¿SE­RÁ MUY DI­FE­REN­TE LA ELEC­CIÓN PRE­SI­DEN­CIAL DE 2018?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por ALE­JO VAR­GAS VELÁSQUEZ var­gas­ve­las­que­za­le­jo@gmail.com

Cuan­do uno lee y es­cu­cha la ava­lan­cha de en­cues­tas que es­ta­mos em­pe­zan­do a re­ci­bir los co­lom­bia­nos to­das las se­ma­nas, más allá de en­ten­der que ese es el ne­go­cio de las em­pre­sas en­cues­ta­do­ras, ven­der­le a sus clien­tes su pro­duc­to, que­da la sen­sa­ción de que pa­ra ser Pre­si­den­te de Co­lom­bia es su­fi­cien­te con ha­ber ejer­ci­do un car­go pú­bli­co o ha­ber te­ni­do una cier­ta ex­po­si­ción a los me­dios pa­ra as­pi­rar con po­si­bi­li­da­des a triun­far en esa con­tien­da.

Has­ta aho­ra en la his­to­ria co­lom­bia­na no ha ha­bi­do un so­lo Pre­si­den­te en Co­lom­bia que ha­ya si­do ele­gi­do por los vo­tan­tes co­mo una es­pe­cie de es­pon­tá­neo de la po­lí­ti­ca; to­dos han te­ni­do una tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca y ad­mi­nis­tra­ti­va li­ga­da a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y han si­do ele­gi­dos con el apo­yo de los apa­ra­tos po­lí­ti­cos de los par­ti­dos, lo que co­mun­men­te se co­no­ce co­mo la ma­qui­na­ria po­lí­ti­ca.

Re­pa­sen la his­to­ria re­cien­te y ve­rán que ha si­do así. Eso nos lle­va a pre­gun­tar­nos si esa vein­te­na de nom­bres, real­men­te tie­nen al­gu­na op­ción, o se tra­ta de un ejer­ci­cio de dis­trac­ción po­lí­ti­ca o de alen­tar los egos co­yun­tu­ra­les de cier­tos di­ri­gen­tes.

No pa­re­ce se­rio que se pue­da ele­gir un Pre­si­den­te sin el apo­yo de un apa­ra­to po­lí­ti­co –quie­nes co­no­cen có­mo se desa­rro­lla un ejer­ci­cio elec­to­ral lo sa­be bien-. Es de­cir, un gru­po po­lí­ti­co o un par­ti­do po­lí­ti­co. Por lo tan­to no es rea­lis­ta su­po­ner que se pue­de ha­cer ca­so omi­so de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Y mu­cho más si re­cor­da­mos que dos me­ses an­tes de la elec­ción pre­si­den­cial te­ne­mos la elec­ción de Con­gre­so y allí los ciu­da­da­nos van a vo­tar por las lis­tas que pre­sen­ten los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Re­cor­de­mos que las elec­cio­nes a cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas es el mo­men­to en el cual los par­ti­dos po­lí­ti­cos se re­vi­ta­li­zan y en cier­ta me­di­da una por­ción importante de vo­tan­tes vuel­ven a te­ner co­ne­xión con un mo­vi­mien­to o par­ti­do po­lí­ti­co. Y co­mo se­ña­la más de un ana­lis­ta po­lí­ti­co, las so­cie­da­des no han po­di­do in­ven­tar­se has­ta aho­ra un me­ca­nis­mo de re­pre­sen­ta­ción que pue­da sus­ti­tuir sa­tis­fac­to­ria­men­te a los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Se afir­ma que los ciu­da­da­nos po­co creen en los par­ti­dos po­lí­ti­cos y es­to las en­cues­tas bus­can in­da­gar­lo con una pre­gun­ta al res­pec­to, pe­ro lo real en to­das las de­mo­cra­cias li­be­ra­les es que los par­ti­dos po­lí­ti­cos son el me­ca­nis­mo fun­da­men­tal de la re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca, con to­das sus ca­ren­cias y de­bi­li­da­des.

Por con­si­guien­te, no se pue­de en tér­mi­nos rea­lis­tas, no de si­mu­la­cio­nes o en­cues­tas, ha­cer ca­so omi­so del pa­pel de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y es­pe­cial­men­te del re­sul­ta­do que los mis­mos ten­drán en las elec­cio­nes pa­ra el Con­gre­so de 2018. A no ser que crea­mos que va a su­ce­der un cam­bio com­ple­ta­men­te ra­di­cal en el com­por­ta­mien­to elec­to­ral co­lom­biano.

A lo an­te­rior ha­brá que aña­dir­le los te­mas pro­gra­má­ti­cos cla­ves que va­yan a mo­ver el de­ba­te elec­to­ral. En ge­ne­ral los ciu­da­da­nos hoy día es­pe­ran fun­da­men­tal­men­te me­jo­ra­mien­to en su ca­li­dad de vi­da –la vio­len­cia ya no es una preo­cu­pa­ción gra­cias a las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad y a la ter­mi­na­ción del con­flic­to ar­ma­do con las Farc- y por lo tan­to a lo que as­pi­ran es a me­jo­rar sus in­gre­sos, a con­tar con un sis­te­ma de sa­lud que fun­cio­ne, a que ha­ya más y me­jor edu­ca­ción pa­ra sus hi­jos.

El te­ma de lu­cha con­tra la co­rrup­ción es­ta­rá en la cam­pa­ña, pe­ro se­gu­ra­men­te to­dos los can­di­da­tos se pre­sen­ta­rán co­mo aban­de­ra­dos del mis­mo

Has­ta aho­ra en la his­to­ria co­lom­bia­na no ha ha­bi­do un so­lo pre­si­den­te que ha­ya si­do ele­gi­do por los vo­tan­tes co­mo una es­pe­cie de es­pon­tá­neo de la po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.