El Colombiano

La estrella sigue brillando

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Reina de la Alcachofa; símbolo sexual; modelo de Andy Warhol, de fotógrafos y de Playboy; cantante; productora de películas; lectora compulsiva; escritora... Ah, claro, y actriz de cine. Esas son facetas de Marilyn Monroe, la que Truman Capote definió como una hermosa criatura y lo dejó plasmado en el título de uno de los relatos de Música para camaleones. O, mejor, así fue como se la definió a Capote la actriz Constance Collier, de quien la rubia fue alumna permanente.

El escritor de Nueva Orleans, que la conoció tan bien, dice que actriz, faceta por la que se le reconoció más, no lo era “en absoluto, al menos en la acepción tradiciona­l”. En cambio, atributos intelectua­les que pocos le conceden, él se los reconoce con generosida­d: “Lo que ella posee, esa presencia, esa luminosida­d, esa inteligenc­ia brillante, nunca emergería en el escenario”. Y agrega: “El que crea que esta chica es simplement­e otra Harlow o una ramera, o cualquier otra cosa, está loco”.

Nacida en Los Ángeles, el 1 de junio de 1926, Marilyn Monroe, de quien hoy se cumplen 55 años de muerta, tenía por nombre Norma Jeane Mortenson, apellido que pronto cambió por Baker.

Se casó con James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutic­o, Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Se casó después con Joe Dimaggio, el beisbolist­a, y más tarde con Arthur Miller, el escritor.

Su vida cambió cuando la revista Yank se fijó en ella y le propuso posar como modelo. Pronto saltó a la fama y en 1945 ya era conocida como “el sueño de los fotógrafos”.

Apareció en 33 portadas de revistas nacionales. En 1946 se trasladó a Hollywood.

Inteligent­e y talentosa

Camila López es una fanática de la estrella del cine. Estudiante de Hotelería y Turismo, se aficionó a Marilyn Monroe hace diez años y desde entonces se ha dedicado a conocer sus biografías, sus películas y ha convertido su casa en un museo de artículos alusivos a la mujer que encarnó el sentido de la cultura pop.

Destaca que era una actriz que no basaba su actuación en el empirismo sino que era estudiosa de las artes escénicas.

“Muchas personas la juzgan a la ligera y la califican de mujer simple, pero ella era inteligent­e”. Continúa diciendo que fue la Fox, la productora de cine, la que promovía ante el mundo la imagen de la actriz como una rubia tonta. Por eso no le brindaba más que papeles de mujeres superficia­les.

Era fácil, comenta Camila, que a una mujer de Hollywood, la industria del es- pectáculo la hubiera aprovechad­o más de sus atributos físicos que su talento.

Por eso se cansó varias veces de la productora y le reclamaba porque le pagaba muy por debajo de lo que ella creía que se merecía.

Marilyn Monroe, cuenta la seguidora, era una mujer muy lectora. Leía literatura.

Cree que este personaje que alguna vez cambió su nombre por Marilyn Monroe, un invento que le propuso el actor Ben Lyon, sumado al apellido de soltera de su mamá, y lo registró oficialmen­te, fue inspirador­a de muchos cambios. En la moda, por ejemplo, impulsó el uso de vestidos de baño de dos piezas y los vestidos que dejaban ver bastante piel.

Una de las facetas que apenas se menciona en esta artista es la de cantante. Dueña de una voz sensual, interpretó en películas algunas canciones y lo hacía bien, con gusto y entrega.

Los diamantes son los mejores amigos de una mujer, My Heart Belongs To Daddy, River of No Return, I Wanna Be Loved By You y Two Little Girls From Little Rock son algunos de los temas musicales que sus seguidores recuerdan con cariño.

Marilyn murió la noche del 5 de agosto de 1962. Sobre su muerte hay muchos rumores, desde drogas hasta homicidio.

La rubia pasó a la historia, y aunque pasen los años, el recuerdo perdura. No importa si es el de ella cantándole el cumpleaños al presidente Kennedy, o con su falda blanca levantada. Es Marilyn, y es Monroe

Marilyn Monroe murió hace 55 años y su imagen sigue siendo icono de la cultura pop. Fue actriz, cantante, productora y escritora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia