Con­fun­de y rei­na­rás, la es­tra­te­gia del cha­vis­mo de ca­ra a la Asam­blea

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DANIEL ARMIROLA R. REUTERS

Mien­tras se em­pe­ña en una vía ca­li­fi­ca­da co­mo “frau­du­len­ta” en el glo­bo, plan­tea a la opo­si­ción co­mi­cios re­gio­na­les. A la vez, ame­na­za a sus lí­de­res con en­car­ce­lar­los.

En el pri­mer día pa­ra Ve­ne­zue­la con cons­ti­tu­yen­te cha­vis­ta, el país acentuó su di­vi­sión y no se per­ci­bie­ron sa­li­das a la cri­sis. No obs­tan­te, el Go­bierno, tra­tan­do de desviar la aten­ción aun­ció que rea­li­za­rán elec­cio­nes re­gio­na­les.

Con el cen­tro de Ca­ra­cas com­ple­ta­men­te mi­li­ta­ri­za­do, en es­pe­cial la zo­na que alo­ja la se­de de go­bierno y el Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo, el cha­vis­mo lle­vó a ca­bo la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC). So­lo se le per­mi­tió a ma­sas rojas de sim­pa­ti­zan­tes cha­vis­tas acer­car­se a ese sec­tor, en un apo­yo que fue trans­mi­ti­do por ca­na­les ofi­cia­les. Mien­tras tan­to, co­mo se es­pe­ra­ba, los mi­li­ta­res re­pri­mie­ron a los opo­si­to­res que se acer­ca­ban a la zo­na.

Los cha­vis­tas ini­cia­ron su blin­da­je de la en­tra­da de 545 re­pre­sen­tan­tes pa­ra la ANC des­de las 9:00 a.m y des­de tres pun­tos de la ciu­dad: la es­qui­na El Cho­rro, Par­que Ca­ra­bo­bo y la ave­ni­da Li­ber­ta­dor. Por su par­te, la opo­si­ción ini­ció al me­dio día su mo­vi­li­za­ción des­de cin­co sec­to­res: Al­ta­mi­ra, Par­que Cris­tal, Be­llo Mon­te, Cau­ri­ma­re y San­ta Fe. La idea era acer­car­se al Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo, que alo­ja al Par­la­men­to ( Asam­blea Na­cio­nal, AN), con­tro­la­do por la opo­si­ción, pe­ro, con per­di­go­nes y ga­ses la­cri­mó­ge­nos, el ré­gi­men im­pi­dió esa ac­ción.

Delcy al fren­te de la ANC

El ini­cio de las mar­chas opo­si­to­ras se dio una ho­ra des­pués del ini­cio de la ins­ta­la­ción de la cons­ti­tu­yen­te, que ten­drá pre­rro­ga­ti­cas su­pra­cons­ti­tu­cio­na­les y es­ta­rá por en­ci­ma de to­dos los po­de­res. Con­tra­rio a lo que se es­pe­cu­la­ba, Dios­da­do Ca­be­llo no fue ele­gi­do pre­si­den­te de la ANC, sino la ex­can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez.

“No crean que va­mos a es­pe­rar se­ma­nas, me­ses, años, no. Des­de ma­ña­na co­men­za­mos a ac­tuar des­de es­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (...) y a los que ha­cen gue­rra psi­co­ló­gi­ca les lle­ga­rá la jus­ti­cia”, ame­na­zó.

Opo­si­ción cae en el jue­go

Co­mo in­for­mó EL CO­LOM­BIANO en su edi­ción del pa­sa­do 30 de ju­lio, el cha­vis­mo ini­ció acer- ca­mien­tos con la opo­si­ción, y de ellos se co­no­ció ayer su pri­mer efec­to. El ré­gi­men con­vo­có pa­ra di­ciem­bre a los lar­ga­men­te apla­za­dos co­mi­cios re­gio­na­les. Es­to por los mis­mos días en que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) es acu­sa­do des­de dis­tin­tos ám­bi­tos de frau­de en la elec­ción a la ANC.

En diá­lo­go con es­te dia­rio, Al­fon­so Her­nán­dez, po­li­tó­lo­go y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia, con­si­de­ró que el anun­cio de esos co­mi­cios, pa­ra los que la opo­si­ción y fuer­zas di­si­den­tes so­lo ten­drán una se­ma­na pa­ra ins­cri­bir can­di­da­tos, es una ar­ti­ma­ña del cha­vis­mo pa­ra dis­traer la opi­nión so­bre lo real­men­te im­por­tan­te: la vul­ne­ra­ción de la de­mo­cra­cia y las acu­sa­cio­nes de frau­de.

“El go­bierno in­ten­ta ju­gar con ese te­ma, y la opo­si­ción es­tá di­vi­di­da en cuan­to al he­cho de par­ti­ci­par o no. An­te el frau­de evi­den­te en los co­mi­cios del 30 de ju­lio, y un CNE que es de bol­si­llo pa­ra el cha­vis­mo, mu­chos par­ti­dos de la MUD des­car­ta­ron ya esa po­si­bi­li­dad, pe­ro mu­chos otros to­da­vía no se han de­ci­di­do. Eso de­mues­tra que la opo­si­ción si­gue ca­yen­do en el jue­go del ré­gi­men, aún si es­te pier­de ca­da vez más le­gi­ti­mi­dad en­tre la po­bla­ción”, di­jo

FO­TO

La pre­si­den­ta de la ANC cha­vis­ta, Delcy Ro­drí­guez, afir­mó: “vi­ni­mos a apar­tar del ca­mino to­dos los obs­tácu­los”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.