¿Ha­ría us­ted mis­mo su de­cla­ra­ción de ren­ta 2016?

Ár­me­se de pa­cien­cia e in­ten­te ha­cer­lo con el apli­ca­ti­vo de la Dian. Ojo: no es fá­cil y re­cuer­de que si co­me­te erro­res, de bue­na fe, igual pa­ga por ellos.

El Colombiano - - PORTADA - Por GER­MÁN JIMÉNEZ MO­RA­LES J. PÉ­REZ.

Mien­tras con­ta­do­res con­si­de­ran que la ta­rea es com­ple­ja, aún más si es ajeno a tér­mi­nos téc­ni­cos tri­bu­ta­rios, la Dian in­sis­te en que las per­so­nas na­tu­ra­les que de­ben de­cla­rar es­te año so­bre sus in­gre­sos del año pa­sa­do pue- den usar un apli­ca­ti­vo que les ayu­da a di­li­gen­ciar el for­mu­la­rio. Le con­ta­mos un pa­so a pa­so de có­mo ha­cer­lo, pe­ro ojo con co­me­ter un error, por­que si lo ha­ce no lo exi­me de mul­tas.

Si us­ted es una per­so­na na­tu­ral, es­tá obli­ga­do a pre­sen­tar su de­cla­ra­ción de Ren­ta y quie­re aho­rrar­se, co­mo mí­ni­mo, 200.000 pe­sos, en­tre a la pá­gi­na de in­ter­net de la Dian y atré­va­se a ela­bo­rar su de­cla­ra­ción. El ejer­ci­cio le pue­de pa­re­cer fá­cil o im­po­si­ble. To­do de­pen­de de su pa­cien­cia, el co­no­ci­mien­to de asun­tos con­ta­bles y su ha­bi­li­dad pa­ra lo­grar, al fi­nal, pa­gar­le lo me­nos po­si­ble al Es­ta­do, co­mo lo pro­me­ten los con­ta­do­res de ofi­cio.

Adria­na Quin­te­ro Ló­pez es con­ta­do­ra pú­bli­ca. Am­pa­ra­da en sus más de 20 años de ex­pe­rien­cia, afir­ma que “el apli­ca­ti­vo de la Dian es apa­ren­te­men­te sen­ci­llo. Sin em­bar­go, si yo soy una per­so­na que no sa­be de con­ta­bi­li­dad, no me arries­ga­ría a uti­li­zar­lo”.

A los legos en la ma­te­ria los em­bis­ten tér­mi­nos co­mo “ajus­tes de ac­ti­vos”, “in­gre­sos no cons­ti­tu­ti­vos de ren­ta”, “ren­ta exen­ta”, “cálcu­lo de la ren­ta pre­sun­ti­va”, “des­cuen­to de Uni­da­des de Va­lor Tri­bu­ta­rio (UVT)”, “ga­nan­cias oca­sio­na­les”. Y el dic­cio­na­rio no pa­ra ahí.

La con­ta­do­ra in­de­pen­dien­te no des­car­ta to­tal­men­te las bon­da­des del apli­ca­ti­vo de la Dian. En su opi­nión, pue­de ser muy útil pa­ra quie­nes ten­gan unas de­cla­ra­cio­nes “fá­ci­les”, da­do su ni­vel de pa­tri­mo­nio e in­gre­sos mí­ni­mos que no ge­ne­ran un im­pues­to a pa­gar. Cuan­do sí hay qué pa­gar­le al fis­co, la cues­tión de­be mi­rar­se con cui­da­do.

Esa cau­te­la tie­ne su ra­zón de ser. La con­ta­do­ra ex­pli­ca que si us­ted se des­con­tó co­sas que no po­día des­con­tar o pa­gó me­nos de lo que de­bía, la Dian le obli­ga a efec­tuar las de­bi­das co­rrec­cio­nes. Y eso no es gra­tis. Al con­tra­rio, le to­ca pa­gar por con­cep­to de san­ción e in­tere­ses de mora (ver Con­se­cuen­cias).

