Se es­tre­na sis­te­ma pe­nal abre­via­do

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

El nue­vo Sis­te­ma Pe­nal Abre­via­do, que bus­ca la apli­ca­ción de jus­ti­cia más ve­loz en Co­lom­bia, dio su pri­mer re­sul­ta­do: dos her­ma­nos fueron con­de­na­dos a nue­ve me­ses de pri­sión por ro­bar­se una te­ja de zinc.

Se­me­jan­te gi­ro ma­con­diano pa­ra el que se es­pe­ra que sea una ayu­da al con­ges­tio­na­do sis­te­ma ju­di­cial co­lom­biano, ocu­rrió en el mu­ni­ci­pio de El Es­pi­nal, To­li­ma, y los co­bi­ja­dos fueron dos

her­ma­nos, Ha­rold Fe­li­pe y Car­los Alfredo Cas­tro Soto.

Se­gún de­ta­lló la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción, am­bos hom­bres fueron cap­tu­ra­dos en fla­gran­cia mien­tras co­me­tían el ro­bo de la te­ja que per­te­ne­cía a una re­si­den­cia cual­quie­ra de esa po­bla­ción, el pa­sa­do 13 de ju­lio.

Al día si­guien­te de la cap­tu­ra, el Juz­ga­do Se­gun­do Pe­nal Mu­ni­ci­pal de El Es­pi­nal, con fun­ción de con­trol de ga­ran­tías, lle­vó a ca­bo la au­dien­cia de le­ga­li­za­ción y la Fis­ca­lía, como es­tá des­cri­to en la Ley de es­te Pro­ce­di­mien­to Pe­nal Abre­via­do, tras­la­dó el es­cri­to de acu­sa­ción.

Am­bos her­ma­nos de­ci­die­ron fir­mar el 28 de ju­lio de 2017 un preacuer­do con la Fis­ca­lía, acep­tan­do su res­pon­sa­bi­li­dad en el ro­bo de un ma­te­rial de cons­truc­ción que os­ci­la en­tre los 20 y los 25 mil pe­sos en al­ma­ce­nes.

Se­gún di­ce el en­te in­ves­ti­ga­dor, a los her­ma­nos se les re­co­no­ció en el preacuer­do las cir­cuns­tan­cias de mar­gi­na­li­dad, ig­no­ran­cia o po­bre­za ex­tre­ma.

Fi­nal­men­te, en au­dien­cia ce­le­bra­da el pa­sa­do 2 de agos­to, un juez dio a co­no­cer su de­ci­sión.

El nue­vo sis­te­ma

Con la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley 1826 de 2017, con la que na­ce el Sis­te­ma Pe­nal Abre­via­do, se bus­ca una rá­pi­da re­so­lu­ción de ca­sos como el hur­to, que es el de­li­to más co­mún en el país, que au­men­tó en un 26 por cien­to en lo co­rri­do del año, de acuer­do con la Fis­ca­lía.

Otros de­li­tos que se­rán ju­di­cia­li­za­dos me­dian­te es­te trá­mi­te, que po­seen un al­to ni­vel de ocu­rren­cia, son le­sio­nes per­so­na­les, da­ño en bien ajeno, le­sio­nes per­so­na­les sin se­cue­las, vio­la­ción de ha­bi­ta­ción aje­na, in­ju­ria por vías de he­cho y es­ta­fa.

Jun­to al hur­to, es­tos de­li­tos re­pre­sen­tan el 57 por cien­to de las no­ti­cias cri­mi­na­les que re­ci­be la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.