EL TES­LA 3, UN SUE­ÑO REA­LI­ZA­DO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN JO­SÉ HOYOS re­dac­cio@el­co­lom­biano.com.co

El 28 de ju­lio de 2017 pue­de pa­sar a la his­to­ria co­mo una fe­cha de­fi­ni­ti­va en la in­dus­tria de la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les. Ese día, en una plan­ta de Ca­li­for­nia, en Es­ta­dos Uni­dos, por fin sa­lie­ron al mer­ca­do los pri­me­ros 30 au­to­mó­vi­les eléc- tri­cos mo­de­lo 3 pro­du­ci­dos por Tes­la Mo­tor en sus ins­ta­la­cio­nes de Free­mont, cer­ca de San Fran­cis­co.

Los au­tos fue­ron en­tre­ga­dos por el em­pre­sa­rio Elon

Musk a 30 tra­ba­ja­do­res de la plan­ta, los pri­me­ros de una lis­ta de más de me­dio mi­llón de com­pra­do­res que des­de ha­ce va­rios me­ses es­pe­ran su turno pa­ra re­ci­bir el co­che más an­he­la­do de la in­dus­tria en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Pa­ra los obre­ros, los empresarios y los in­ge­nie­ros de Tes­la fue un día de glo­ria. El ca­rro fue sa­lu­da­do por los me­dios es­pe­cia­li­za­dos en tec­no­lo­gía y en la in­dus­tria au­to­mo­triz co­mo el au­to eléc­tri­co que re­vo­lu­cio­na­rá el mer­ca­do y ocu­pa­rá los pri­me­ros lu­ga­res de las lis­tas de ventas en muy po­co tiem­po. Con él, Tes­la Mo­tor es­pe­ra co­par el 30 % del mer­ca­do de au­to­mó­vi­les en el mun­do pa­ra el año 2020.

“Es el vehícu­lo más importante del si­glo XXI”… “No ha­brá un so­lo ser humano que sal­ga de una prue­ba de ma­ne­jo del Tes­la Mo­de­lo 3 sin de- sear po­seer­lo”… Es­tos fue­ron al­gu­nos de los co­men­ta­rios de los pe­rio­dis­tas que asis­tie­ron al lan­za­mien­to.

El mo­de­lo 3 no só­lo es el más eco­nó­mi­co de Tes­la Mo­tor, sino el pri­mer au­to eléc­tri­co que po­drán com­prar los tra­ba­ja­do­res de cla­se me­dia en Es­ta­dos Uni­dos ya que su pre­cio es muy pa­re­ci­do al de un ca­rro con­ven­cio­nal pro­pul­sa­do con ga­so­li­na: unos 35 mil dó­la­res.

Es­te es el he­cho más importante por el que el Tes­la 3 es con­si­de­ra­do el vehícu­lo pio­ne­ro que rom­pe­rá el mo­no­po­lio de los au­tos mo­vi­dos con ga­so­li­na en el mun­do. Por eso al­gu­nas re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das co­mien­zan a com­pa­rar a Elon Musk con Henry Ford y su cé­le­bre Ford mo­de­lo T. Es­te fue un au­to­mó­vil de ba­jo cos­to pro­du­ci­do por la Ford Mo­tor Com­pany del cual se fa­bri­ca­ron más de 15 mi­llo­nes de uni­da­des des­de 1908 has­ta 1927. Con él se po­pu­la­ri­zó la pro­duc­ción de au­tos en ca­de­na, lo que per­mi­tió ba­jar sus pre­cios y fa­ci­li­tar su com­pra a la cla­se me­dia. En 1921, el Ford T co­pa­ba el 57 % de la pro­duc­ción mun­dial de au­tos.

El Tes­la 3 es la rea­li­za­ción de un sue­ño pa­re­ci­do. El pro­yec­to de su fa­bri­ca­ción co­men­zó en 2003, cuan­do Tes­la Mo­tor pro­du­jo sus pri­me­ros mo­de­los y lo­gró des­mon­tar el mito de que los vehícu­los eléc­tri­cos eran len­tos, pe­sa­dos, feos y con po­ca au­to­no­mía.

Lue­go, la em­pre­sa lo­gró des­truir otro mito, el de los al­tos cos­tos, al fa­bri­car un vehícu­lo que po­día com­pe­tir con las gran­des ber­li­nas de lu­jo a un me­nor pre­cio.

El mito de la escasa au­to­no­mía de los au­tos eléc­tri­cos, Tes­la Mo­tor lo des­hi­zo cons­tru­yen­do una fá­bri­ca de ba­te­rías de io­nes de li­tio en Reno, Ne­va­da, que es con­si­de­ra­da la plan­ta in­dus­trial más gran­de del mun­do. Es­ta pro­du­ci­rá más ba­te­rías que el res­to de las fá­bri­cas del mun­do su­ma­das. Con es­tas, el Tes­la 3 al­can­za una au­to­no­mía de 354 ki­ló­me­tros. Su sis­te­ma de car­ga se adap­ta a to­do ti­po de vol­ta­jes y am­pe­ra­jes en cual­quier par­te del mun­do.

Por úl­ti­mo, con los be­ne­fi­cios que ob­tu­vo con es­tos mo­de­los, to­da­vía muy costosos, Tes­la des­tru­yó el úl­ti­mo mito y se em­pe­ñó en fa­bri­car un vehícu­lo pro­du­ci­do en gran vo­lu­men y a un pre­cio ba­jo. Pa­ra ello

usa­ron me­nos alu­mi­nio y más ace­ro. Los cos­tos de pro­duc­ción se re­du­je­ron en más de un 70 %.

A pe­sar de es­tos lo­gros im­pre­sio­nan­tes, la his­to­ria del Tes­la 3 tam­bién es una pa­ra­do­ja: el pri­mer mo­de­lo de au­to mo­vi­do por elec­tri­ci­dad fue pa­ten­ta­do en 1881… Edi­son apa­re­ce en una fo­to de 1913 jun­to a un ca­rro eléc­tri­co

Con el mo­de­lo 3 eléc­tri­co, Tes­la Mo­tor es­pe­ra co­par el 30 % del mer­ca­do de au­to­mó­vi­les en el mun­do pa­ra el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.