En mo­men­tos co­mo es­tos es que los con­tri­bu­yen­tes tie­nen qué eva­luar la con­ve­nien­cia de aho­rrar­se el pa­go de 200 mil pe­sos a un mi­llón por la ela­bo­ra­ción de la de­cla­ra­ción de Ren­ta por par­te de un pro­fe­sio­nal. Ese mon­to, se acla­ra, de­pen­de de la ri­que­za e in­gre­sos que us­ted ten­ga.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Con­ta­do­res Pú­bli­cos de la Uni­ver­si­dad de An­tio-

quia (Acu­da), Isaac Be­llo Sal­ce­do, tam­bién ca­li­fi­ca de bueno el apli­ca­ti­vo de la Dian pa­ra ob­te­ner el bo­rra­dor de la de­cla­ra­ción de Ren­ta, pe­ro tam­bién re­co­no­ce su ni­vel de com­ple­ji­dad pa­ra los que no sa­ben de es­tas ma­te­rias.

El apli­ca­ti­vo tie­ne una fa­len­cia, que es, a la vez, la ma­yor vir­tud del con­ta­dor: sa­ber en dón­de y có­mo se de­be re­gis­trar la in­for­ma­ción pa­ra que le ge­ne­re el ma­yor be­ne­fi­cio a la per­so­na.

Si se ani­ma...

Pe­ro si la de­ci­sión es in­ten­tar ha­cer la de­cla­ra­ción por us­ted mis­mo, ten­ga en cuen­ta:

1. De­be de­cla­rar Ren­ta per­so­nas na­tu­ra­les 2016, si cum­ple con al­gu­na de es­tas con­di­cio­nes. Pa­tri­mo­nio bru­to igual o su­pe­rior a 133.889.000 pe­sos o 4.500 Uni­da­des de Va­lor Tri- bu­ta­rio (UVT) a di­ciem­bre de 2016; in­gre­sos bru­tos igua­les o su­pe­rio­res a 41.654.000 pe­sos ( 1.400 UVT) du­ran­te el 2016; com­pras, prés­ta­mos o con­su­mos igua­les o su­pe­rio­res a 83.308.000 pe­sos (2.800 UVT); o con­sig­na­cio­nes ban­ca­rias o in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras igua­les o su­pe­rio­res a los 133.889.000 pe­sos.

2. En­tre a www.dian.gov.co y mi­re qué ti­po de de­cla­ran­te es: em­plea­do, tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia, otros de­cla­ran­tes o re­si­den­tes en el ex­te­rior.

3. In­gre­se al “Pro­gra­ma de ayu­da Ren­ta año gra­va­ble 2016”.

4. Lea con de­te­ni­mien­to los 16 pá­rra­fos de la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma, útil pa­ra per­so­nas co­mo us­ted que no es­tán obli­ga­das a lle­var li­bros de con­ta­bi­li­dad. Es de­cir, em­plea­dos, pro­fe­sio­na­les, tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, ren­tis­tas de ca­pi­tal.

5. Sea ve­raz en los da­tos que con­sig­ne.

6. Mi­re lue­go los do­cu­men­tos que ne­ce­si­ta pa­ra ha­cer la de­cla­ra­ción. Pa­ra de­ter­mi­nar el pa­tri­mo­nio, son ocho, que van des­de cer­ti­fi­ca­dos de sal­dos de sus cuen­tas de aho­rros,

has­ta le­tras, pa­ga­rés e hi­po­te­cas. Pa­ra de­ter­mi­nar los in­gre­sos hay lis­ta­dos 21 do­cu­men­tos, des­de el cer­ti­fi­ca­do de in­gre­sos y re­ten­cio­nes, has­ta los ge­ne­ra­dos por di­vi­den­dos y par­ti­ci­pa­cio­nes en so­cie­da­des.

Pa­ra de­ter­mi­nar los pa­gos que cons­ti­tu­yen de­duc­cio­nes, hay do­ce do­cu­men­tos, re­la­cio­na­dos con te­mas co­mo sa­lud, edu­ca­ción y otros.

7. Leí­do y en­ten­di­do to­do lo an­te­rior, pa­se a ver la es­truc­tu­ra del pro­gra­ma de ayu­da Ren­ta.

8. Lea bien los pla­zos, que se ini­cian es­te 9 de agos­to.

9. Des­car­gue el pro­gra­ma de ayu­da. Ha­ga su de­cla­ra­ción y atien­da una ad­ver­ten­cia: “es­ta guía lo orien­ta en el di­li­gen­cia­mien­to y en nin­gún ca­so exi­me a los usua­rios de la res­pon­sa­bi­li­dad de dar cum­pli­mien­to a las dis­po­si­cio­nes le­ga­les”

FO­TO

Us­ted pue­de ha­cer su pro­pia de­cla­ra­ción de Ren­ta de 2016, me­dian­te el apli­ca­ti­vo gra­tui­to en el por­tal de la Dian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.