Cho­que de bo­tes en Guatapé de­ja un he­ri­do gra­ve

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. BOM­BE­ROS DE EL PEÑOL

Un me­nor de edad con muer­te ce­re­bral de­jó un cho­que en­tre dos lan­chas, el sá­ba­do pa­sa­do, en el em­bal­se de Guatapé El Peñol, Orien­te de An­tio­quia.

El he­cho, se­gún re­por­ta­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les, se pre­sen­tó a las 7:30 de la no­che cuan­do una de las em­bar­ca­cio­nes, con el ado­les­cen­te de 16 años tri­pu­lán­do­la, y que re­sul­tó gra­ve­men­te he­ri­do, se di­ri­gía al club Na­ve­gar y co­li­sio­nó con otro bo­te en el que se en­con­tra­ba un hom­bre y una mu­jer, que sa­lie­ron ile­sos.

Da­no­vis Da­za, in­te­gran­te de bom­be­ros Guatapé, in­di­có que los tri­pu­lan­tes de las em­bar­ca­cio­nes son per­so­nas de fin­cas de la zo­na. Ex­pli­có que el cho­que, en el que la per­so­na que iba so­la se gol­peó con la otra em­bar­ca­ción, de­bió ser aten­di­do de emer­gen­cia y re­qui­rió una ope­ra­ción com­ple­ja de­bi­do a la os­cu­ri­dad.

Res­tric­ción in­cum­pli­da

Una de las me­di­das de­cre­ta­das por las au­to­ri­da­des, lue­go del hun­di­mien­to del bar­co El Al­mi­ran­te, el 25 de ju­nio pa­sa­do, fue la de res­trin­gir la na­ve­ga­ción en el em­bal­se a par­tir de las 6:00 p.m.

Esa vez, tras el he­cho que de­jó nue­ve per­so­nas muer­tas, que­da­ron al des­cu­bier­to una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des co­mo la no uti­li­za­ción de cha­le­cos sal­va­vi­das y el con­su­mo de li­cor en las em­bar­ca­cio­nes.

No obs­tan­te la res­tric­ción al ho­ra­rio de na­ve­ga­ción, el ac­ci­den­te del sá­ba­do se pre­sen­tó una ho­ra y me­dia lue­go de lo per­mi­ti­do. Da­za, in­di­có que los pro­pie­ta­rios de fin­cas de la zo­na sue­len mo­vi­li­zar­se des­pués de las 6:00 p.m. pa­ra de­jar sus em­bar­ca­cio­nes en los clu­bes acuá­ti­cos.

EL CO­LOM­BIANO sos­tu­vo co­mu­ni­ca­ción con una de las en­car­ga­das del club Ma­ri­na Na­ve­gar, don­de se pre­sen­tó el ac­ci­den­te, y re­ve­ló que el lu­gar ha­bía si­do ce­rra­do pa­ra el pú­bli­co des­de las 6: 00 p.m. Sin em­bar­go, es­ta­ban ade­cuan­do un bo­te nue­vo y en ese mo­men­to fue que el jo­ven in­ten­tó in­gre­sar.

“Él mu­cha­cho ve­nía de una fin­ca bus­can­do in­gre­sar pa­ra guar­dar el bo­te y la pa­re­ja na­ve­ga­ba por el lu­gar. Sen­ti­mos el es­truen­do y sa­li­mos a so­co- rrer­los. El mu­cha­cho es­ta­ba muy mal y las otras per­so­nas no su­frie­ron ma­yo­res le­sio­nes”, ex­pli­có el em­plea­do.

So­bre el he­cho, un miem­bro de los bom­be­ros de El Peñol, que apo­yó la aten­ción del ac­ci­den­te, re­por­tó que uno de los dos bo­tes es­ta­ba sin lu­ces lo que pro­pi­ció la co­li­sión.

Acla­ró que “las tres per­so­nas lle­va­ban cha­le­co sal­va­vi­das, pe­ro ad­mi­tió que in­cum­plían la res­tric­ción de ho­ra­rio.

“Es­tá prohi­bi­do na­ve­gar des­pués de las 6: 00 p.m., pe­ro la gen­te ha­ce ca­so omi­so y es di­fí­cil que se ha­ga cum­plir la nor­ma, por­que so­lo hay un po­li­cía flu­vial y es­tá en Guatapé”, in­di­có

“Las tres per­so­nas lle­va­ban cha­le­cos sal­va­vi­das, pe­ro in­cum­plían ho­ra­rio de na­ve­ga­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.