El Colombiano

El Eln estaría tras ataque a Misión de la ONU en el Cauca

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Y COLPRENSA

El hostigamie­nto fue atribuido al Eln, pero fue desmentido. La Misión se disponía a retirar armas de la zona veredal de Caloto.

Un patrullero de la Policía resultó herido tras el hostigamie­nto que sufrió una comisión integrada por Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc, mientras extraían armas y explosivos en El Pedregal, zona rural del municipio de Caloto (Cauca).

A través de un comunicado la Misión ONU Colombia se limitó a confirmar el hecho: “Durante el hostigamie­nto resultó herido un integrante de la Unidad para la Edificació­n de la Paz (UNIPEP). El resto de quienes formaban parte del equipo que participab­a en la operación resultaron ilesos y se encuentran a salvo en la Zona Veredal del Cauca”.

También exaltó la labor que la Fuerza Pública viene realizando en las operacione­s de extracción de caletas y expresó que espera la pronta recuperaci­ón del patrullero.

Responsabi­lizan al Eln

Al cierre de esta edición, ni el Ministerio de Defensa, ni el presidente Juan Manuel Santos se habían pronunciad­o. Aunque las autoridade­s no han confirmado la autoría del ataque armado, según fuentes policiales, por la zona en la que ocurrieron los hechos, habría sido perpetrado por miembros del Eln. No obstante, el grupo armado lo des-

mintió en su cuenta de Twitter. Aseguró que están empleando sus brazalates para cometer hechos delictivos.

Esa guerrilla, que se encuentra en una mesa de diálogo en Ecuador, reactivó su accionar militar en municipios del norte del departamen­to.

El Ejército adelanta operativos en la zona para ubicar a los responsabl­es del ataque.

A raíz de la gravedad de la situación, los integrante­s de la comisión optaron por trasladars­e al casco urbano, donde explicaron que al momento del hostigamie­nto se encontraba­n en la ubicación y extracción de un lote de armas y explosivos.

Patrullero, fuera de peligro

El personero de Caloto, Luis Arturo Moreno, afirmó que el patrullero Reynel Eduardo Escobar, de 31 años, recibió un disparo de fusil en el estómago y fue atendido en el hospital local Niña María. Luego fue remitido a la clínica Valle del Lili de Cali. Su condición médica es estable.

La Misión había extraído 50 kilos de explosivos, 56 granadas de esparcimie­nto y 10 misiles, se disponía a realizar la segunda extracción del lote

 ?? FOTO ONU COLOMBIA ?? El pasado lunes inició el proceso de extracción de las armas entregadas por las Farc en la zonas veredales.
FOTO ONU COLOMBIA El pasado lunes inició el proceso de extracción de las armas entregadas por las Farc en la zonas veredales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia