Ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to obli­gan a tras­por­te por tie­rra a me­jo­rar ofer­ta

El IPC en es­ta ciu­dad, en los úl­ti­mos 12 me­ses fue de 4,55 %, el más al­to del país.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

“Pa­ra 2018, las pro­yec­cio­nes in­di­can que la in­fla­ción al con­su­mi­dor re­to­me la sen­da de­cre­cien­te ha­cia el 3,0 %”. BAN­CO DE LA RE­PÚ­BLI­CA In­for­me al Con­gre­so. “La in­fla­ción den­tro del ran­go me­ta (2 % a 4 %) au­men­ta el po­der ad­qui­si­ti­vo de los ho­ga­res y ayu­da a re­cu­pe­rar la eco­no­mía”. MAU­RI­CIO CÁR­DE­NAS Mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Por 31 me­ses, es de­cir más de dos años y me­dio, el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) o in­fla­ción, en la ca­pi­tal an­tio­que­ña, se ha man­te­ni­do por en­ci­ma del 4 %, que es el te­cho del ran­go me­ta fi­ja­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

La úl­ti­ma vez que el in­di­ca­dor fue me­nor al 4 % se re­mon­ta a di­ciem­bre de 2014 cuan­do es­tu­vo en 3,44 %. Y es que el da­to anua­li­za­do pa­ra es­ta ciu­dad (agos­to 2016-ju­lio 2017), re­ve­la­do por el Da­ne el sá­ba­do, lo ubi­có en 4,55 %, el más al­to del país, y su­pe­rior en 1,15 pun­tos al pro­me­dio na­cio­nal de 3,40 % (ver grá­fi­co).

Los ru­bros de gas­to que más han pre­sio­na­do la va­ria­ción del cos­to de vi­da en Me­de­llín, en el úl­ti­mo año, son co­mu­ni­ca­cio­nes (9,45 %) y di­ver­sión (8 %). En con­tras­te, los me­no­res re­gis­tros se ob­ser­va­ron ali­men­tos (2,10 %) y ves­tua­rio (3,75 %).

Tam­bién lla­ma la aten­ción que los cos­tos de otros gru­pos de gas­to co­mo la vi­vien­da, trans­por­te, sa­lud y edu­ca­ción apre­cien va­ria­cio­nes su­pe­rio­res al 4 %.

Por ni­vel de in­gre­so, las fa­mi­lias del es­tra­to me­dio de Me­de­llín han sen­ti­do el ma­yor efec­to in­fla­cio­na­rio con un au­men­to del 4,68 % pa­ra los úl­ti­mos do­ce me­ses, se­gui­do del es­tra­to al­to, en que la in­fla­ción lle­ga a 4,53 %, mien­tras pa­ra las fa­mi­lias de in­gre­sos ba­jos el IPC mar­có un 4,33 %.

Pa­ra lo co­rri­do del año (enero-ju­lio) la in­fla­ción en Me­de­llín (3,46 %) tam­bién es ma­yor al pro­me­dio na­cio­nal (3,30 %). En ese lap­so las ma­yo­res va­ria­cio­nes en los gru­pos de gas­to en la ciu­dad fue­ron co­mu­ni­ca­cio­nes con el 9,38 % y edu­ca­ción con un 7,04 %.

El res­to del país

Jun­to a Me­de­llín, otras tres ciu­da­des tam­bién ob­ser­va­ron en el úl­ti­mo año una va­ria­ción del IPC ma­yor al 4 %: San An­drés (4,20 %), Ma­ni­za­les (4,17 %) y Pe­rei­ra (4,12 %).

En ese es­ca­la­fón re­sul­ta­ron lla­ma­ti­vas las va­ria­cio­nes de la in­fla­ción, por de­ba­jo del 1 %, de ciu­da­des co­mo Cú­cu­ta (0,52 %), Vi­lla­vi­cen­cio (0,83 %) y Va­lle­du­par (0,95 %).

El Da­ne des­ta­có que en los úl­ti­mos do­ce me­ses, sie­te gru­pos de gas­to se ubi­ca­ron por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal (3,40 %): edu­ca­ción con 7,47 %, sa­lud (7,16), otros gas­tos (6,69), co­mu­ni­ca­cio­nes (6,48), trans­por­te (4,24), vi­vien­da (4,05) y di­ver­sión (3,88).

El da­to de in­fla­ción so­lo pa­ra ju­lio de -0,05 % re­sul­tó sor­pre­si­vo pa­ra los ana­lis­tas del mer­ca­do, que en la úl­ti­ma “En­cues­ta men­sual de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas”, del Emi­sor, apos­ta­ron por un 0,12 %.

IPC al fi­nal de 2017

En el in­for­me de la jun­ta di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, pre­sen­ta­do el jue­ves al Con­gre­so, se des­ta­có que la in­fla­ción ha man­te­ni­do una ten­den­cia de­cre­cien­te des­de ju­lio del año pa­sa­do.

“La pro­gre­si­va dis­mi­nu­ción de la ta­sa de in­fla­ción ha obe­de­ci­do, en par­te, al des­va­ne­ci­mien­to de los cho­ques de ofer­ta tran­si­to­rios, co­mo el fe­nó­meno de El Ni­ño, el pa­ro ca­mio­ne­ro y la de­pre­cia­ción del pe­so, que en su mo­men­to crea­ron una fuer­te pre­sión al al­za so­bre el ni­vel de pre­cios”, se lee en el tex­to.

La jun­ta es­ti­mó que la in­fla­ción sin ali­men­tos en lo que res­ta del año ten­drá au­men­tos de pre­cios me­no­res a los ob­ser­va­dos en el pri­mer se­mes­tre, de­bi­do a que se es­pe­ra que la de­man­da con­ti­núe dé­bil y no se pre­sen­ten pre­sio­nes pro­ve­nien­tes de la ta­sa de cam­bio del dó­lar. “Es fac­ti­ble que la in­fla­ción anual se ubi­que por en­ci­ma de 4,0 %, y que ter­mi­ne el año en­tre 4 y 4,5 %”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.