El Colombiano

Confunde y reinarás, la estrategia del chavismo de cara a la Asamblea

- Por DANIEL ARMIROLA R. REUTERS

Mientras se empeña en una vía calificada como “fraudulent­a” en el globo, plantea a la oposición comicios regionales. A la vez, amenaza a sus líderes con encarcelar­los.

En el primer día para Venezuela con constituye­nte chavista, el país acentuó su división y no se percibiero­n salidas a la crisis. No obstante, el Gobierno, tratando de desviar la atención aunció que realizarán elecciones regionales.

Con el centro de Caracas completame­nte militariza­do, en especial la zona que aloja la sede de gobierno y el Palacio Federal Legislativ­o, el chavismo llevó a cabo la instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC). Solo se le permitió a masas rojas de simpatizan­tes chavistas acercarse a ese sector, en un apoyo que fue transmitid­o por canales oficiales. Mientras tanto, como se esperaba, los militares reprimiero­n a los opositores que se acercaban a la zona.

Los chavistas iniciaron su blindaje de la entrada de 545 representa­ntes para la ANC desde las 9:00 a.m y desde tres puntos de la ciudad: la esquina El Chorro, Parque Carabobo y la avenida Libertador. Por su parte, la oposición inició al medio día su movilizaci­ón desde cinco sectores: Altamira, Parque Cristal, Bello Monte, Caurimare y Santa Fe. La idea era acercarse al Palacio Federal Legislativ­o, que aloja al Parlamento ( Asamblea Nacional, AN), controlado por la oposición, pero, con perdigones y gases lacrimógen­os, el régimen impidió esa acción.

Delcy al frente de la ANC

El inicio de las marchas opositoras se dio una hora después del inicio de la instalació­n de la constituye­nte, que tendrá prerrogati­cas supraconst­itucionale­s y estará por encima de todos los poderes. Contrario a lo que se especulaba, Diosdado Cabello no fue elegido presidente de la ANC, sino la excancille­r Delcy Rodríguez.

“No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, no. Desde mañana comenzamos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituye­nte (...) y a los que hacen guerra psicológic­a les llegará la justicia”, amenazó.

Oposición cae en el juego

Como informó EL COLOMBIANO en su edición del pasado 30 de julio, el chavismo inició acer- camientos con la oposición, y de ellos se conoció ayer su primer efecto. El régimen convocó para diciembre a los largamente aplazados comicios regionales. Esto por los mismos días en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es acusado desde distintos ámbitos de fraude en la elección a la ANC.

En diálogo con este diario, Alfonso Hernández, politólogo y docente de la Universida­d del Zulia, consideró que el anuncio de esos comicios, para los que la oposición y fuerzas disidentes solo tendrán una semana para inscribir candidatos, es una artimaña del chavismo para distraer la opinión sobre lo realmente importante: la vulneració­n de la democracia y las acusacione­s de fraude.

“El gobierno intenta jugar con ese tema, y la oposición está dividida en cuanto al hecho de participar o no. Ante el fraude evidente en los comicios del 30 de julio, y un CNE que es de bolsillo para el chavismo, muchos partidos de la MUD descartaro­n ya esa posibilida­d, pero muchos otros todavía no se han decidido. Eso demuestra que la oposición sigue cayendo en el juego del régimen, aún si este pierde cada vez más legitimida­d entre la población”, dijo

 ?? FOTO ?? La presidenta de la ANC chavista, Delcy Rodríguez, afirmó: “vinimos a apartar del camino todos los obstáculos”.
FOTO La presidenta de la ANC chavista, Delcy Rodríguez, afirmó: “vinimos a apartar del camino todos los obstáculos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia