SE­ÑA­LES QUE NE­CE­SI­TAN

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

En el cre­ci­mien­to por el la­do de la de­man­da, ¿qué se pue­de ha­cer pa­ra me­jo­rar el con­su­mo de los ho­ga­res? “Los ban­cos de­be­rían ba­jar sus ta­sas de in­te­rés en los cré­di­tos de con­su­mo en la mis­ma pro­por­ción que ya lo ha he­cho el Ban­co de la Re­pú­bli­ca con su ta­sa de in­ter­ven­ción. Aún ese ajus­te no ha lle­ga­do y se­ría una se­ñal muy im­por­tan­te pa­ra que me­jo­re la con­fian­za de los ho­ga­res”.

Pe­ro el ge­ren­te del Emi­sor, Juan Jo­sé Echa­va­rría, con­si­de­ra que pre­sio­nar a la baja las ta­sas de in­te­rés de los ban­cos pue­de “se­car el cré­di­to”. “No hay dis­cu­sión en que los ban­cos tie­nen la ta­rea pen­dien­te de ba­jar las ta­sas de in­te­rés que co­bran en el cré­di­to de con­su­mo, como ya lo han co­men­za­do a ha­cer con el hi­po­te­ca­rio y el que ofre­cen a las em­pre­sas”.

El Ín­di­ce de Con­fian­za Em­pre­sa­rial de Fe­de­sa­rro­llo ca­yó en ju­nio al ni­vel más ba­jo en ocho años. ¿Qué res­pon­de an­te esa ola de pesimismo en­tre el em­pre­sa­ria­do, par­ti­cu­lar­men­te el an­tio­que­ño, con in­ver­sio­nes en pau­sa y una ma­yor cau­te­la? “Si bien la con­fian­za in­dus­trial si­gue en te­rreno ne­ga­ti­vo, ya mues­tra re­cu­pe­ra­ción en ju­nio, al igual que la con­fian­za de los con­su­mi­do­res. Mi men­sa­je a los em­pre­sa­rios de An­tio­quia es que el país ya pa­só el mo­men­to más di­fí­cil, y no lo di­go yo, sino Fe­de­sa­rro­llo. Se ha he­cho

una ta­rea exi­to­sa en ma­te­ria de ajus­te eco­nó­mi­co por la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo, al tiem­po que se ba­ja­ron im­pues­tos a las em­pre­sas: se des­mon­ta­ron pa­ra­fis­ca­les en 2012, se eli­mi­nó el Im­pues­to a la Ri­que­za en la re­for­ma de 2016 y se es­tá re­du­cien­do el im­pues­to so­bre la ren­ta. Así que hoy una em­pre­sa en im­pues­tos de la Na­ción pa­ga me­nos de lo que pa­ga­ba en 2010 y pue­de te­ner más com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra in­ver­tir y cre­cer. Al mis­mo tiem­po, es­tá ba­jan­do la ta­sa de in­te­rés del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, lo que baja el cos­to del cré­di­to a las em­pre­sas”.

Bru­ce Mac Más­ter, pre­si­den­te de la An­di, di­jo que se ne­ce­si­ta “pro­mo­cio­nar la pro­duc­ción na­cio­nal” y, se­gu­ra­men­te, se lo pe­di­rá al Go­bierno en el con­gre­so gre­mial es­ta se­ma­na, ¿hay mar­gen de ma­nio­bra fis­cal pa­ra es­to? “No te­ne­mos ca­pa­ci­dad de in­cu­rrir en pro­gra­mas que ten­gan al­to cos­to fis­cal, por­que es­ta­mos en eta­pa de ajus­te del gas­to pú­bli­co y nos to­ca ser muy res­pon­sa­bles. Ob­via­men­te, se pue­den ha­cer co­sas en lo mi­cro, en as­pec­tos que fa­ci­li­ten ha­cer ne­go­cios, y ahí es­ta­mos siem­pre lis­tos a ac­tuar”.

“Hay sig­nos re­cien­tes de re­cu­pe­ra­ción. No te­ne­mos una eco­no­mía bo­yan­te, pe­ro ve­re­mos un me­jor cre­ci­mien­to en es­te se­gun­do se­mes­tre del año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.