Ha­brá dis­ci­pli­na fis­cal has­ta el úl­ti­mo día: Cár­de­nas

Al en­trar a su sex­to y úl­ti­mo año como mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas res­pon­dió a EL CO­LOM­BIANO so­bre ta­reas, te­mo­res y pers­pec­ti­vas.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Es­te miér­co­les co­men­za­rá la dis­cu­sión en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca del pro­yec­to de ley de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción pa­ra el pró­xi­mo año, ta­sa­do en 235,55 bi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les ape­nas el 14,55 %, 34,29 bi­llo­nes, se­rán pa­ra in­ver­sión.

En la pro­pues­ta del Go­bierno ese ru­bro ca­yó 16,8 % fren­te a es­te año, con tal de que se cum­pla con la me­ta de ba­jar el dé­fi­cit fis­cal a 3,1 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB), es de­cir, que sean 30,16 bi­llo­nes de pe­sos lo que se gas­ta de más el Es­ta­do so­bre los in­gre­sos que re­ci­bi­rá en 2018.

Afe­rra­do a la Re­gla Fis­cal y a una ma­yor aus­te­ri­dad en el gas­to pú­bli­co, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, con­fía en que las co­mi­sio­nes eco­nó­mi­cas de Se­na­do y Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes ha­gan ajus­tes le­ga­les pa­ra mo­vi­li­zar re­cur­sos de fon­dos es­pe­cia­les pa­ra am­pliar el ru­bro de in­ver­sión, como ex­pli­có en en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO, (ver recuadro 1).

En­tre tan­to, el pró­xi­mo mar­tes, 15 de agos­to, el Da­ne re­ve­la­rá cuál fue el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en­tre abril y ju­nio pa­sa­dos. El pro­nós­ti­co de Cár­de­nas es que la ex­pan­sión del PIB ha­ya si­do de 1,3 % y se man­ten­ga la sen­da de re­cu­pe­ra­ción con un 2,4 % en el ter­cer tri­mes­tre y de 2,8 % en el cuar­to, pa­ra que Co­lom­bia cie­rre es­te año con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 2 %, igual que en 2016.

Es­te pro­nós­ti­co es más op­ti­mis­ta que el 1,8 %, con ses­go a la baja, del equi­po téc­ni­co del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, in­clu­so al­gu­nos ana­lis­tas ya tie­nen en sus cuen­tas una ex­pan­sión de la eco­no­mía de so­lo 1,5 % (ver recuadro 2).

Aun­que hay con­sen­so en que ya se su­peró lo más du­ro del cho­que eco­nó­mi­co por la des­col­ga­da de los pre­cios del pe­tró­leo des­de me­dia­dos de 2014, que apre­tó las cuen­tas del Go­bierno, abrió ca­mino a la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2016, de­va­luó el pe­so fren­te al dó­lar e im­pul­só el au­men­to de la in- fla­ción, que so­lo has­ta el pró­xi­mo año pa­re­ce que vol­ve­rá al ran­go me­ta del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, en­tre 2 % y 4 %.

An­te una re­cu­pe­ra­ción más len­ta de la eco­no­mía, con una de­man­da in­ter­na dé­bil y la con­fian­za de los ho­ga­res aún en te­rreno ne­ga­ti­vo (ver gráficos), al mi­nis­tro de Ha­cien­da le preo­cu­pa que los ban­cos no es­tén trans­mi­tien­do a sus cré­di­tos de con­su­mo la re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, que ba­jó en el úl­ti­mo año de 7,75 % a 5,50 %.

En esas con­di­cio­nes, el fun­cio­na­rio co­mien­za su sex­to y úl­ti­mo año como mi­nis­tro de Ha­cien­da, sien­do uno de los que más ha du­ra­do en es­te car­go en la his­to­ria re­cien­te. Ase­gu­ra que “ha­brá dis­ci­pli­na fis­cal has­ta el úl­ti­mo día de es­te Go­bierno”, es­pe­ra que la eco­no­mía no sea usa­da con de­ma­go­gia en la cam­pa­ña pre­si­den­cial y que go­bier­nos su­ce­si­vos man­ten­gan la aus­te­ri­dad como nor­ma (ver recuadro 3)

“Así sea muy exi­gen­te cum­plir con la Re­gla Fis­cal y se res­trin­ja el gas­to pú­bli­co, es­te go­bierno la se­gui­rá de­fen­dien­do has­ta el fi­nal, pues cum­plir­la es lo que hoy per­mi­te que Co­lom­bia ten­ga no­ta cre­di­ti­cia de gra­do de in­ver­sión”.

FOTO MA­NUEL SALDARRIAGA

El eco­no­mis­ta an­tio­que­ño Mau­ri­cio Car­de­nas San­ta­ma­ría es el mi­nis­tro de Ha­cien­da des­de sep­tiem­bre de 2012 y ha im­pul­sa­do tres re­for­mas tri­bu­ta­rias-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.