La Cons­ti­tu­yen­te se­ría el ar­ma pa­ra que el cha­vis­mo sa­que de­trac­to­res

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GAVIRIA ES­TE­BAN PA­RÍS

Al­cal­des, go­ber­na­do­res, in­te­gran­tes de la Asam­blea Na­cio­nal, di­si­den­tes y has­ta miem­bros del eje­cu­ti­vo, es­ta­rían en la mi­ra del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro. “La in­ten­ción con la cons­ti­tu­yen­te es re­ti­rar a quie­nes es­tor­ban al ré­gi­men, no pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas reales como el ham­bre”. AN­DRÉS ME­JÍA Dipu­tado ve­ne­zo­lano

La his­to­ria ha de­mos­tra­doa­do que a go­bier­nos o re­gí­me­me­nes to­ta­li­ta­rios como o el que aho­ra es­tá de turno en Ve­ne­zue­la, no les in­tere­sa te­ner er a su al­re­de­dor per­so­nas con fue­ruer­tes in­fluen­cias po­lí­ti­cas y so­cia­cia­les en su con­tra, so­bre to­do si an­tes ha­cían par­te de su co­rrien­te, y lo ocu­rri­do con la fis­cal des­ti­tui­da, Lui­sa Or­te­ga es una de las úl­ti­mas prue­bas.

De con­ti­nuar es­ta si­tua­ción, ca­sos como el su­ce­die­di­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral dee la Na­ción po­drían re­pe­tir­se en otras ins­ti­tu­cio­nes don­de hay per­so­na­jes que pa­ra el cha­vis­vis­mo pue­den ser “enemi­gos pú­bli­cos” y que des­de ya po­drían rían es­tar en la mi­ra pa­ra ser des­ties­ti­tui­dos o lle­va­dos a la cár­cel, cel, “en ca­so de ser acu­sa­dos de ge­ne­rar vio­len­cia en las ca­lles­lles de Ve­ne­zue­la”, por lo me­nos nos así lo cree Fe­li­pe Bui­tra­go, po­li­tó­lo­go y ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal de la U. de An­tio­quia.

Per­so­na­jes en la mi­ra

Los nom­bres más vi­si­bles es­tán en la Asam­blea Na­cio­nal y en las al­cal­días de las di­fe­ren­tes ciu­da­des de Ve­ne­zue­la.

Se­gún el dipu­tado opo­si­tor ve­ne­zo­lano, An­drés Me­jía, ya son 10 al­cal­des con­de­na­dos por el ré­gi­men, como los de Ma­tu­rín, Mé­ri­da, San Cris­tó­bal y Ca­ra­cas.

“Sa­be­mos que la fis­cal Or­te­ga era su prin­ci­pal ob­je­ti­vo, pe­ro tam­bién pa­re­ce que es­tán en la mi­ra el pre­si­den­te y el vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal como Ju­lio Bor­ges y Freddy Gue­va­ra. Tam­bién es­ta­ría Luis Flo­ri­do, pre­si­den­te de la co­mi­sión de po­lí­ti­ca ex­te­rior. La lis­ta pa­re­ce ser muy lar­ga pe­ro tam­bién im­pre­de­ci- ble”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Ro­nal Ro­drí­guez, In­ves­ti­ga­dor del Ob­ser­va­to­rio de Ve­ne­zue­la de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, ex­pli­ca que en la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, el go­bierno de Ma­du­ro, po­drá pres­cin­dir de esos ad­ver­sa­rios in­ter­nos y ex­ter­nos, in­clu­so po­drán ha­cer­lo con go­ber­na­do­res y al­cal­des.

“Es­to es de tal al­can­ce que po­drían ha­cer eso has­ta den­tro del mis­mo eje­cu­ti­vo, por esa razón quien es­tá al fren­te de la asam­blea es Delcy Ro­drí­guez, mano de­re­cha de Ma­du­ro y con po­der pa­ra de­ci­dir an­te cual­quier de­trac­tor o di­si­den­te”, agre­ga.

La es­tra­te­gia Cons­ti­tu­yen­te

Pre­ci­sa­men­te la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te se con­vier­te en la pla­ta­for­ma pa­ra que el cha­vis­mo pue­da ata­car po­lí­ti­ca­men­te a esos con­tra­dic­to­res. El dipu­tado Me­jía ase­gu­ra que los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es­tán en la di­si­den­cia que es­té en la Asam­blea Na­cio­nal, que ten­ga al­gún po­der pú­bli­co o in­clu­so ciu­da­da­nos de a pie.

“Esa es la prin­ci­pal in­ten­ción que ha te­ni­do el Go­bierno con es­ta pro­pues­ta de la Cons­ti­tu­yen­te, por­que ba­jo nin­gún con­cep­to con es­te frau­de se ha plan­tea­do con se­rie­dad re­sol­ver el pro­ble­ma del ham­bre, fal­ta de me­di­ca­men­tos o in­se­gu­ri­dad que su­fre nues­tro país”.

La con­clu­sión de los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por es­te dia­rio es que las per­so­nas que po­drían es­tar en ries­go de co­rrer la mis­ma suer­te que la fis­cal des­ti­tui­da, no re­pre­sen­tan una “real ame­na­za” pa­ra el Go­bierno de Ve­ne­zue­la mien­tras es­te ten­ga el con­trol de las ar­mas y la sim­pa­tía po­pu­lar

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.