Freno a pro­yec­to de ley de con­sul­tas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Tras co­no­cer­se la de­nun­cia de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra (CCI) re­la­cio­na­da con que el Go­bierno no ra­di­có el pro­yec­to de ley de con­sul­tas previas, el Vi­ce­mi­nis­te­rio del In­te­rior in­di­có que no lo hi­cie­ron de­bi­do a que, pre­ci­sa­men­te, es­tán en con­sul­tas con las co­mu­ni­da­des.

Pa­ra Juan Mar­tín Cai­ce­do Fe­rrer, pre­si­den­te de la CCI, se tra­ta de un asun­to alar­man­te, to­da vez que los tiem­pos, los cos­tos y los pro­ce­sos que gi­ran en torno a las con­sul­tas previas des­in­cen­ti­van la con­se­cu­ción de la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria pa­ra via­bi­li­zar las ini­cia­ti­vas del sec­tor, pun­tual­men­te las del pro­gra­ma de Con­ce­sio­nes Via­les de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción (4G).

Den­tro de las di­fi­cul­ta­des que se han ge­ne­ra­do en los pro­ce­sos de con­sul­tas previas en los pro­yec­tos via­les es­tán la “apa­ri­ción de co­mu­ni­da­des que no es­tán cer­ti­fi­ca­das por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y las cua­les se va­len de fa­llos de tu­te­la pa­ra or­de­nar a los con­ce­sio­na­rios a ade­lan­tar pro­ce­sos de con­sul­tas”, di­jo Cai­ce­do y agre­gó que al­gu­nos de los fa­llos or­de­nan la sus­pen­sión de obras o las su­pe­di­tan a la rea­li­za­ción de los diá­lo­gos con los in­dí­ge­nas.

“El de­re­cho de ne­go­cia­ción de las co­mu­ni­da­des no tie­ne li­mi­ta­ción al­gu­na y, en mu­chas oca­sio­nes ver­san so­bre in­tere­ses eco­nó­mi­cos par­ti­cu­la­res o bus­can su­plir ne­ce­si­da­des que el Es­ta­do no ha sa­tis­fe­cho”, sub­ra­yó.

El vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Er­nes­to Gómez, ex­pli­có que no pre­sen­ta­ron el pro­yec­to por­que es­tá sien­do con­sul­ta­do con co­mu­ni­da­des ét­ni­cas. Es­pe­ran que sea ra­di­ca­do en el Con­gre­so una vez se cum­pla es­te trá­mi­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.