Ca­ño Cris­ta­les ten­drá plan de eco­tu­ris­mo

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ Y COLPRENSA AR­CHI­VO EL CO­LOM­BIANO

3.400 mi­llo­nes de pe­sos in­ver­ti­rán en el sen­de­ro de Ca­ño Cris­ta­les. Ra­cla­man que no ha­ya afec­ta­ción am­bien­tal.

El Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio li­de­ra el pro­yec­to, que es­ta­ría lis­to ha­cia me­dia­dos de 2018. La in­ver­sión es de $3.400 mi­llo­nes.

Ca­ño Cris­ta­les, en La Ma­ca­re­na, Me­ta, ten­drá un sen­de­ro eco­ló­gi­co que fun­cio­na­ría des­de me­dia­dos de 2018.

Aun­que la ONG Ca­bil­do Ver­de, de Vi­lla­vi­cen­cio, no es­tá en con­tra del pro­yec­to, al con­si­de­rar que es una es­tra­te­gia vá­li­da, sí ha­ce hin­ca­pié en que se man­ten­ga el sen­de­ro y no re­sul­ten sor­pre­sas que afec­ten el eco­sis­te­ma y el río, con­si­de­ra­do el más bo­ni­to de mun­do por sus cin­co co­lo­res.

Nel­son Vi­vas Mo­ra, de la ONG, sos­tie­ne que “el sen­de­ro es una ma­ne­ra res­pe­tuo­sa de in­gre­sar, pe­ro que se man­ten­ga es­te cri­te­rio y no el de ha­cer vías, lo cual ge­ne­ra­ría un im­pac­to es­pan­to­so”.

Se in­ver­ti­rán 3.400 mi­llo­nes de pe­sos y con­sis­te en ins­ta­lar puen­tes de ma­de­ra, un mi­ra­dor de 37 me­tros cua­dra­dos, cen­tro de vi­si­tan­tes, 53 se­ña­les in­ter­pre­ta­ti­vas y 42 de di­rec­cio­na­mien­to.

Se­gún la mi­nis­tra de Co­mer­cio sa­lien­te, Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re, co­rres­pon­de a un tra­ba­jo de di­ver­si­fi­ca­ción de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos.

Los an­te­ce­den­tes

Vi­vas Mo­ra ase­gu­ra que el Go­bierno de­be se­guir sien­do cui- da­do­so con el área pro­te­gi­da y re­cuer­da la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da en mar­zo de 2016 por la li­cen­cia de ex­plo­ra­ción de hi­dro­car­bu­ros que re­ci­bió la com­pa­ñía Hu­pe­col, con la que se de­nun­ció que ge­ne­ra­ría un im­pac­to am­bien­tal ne­ga­ti­vo en Ca­ño Cris­ta­les y que lue­go fue re­ti­ra­da por el la Agen­cia Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les, An­la.

La mi­nis­tra sos­tie­ne que la obra con­tri­bui­rá al for­ta­le­ci­mien­to del eco­tu­ris­mo, con sos­te­ni­bi­li­dad, ac­ce­si­bi­li­dad, in­no­va­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad. Con­ver­ti­rá a La Ma­ca­re­na en un des­tino con un al­to de­sa­rro­llo turístico. Sin em­bar­go, el lla­ma­do de los am­bien­ta­lis­tas es pro­te­ger el área am­bien­tal y de­cir no a los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros.

En La Ma­ca­re­na se in­ver­ti­rá en seis senderos más: el Mi­ra­dor Cris­ta­li­tos, el sen­de­ro Los Pia­nos, Sal­to del Águi­la, Los Pai­lo­nes, Ca­ño Es­con­di­do y Ca­ño In­ter­me­dio, don­de se cons­trui­rán otros puen-

tes, senderos ele­va­dos, pa­sa­ma­nos y es­ca­le­ras.

El Mi­nis­te­rio tam­bién des­ta­ca que los ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos que fun­cio­nan en es­ta po­bla­ción ob­ten­drán más pla­zo pa­ra ins­cri­bir­se en el Re­gis­tro Na­cio­nal de Turismo, RNT, y ten­drán una sus­pen­sión in­me­dia­ta de las in­ves­ti­ga­cio­nes que se les ha­yan abier­to, con el fin de pro­mo­ver la for­ma­li­za­ción y el cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial.

En la ac­tua­li­dad, en La Ma­ca­re­na exis­ten 67 pres­ta­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos ins­cri­tos y ac­ti­vos en el RNT

FOTO

Los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción de hi­dro­car­bu­ros y los im­pac­tos am­bien­ta­les ne­ga­ti­vos en Ca­ño Cris­ta­les son las ra­zo­nes que más les preocupan a los am­bien­ta­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.