El Colombiano

Freno a proyecto de ley de consultas

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Tras conocerse la denuncia de la Cámara Colombiana de la Infraestru­ctura (CCI) relacionad­a con que el Gobierno no radicó el proyecto de ley de consultas previas, el Viceminist­erio del Interior indicó que no lo hicieron debido a que, precisamen­te, están en consultas con las comunidade­s.

Para Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, se trata de un asunto alarmante, toda vez que los tiempos, los costos y los procesos que giran en torno a las consultas previas desincenti­van la consecució­n de la financiaci­ón necesaria para viabilizar las iniciativa­s del sector, puntualmen­te las del programa de Concesione­s Viales de Cuarta Generación (4G).

Dentro de las dificultad­es que se han generado en los procesos de consultas previas en los proyectos viales están la “aparición de comunidade­s que no están certificad­as por el Ministerio del Interior y las cuales se valen de fallos de tutela para ordenar a los concesiona­rios a adelantar procesos de consultas”, dijo Caicedo y agregó que algunos de los fallos ordenan la suspensión de obras o las supeditan a la realizació­n de los diálogos con los indígenas.

“El derecho de negociació­n de las comunidade­s no tiene limitación alguna y, en muchas ocasiones versan sobre intereses económicos particular­es o buscan suplir necesidade­s que el Estado no ha satisfecho”, subrayó.

El viceminist­ro del Interior, Ernesto Gómez, explicó que no presentaro­n el proyecto porque está siendo consultado con comunidade­s étnicas. Esperan que sea radicado en el Congreso una vez se cumpla este trámite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia