El Eln es­ta­ría tras ata­que a Mi­sión de la ONU en el Cau­ca

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Y COL­PREN­SA

El hos­ti­ga­mien­to fue atri­bui­do al Eln, pe­ro fue des­men­ti­do. La Mi­sión se dis­po­nía a re­ti­rar ar­mas de la zo­na ve­re­dal de Ca­lo­to.

Un pa­tru­lle­ro de la Po­li­cía re­sul­tó he­ri­do tras el hos­ti­ga­mien­to que su­frió una co­mi­sión in­te­gra­da por Na­cio­nes Uni­das, el Go­bierno y las Farc, mien­tras ex­traían ar­mas y explosivos en El Pe­dre­gal, zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio de Ca­lo­to (Cau­ca).

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la Mi­sión ONU Co­lom­bia se li­mi­tó a con­fir­mar el he­cho: “Du­ran­te el hos­ti­ga­mien­to re­sul­tó he­ri­do un in­te­gran­te de la Uni­dad pa­ra la Edi­fi­ca­ción de la Paz (UNI­PEP). El res­to de quie­nes for­ma­ban par­te del equi­po que par­ti­ci­pa­ba en la ope­ra­ción re­sul­ta­ron ile­sos y se en­cuen­tran a sal­vo en la Zo­na Ve­re­dal del Cau­ca”.

Tam­bién exal­tó la la­bor que la Fuer­za Pú­bli­ca vie­ne rea­li­zan­do en las ope­ra­cio­nes de ex­trac­ción de ca­le­tas y ex­pre­só que es­pe­ra la pron­ta re­cu­pe­ra­ción del pa­tru­lle­ro.

Res­pon­sa­bi­li­zan al Eln

Al cie­rre de es­ta edi­ción, ni el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, ni el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos se ha­bían pro­nun­cia­do. Aun­que las au­to­ri­da­des no han con­fir­ma­do la au­to­ría del ata­que ar­ma­do, se­gún fuen­tes po­li­cia­les, por la zo­na en la que ocu­rrie­ron los he­chos, ha­bría si­do per­pe­tra­do por miem­bros del Eln. No obs­tan­te, el gru­po ar­ma­do lo des-

min­tió en su cuen­ta de Twit­ter. Ase­gu­ró que es­tán em­plean­do sus bra­za­la­tes pa­ra co­me­ter he­chos de­lic­ti­vos.

Esa gue­rri­lla, que se en­cuen­tra en una me­sa de diá­lo­go en Ecua­dor, reac­ti­vó su ac­cio­nar mi­li­tar en mu­ni­ci­pios del nor­te del de­par­ta­men­to.

El Ejér­ci­to ade­lan­ta ope­ra­ti­vos en la zo­na pa­ra ubi­car a los res­pon­sa­bles del ata­que.

A raíz de la gra­ve­dad de la si­tua­ción, los in­te­gran­tes de la co­mi­sión op­ta­ron por tras­la­dar­se al cas­co ur­bano, don­de ex­pli­ca­ron que al mo­men­to del hos­ti­ga­mien­to se en­con­tra­ban en la ubi­ca­ción y ex­trac­ción de un lo­te de ar­mas y explosivos.

Pa­tru­lle­ro, fue­ra de pe­li­gro

El per­so­ne­ro de Ca­lo­to, Luis Ar­tu­ro Mo­reno, afir­mó que el pa­tru­lle­ro Rey­nel Eduar­do Es­co­bar, de 31 años, re­ci­bió un dis­pa­ro de fu­sil en el es­tó­ma­go y fue aten­di­do en el hos­pi­tal lo­cal Ni­ña Ma­ría. Lue­go fue re­mi­ti­do a la clí­ni­ca Va­lle del Li­li de Ca­li. Su con­di­ción mé­di­ca es es­ta­ble.

La Mi­sión ha­bía ex­traí­do 50 ki­los de explosivos, 56 gra­na­das de es­par­ci­mien­to y 10 mi­si­les, se dis­po­nía a rea­li­zar la se­gun­da ex­trac­ción del lo­te

FO­TO ONU CO­LOM­BIA

El pa­sa­do lu­nes ini­ció el pro­ce­so de ex­trac­ción de las ar­mas en­tre­ga­das por las Farc en la zo­nas ve­re­da­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.