El Colombiano

DIÁLOGOS QUE RESIGNIFIC­AN EL CENTRO

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co

La administra­ción municipal encontrará muchos más aliados en la tarea gigante de resignific­ar-renovar el Centro, en la medida en que vayamos sumando a las importante­s intervenci­ones urbanas, aquellas que pasan por compromete­r el ser y el hacer de sus habitantes actuales y potenciale­s. La apropiació­n y compromiso con el Centro solo será exitosa si los ciudadanos que lo habitan o allí trabajan o estudian, son parte de la misma transforma­ción. Que ellos se sientan emocionalm­ente comprometi­dos.

Un ejemplo de lo que esto significa es la iniciativa Diálogos Con Sentido liderada por el Museo de Antioquia. Con el arte como base, el Museo reúne semanalmen­te a 100 niños entre los 6 y los 12 años que habitan la Comuna 10; menores que por diferentes condicione­s hacen parte de las poblacione­s más vulnerable­s. Acompañado­s por mediadores con experienci­a en prácticas artísticas y trabajo con comunidad, participan en talleres y laboratori­os creativos que facilitan el intercambi­o de saberes y experienci­as.

¿Cómo es ese territorio? ¿Cómo lo ven? ¿Cómo lo entienden y lo viven? Estas preguntas surgen desde las observacio­nes y la interacció­n propuestos por el programa. Un aspecto poderoso de esta iniciativa es que le da voz a los niños y jóvenes, potenciand­o su capacidad de observar y analizar, de manera alternativ­a a la visión de los adultos. Los niños no son adultos en miniatura, son sujetos dotados de derechos que requieren de prácticas educativas a la medida y de su reconocimi­ento como ciudadanos plenos.

En palabras de su directora, Maria del Rosario Escobar, la idea nace para entregar herramient­as de formación ciudadana que les permita a estos niños encontrars­e con otras personas, compartir historias y proyectar sus vidas de una manera positiva. Importante reflexión que reconoce el contexto del Museo y encuentra en sus vecinos naturales, un público fundamenta­l para una construcci­ón colectiva pertinente y necesaria, de un Centro que logre expresar lo mejor de la ciudad.

Esto también nos lleva a resaltar el carácter público de los escenarios culturales de los que Medellín dispone, como una gran plataforma de apoyo a las iniciativa­s por una mejor ciudad. Esta condición hace fundamenta­l e insustitui­ble que las comunidade­s vecinas reconozcan en estos lugares espacios para ejercer la ciudadanía y que la administra­ción municipal los potencie y comprometa cada vez más, con las transforma­ciones que la ciudad requiere.

Oportunas estas reflexione­s en las apuestas del país por consolidar entornos de paz. Posicionar al diálogo como forma de construcci­ón comunitari­a y permitir los disensos en el marco de las relaciones sociales, son efectivas formas de participac­ión democrátic­a.

Resaltamos esta labor del Museo con el apoyo de Bancolombi­a, sumando a la formación de ciudadanía activa desde relaciones respetuosa­s, tolerantes y apreciativ­as. Hay 300 niños más en espera de que el Museo pueda ampliar el Programa; ojalá lo apoyemos todos para que puedan participar.

Así como esperamos todo el acompañami­ento para la Alcaldía, que apoya abrir el año entrante, allá mismo en el Museo, un jardín infantil para los niños de la Comuna. Otra excelente noticia en el enfoque de trasformar no solo lo físico, sino ante todo el entorno para lo humano. En su momento, merece ser comentada

* Presidente Proantioqu­ia

Con el arte como base, el Museo de Antioquia reúne cada semana a 100 niños entre los 6 y los 12 años que habitan la comuna 10. Participan en talleres y laboratori­os creativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia