1. LA COM­PLE­JA TA­REA DE MO­VER UN PRE­SU­PUES­TO IN­FLE­XI­BLE

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

En el pre­su­pues­to de la Na­ción pa­ra 2018, ¿hay de dón­de es­ti­rar pa­ra au­men­tar el diez­ma­do ru­bro de in­ver­sión? “Hay mu­chas ri­gi­de­ces, pe­ro con ayu­da del Con­gre­so creo que se pue­den fle­xi­bi­li­zar al­gu­nas par­ti­das de fun­cio­na­mien­to y así au­men­tar la in­ver­sión. Es un ob­je­ti­vo que te­ne­mos en las dis­cu­sio­nes que em­pie­zan en las co­mi­sio­nes eco­nó­mi­cas con­jun­tas”.

“Plan­tea­re­mos al Con­gre­so ajus­tes le­ga­les que po­drían ayu­dar a au­men­tar el ru­bro de in­ver­sión en el pre­su­pues­to de la Na­ción pa­ra 2018 ”.

¿De qué ma­ne­ra pue­de lo­grar­se eso? “Hay va­rios fon­dos es­pe­cia­les con des­ti­na­ción es­pe­cí­fi­ca crea­dos por le­yes pre­exis­ten­tes que li­mi­tan la prio­ri­za­ción del gas­to. Por eso pe­di­mos al Con­gre­so que los eva­lúe y po­der tras­la­dar re­cur­sos a otros ru­bros del pre­su­pues­to en que son más ne­ce­sa­rios en tiem­pos de es­ca­sez y aus­te­ri­dad. Por ejem­plo, el fon­do de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tie­ne in­gre­sos al­tos y es ma­ne­ja­do por el Mi­nis­te­rio TIC. Es­te fon­do pue­de apo­yar la co­nec­ti­vi­dad a in­ter­net de co­le­gios ofi­cia­les, que ne­ce­si­ta ha­cer el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”.

Si los in­gre­sos se man­tie­nen es­ta­bles en­tre es­te y el pró­xi­mo año, ¿la Dian se que­da cor­ta en su­bir re­cau­do con fis­ca­li­za­ción? “Ya la Dian es­tá en esa ta­rea. Hay que re­cor­dar que el año en­tran­te des­apa­re­ce el Im­pues­to a la Ri­que­za y se re­du­ce el Im­pues­to de Ren­ta y la So­bre­ta­sa del Im­pues­to de Ren­ta. Pa­ra com­pen­sar eso, la Dian de­be ha­cer más ges­tión an­ti­eva­sión y es por eso que se lo­gra man­te­ner el in­gre­so es­ta­ble pa­ra 2018”.

Va­rios ana­lis­tas se­ña­lan que de­ben cam­biar­se los cri­te­rios de la Re­gla Fis­cal pa­ra que no ba­je la in­ver­sión y es­to no li­mi­te el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, ¿lo ve po­si­ble? “Es gra­cias al cum­pli­mien­to de la Re­gla Fis­cal que se al­can­zó la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia BBB pa­ra Co­lom­bia, de gra­do de in­ver­sión y la más al­ta en to­da la his­to­ria. Es­te Go­bierno de­fen­de­rá la Re­gla Fis­cal has­ta el úl­ti­mo día como car­ta de na­ve­ga­ción, así sea muy exi­gen­te cum­plir­la y res­trin­ja el gas­to, por­que ge­ne­ra con­fian­za y cre­di­bi­li­dad en el ma­ne­jo ma­cro­eco­nó­mi­co”.

Ade­más del le­ga­do de la Re­gla Fis­cal, ¿hay otras ma­ne­ras de que el pró­xi­mo go­bierno man­ten­ga la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal? “La sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal es un cri­te­rio cons­ti­tu­cio­nal y nin­gu­na ins­tan­cia de los po­de­res pú­bli­cos lo pue­de des­co­no­cer. Otras an­clas que pue­den man­te­ner go­bier­nos su­ce­si­vos son la Ley 617 de 2000 (de ajus­te fis­cal), que de­jó de apli­car­se des­de 2006 y re­vi­vi­mos pa­ra que el gas­to de per­so­nal no au­men­te más allá de la in­fla­ción; y tam­bién hay un ar­tícu­lo en es­te pro­yec­to de ley de pre­su­pues­to que res­trin­ge gas­tos de pu­bli­ci­dad, pu­bli­ca­cio­nes, com­pra de se­des, vehícu­los, do­ta­cio­nes, viá­ti­cos y ce­lu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.