In­fla­ción de ju­lio su­biría 0,12 % y ce­rra­ría es­te año en 4,28 %

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FER­NEY ARIAS JIMÉNEZ

El ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) o in­fla­ción que re­ve­la hoy el Da­ne, es­ta­rá al­re­de­dor del 0,12 % se­gún los re­sul­ta­dos de la “En­cues­ta men­sual de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas”, ela­bo­ra­da por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

Pe­se a esa es­ti­ma­ción, los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de Ban­co­lom­bia con­si­de­ran que el ni­vel de pre­cios ob­ser­ve una va­ria­ción men­sual de 0,18 %, in­fe­rior en 34 dé­ci­mas a la ob­ser­va­da en el mis­mo mes de 2016 cuan­do mar­có 0,52 %.

“Los pre­cios de ali­men­tos se ha­brían man­te­ni­do re­la­ti­va­men­te es­ta­bles y los tran­sa­bles (li­bros, za­pa­tos, ma­qui­na­ria) ha­brían ex­pe­ri­men­ta­do in­cre­men­tos muy le­ves. En­tre tan­to, bie­nes y ser­vi­cios no tran­sa­bles co­mo los re­gu­la­dos (arren­da­mien­tos, ser­vi­cios pú­bli­cos) ja­lo­na­rían de for­ma mo­de­ra­da el in­cre­men­to de pre­cios”, ex­pli­có un re­por­te de la en­ti­dad ban­ca­ria.

En la mis­ma lí­nea, Ca­mi­lo Du­rán, ana­lis­ta de la fir­ma co­mi­sio­nis­ta Cre­di­corp Ca­pi­tal, se­ña­ló que se cal­cu­la una “li­ge­ra ace­le­ra­ción men­sual”.

Pa­ra es­te ex­per­to, la es­ti­ma­ción del IPC en ju­lio es de 0,17 %, por en­ci­ma de lo que se ob­ser­vó en ju­nio, que fue de 0,11 %. “La ra­zón es que ve­mos que el pre­cio de los ali­men­tos en las cen­tra­les de abas­tos es­tán te­nien­do un com­por­ta­mien­to al al­za y ese ru­bro va­ria­ría un 0,20 %”.

Más pro­yec­cio­nes

En su in­for­me al Con­gre­so, el pa­sa­do jue­ves, el Emi­sor atri­bu­yó el me­nor au­men­to de la in­fla­ción “al des­va­ne­ci­mien­to de cho­ques de ofer­ta tran­si­to­rios, co­mo el fe­nó­meno de El Ni­ño, el pa­ro ca­mio­ne­ro y la de­pre­cia­ción del pe­so, que en

su mo­men­to crea­ron una fuer­te pre­sión al al­za so­bre el ni­vel de pre­cios” (ver Opi­nión).

El Ban­co de la Re­pú­bli­ca con­si­de­ró que el cie­rre de es­te año la in­fla­ción ter­mi­ne por en­ci­ma de 4,0 %, en lí­nea con los ana­lis­tas en su son­deo, que pro­yec­tan un 4,28 %.

Fi­nal­men­te, el Da­ne re­ve­ló ayer que en ju­lio au­men­tó 1,17 % el Ín­di­ce de Pre­cios del Pro­duc­tor, que mues­tra la va­ria­ción de pre­cios de la ca­nas­ta de bie­nes de pro­duc­ción na­cio­nal. Aun­que el IPP en el sec­tor agrí­co­la y ga­na­de­ro ba­jó -0,11 %, fren­te a igual mes de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.