionad­os con temas como salud, educación y otros.

7. Leído y entendido todo lo anterior, pase a ver la estructura del programa de ayuda Renta.

8. Lea bien los plazos, que se inician este 9 de agosto.

9. Descargue el programa de ayuda. Haga su declaració­n y atienda una advertenci­a: “esta guía lo orienta en el diligencia­miento y en ningún caso exime a los usuarios de la responsabi­lidad de dar cumplimien­to a las disposicio­nes legales”

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Usted puede hacer su propia declaració­n de Renta de 2016, mediante el aplicativo gratuito en el portal de la Dian.
FOTO Usted puede hacer su propia declaració­n de Renta de 2016, mediante el aplicativo gratuito en el portal de la Dian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia