En Quib­dó se alis­tan pa­ra ini­ciar obras en el ma­le­cón

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Se es­pe­ra que es­te mis­mo mes em­pie­cen los tra­ba­jos pa­ra la mo­der­ni­za­ción del nue­vo puer­to, a pe­sar de que el pro­yec­to se ad­ju­di­có en sep­tiem­bre. Se tras­la­da­rá el mer­ca­do.

El nue­vo ma­le­cón de Quib­dó se cons­trui­rá con ma­te­ria­les que se­rán traí­dos des­de Lu­xem­bur­go (Eu­ro­pa cen­tral) con des­tino fi­nal el río Atra­to (Pa­cí­fi­co co­lom­biano). Ra­zón por la cual, una de las obras más im­por­tan­tes que eje­cu­ta el Go­bierno en el Cho­có, aún no ha em­pe­za­do tras 11 me­ses de ha­ber­se ad­ju­di­ca­do.

Téc­ni­ca­men­te los ma­te­ria­les que se re­quie­ren pa­ra el ma­le­cón son las de­no­mi­na­das ta­bles­ta­cas me­tá­li­cas y sus co­nec­to­res. En otras pa­la­bras, son lá­mi­nas de ace­ro que se cla­van en el te­rreno y ge­ne­ran un ais­la­mien­to, es­pe­cial­men­te, en­tre el sue­lo y el agua. Si to­do sa­le co­mo es­tá pro­gra­ma­do, es­te mis­mo mes ten­drán que em­pe­zar las obras, de­bi­do a que el pro­ce­so de na­cio­na­li­za­ción del ma­te­rial es­tá en su fa­se fi­nal.

Los tra­ba­jos es­tán a car­go del con­sor­cio Ma­le­cón Quib­dó, con­for­ma­do por In­ge­cón S.A., Álex Fa­vian Co­tes Mora y Car­los Al­fon­so Co­tes Mo­ra­les y tie­nen una in­ver­sión cer­ca­na a los 13.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Así lo di­jo el al­cal­de de la ca­pi­tal cho­coa­na, Isaías Cha­lá, quien in­di­có que el pro­yec­to pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del ma­le­cón tie­ne va­rias eta­pas, que in­clu­yen su re­vi­sión y ajus­te. “Con ba­se en es­to, nos han in­for­ma­do que ya se sa­be qué es lo que se tie­ne qué ha­cer. Una de esas co­sas es que se de­ter­mi­nó que hay que traer las ta­bles­ta­cas des­de Lu­xem­bru­go, el úni­co si- tio en el mun­do en don­de las ha­cen de bue­na ca­li­dad”.

El pre­si­den­te de la So­cie­dad Co­lom­bia­na de In­ge­nie­ros, Ar­ge­lino Du­rán, ex­pli­có que es­te es un pro­ce­di­mien­to nor­mal, ya que en Co­lom­bia las ta­bles­ta­cas son im­por­ta­das. “Aquí en el país se pue­de con­se­guir al­gún in­ven­ta­rio, pe­ro las ta­bles­ta­cas tie­nen un di­se­ño es­pe­cial por eso es que po­si­ble­men­te, no se ha­yan con­se­gui­do acá en el país”, in­di­có el in­ge­nie­ro.

De acuer­do con el In­vías, con la cons­truc­ción del em­bar­ca­de­ro tu­rís­ti­co se bus­ca mo­der­ni­zar los ac­ce­sos flu­via­les en cuan­to a las con­di­cio­nes de em­bar­que y des­em­bar­que de pa­sa­je­ros. En ge­ne­ral, ade­más del ma­le­cón, ha­brá amo­bla­mien­tos ur­ba­nos que in­clu­yen una ci­clo­vía.

En­tre­tan­to, y mien­tras lle­gan los ma­te­ria­les, la Al­cal­día tie­ne un desafío: mo­ver el mer­ca­do lo­cal. De acuer­do con el se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, Ju­lio Ál­va­rez, es­tas se­ma­nas las han uti­li­za­do pa­ra acer­car­se a la co­mu­ni­dad de­bi­do a que ten­drán que mo­ver a cer­ca de dos do­ce­nas de ven­de­do­res. “Ya ini­cia­mos el pro­ce­so, te­ne­mos a los ven­de­do­res sen­si­bi­li­za­dos. Hay dos pla­zas pa­ra re­ubi­car­los y ya es­tán lis­tas las ade­cua­cio­nes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.