MÁS QUE GAS­TOS, LA VI­SI­TA DEL PA­PA ES UNA IN­VER­SIÓN

Des­de la par­te ofi­cial ya es­tán cuan­ti­fi­ca­dos y en eje­cu­ción los di­ne­ros pa­ra los ac­tos de Fran­cis­co en Co­lom­bia. Así es­tán las cuen­tas de es­ta gi­ra apos­tó­li­ca del Su­mo Pon­tí­fi­ce.

El Colombiano - - RADAR ACTUALIDAD - Por CAR­LOS OLIM­PO RESTREPO S.

La­ci­fra es con­cre­ta: el Go­bierno Na­cio­nal des­ti­na $28.000 mi­llo­nes pa­ra la vi­si­ta del Pa­pa Fran­cis­co a Co­lom­bia, que se rea­li­za­rá del 6 al 10 de sep­tiem­bre pró­xi­mos, fe­chas en las que vi­si­ta­rá cua­tro ciu­da­des: Bogotá, Vi­lla­vi­cen­cio, Me­de­llín y Cartagena. Ese di­ne­ro equi­va­le a unos $5.600 mi­llo­nes dia­rios. La in­for­ma­ción en­tre­ga­da a fi­na­les de ju­lio por el vi­ce­pre­si­den­te Os­car Na­ran­jo pre­ci­sa que, de esa ci­fra, Bogotá y Me­de­llín, don­de se es­pe­ran más fe­li­gre­ses, re­ci­bi­rán, ca­da una, $6.000 mi­llo­nes, mien­tras Vi­lla­vi­cen­cio y Cartagena con­ta­rán con $5.000 ca­da una. Es­te di­ne­ro se uti­li­za­rá en lo­gís­ti­ca pa­ra los even­tos ma­si­vos, como adap­ta­ción de los es­ce­na­rios, pues­tos de so­co­rro e hi­dra­ta­ción, ba­ños por­tá­ti­les, ilu­mi­na­ción, so­ni­do, etc. Los $6.000 res­tan­tes se des­ti­na­rán a la trans­mi­sión de te­le­vi­sión y a los even­tos que co­rren por cuen­ta de la Pre­si­den­cia: re­cep­ción, des­pe­di­da y la vi­si­ta ofi­cial. Aquí no se in­clu­yen los cos­tos de los pre­pa­ra­ti­vos y ope­ra­ti­vos de se­gu­ri­dad. Tam­po­co los via­jes aé­reos que ha­rá el Pa­pa to­dos los días des­de el ae­ro­puer­to mi­li­tar de Ca­tam, en Bogotá, pues es­tos sa­len del pre­su­pues­to del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, es de­cir, no son un gas­to ex­tra pa­ra el Es­ta­do. Pe­ro hay mu­chos otros as­pec­tos que no es­tán in­clui­dos aquí, que son fi­nan­cia­dos con re­cur­sos del Va­ti­cano, apor­tes de los fe­li­gre­ses, do­na­cio­nes de par­ti­cu­la­res y ven­tas de ar­tícu­los ofi­cia­les re­la­cio­na­dos con la vi­si­ta. Es­tos son al­gu­nos de ellos:

Los vue­los

Los des­pla­za­mien­tos des­de Ro­ma a sus des­ti­nos, los han rea­li­za­do los Pon­tí­fi­ces en avio­nes de Ali­ta­lia. La ae­ro­lí­nea tie­ne un acuer­do de con­fi­den­cia­li­dad con el Va­ti­cano y por ello no en­tre­ga ci­fras al res­pec­to, pe­ro en via­jes rea­li­za­dos a Bra­sil (2013) y Mé­xi­co (2015), los más de 60 pe­rio­dis­tas que lo acom­pa­ña­ron en ca­da uno, pa­ga­ron al­re­de­dor de 4.500 dó­la­res (13.383.000 de pe­sos al cam­bio ac­tual), se­gún cons­ta­ta­ron me­dios lo­ca­les en su mo­men­to, con los que se fi­nan­cia par­cial­men­te el via­je.

El re­gre­so a Ita­lia, por lo ge­ne­ral, se ha­ce en un avión de una ae­ro­lí­nea del país que lo aco­ge. En el ca­so ac­tual, aún no hay in­for­ma­ción al res­pec­to. En to­do ca­so, en es­tos tra­yec­tos aé­reos in­ter­na­cio­na­les no se gas­ta di­ne­ro pú­bli­co.

Hos­pe­da­je

To­dos los días, el Pa­pa Fran­cis­co dor­mi­rá en la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca, la em­ba­ja­da del Va­ti­cano en el país, don­de se ha­cen adap­ta­cio­nes me­no­res en los es­pa­cios que usa­rá, como ha­bi­ta­ción, sa­la de re­ci­bo y co­me­dor.

Allí mis­mo le pre­pa­ra­rán sus desa­yu­nos y ce­nas, y le ten­drán aro­má­ti­cas o ma­tes si lo pre­fie­re, como lo di­jo mon­se­ñor Et­to­re Ba­les­tre­ro, el Nun­cio de la San­ta Se­de en Co­lom­bia. Se­rán co­mi­das li­via­nas, por pe­ti­ción del mis­mo pon­tí­fi­ce. So­bre es­to no hay un pre­su­pues­to es­ti­ma­do, pe­ro el pa­go co­rre to­do por cuen­ta de esa se­de di­plo­má­ti­ca.

En el pro­gra­ma ofi­cial no apa­re­cen al­muer­zos en Bogotá, Vi­lla­vi­cen­cio, Me­de­llín y Cartagena, los cua­les se ha­rán en re­cin­tos ca­tó­li­cos y co­rren por cuen­ta de las ar­qui­dió­ce­sis an­fi­trio­nas.

Trans­por­te te­rres­tre

El apor­te pri­va­do más pro­mo­cio­na­do es el de Che­vro­let, em­pre­sa que do­na­rá tres ca­mio­ne­tas Tra­ver­se y nú­me­ro no es­pe­ci­fi­ca­do de au­to­mó­vi­les So­nic. Las pri­me­ras, cu­yo pre­cio ba­se son $115 mi­llo­nes, son adap­ta­das como “pa­pa­mó­vi­les” en la plan­ta de Ge­ne­ral Mo­tors en Bogotá. Los se­gun­dos, que se ven­den des­de $49 mi­llo­nes, es­ta­rán dis­po­ni­bles a fi­na­les de es­te mes en ca­da una de las ciu­da­des que vi­si­ta­rá el Pon­tí­fi­ce.

Ga­nan­cias

Pe­ro no to­dos los ac­tos del Su­mo Pon­tí­fi­ce en Co­lom­bia son gas­tos, tam­bién re­pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios e in­gre­sos pa­ra las cuen­tas ofi­cia­les, y otros be­ne­fi­cios pa­ra los ciu­da­da­nos.

En el ca­so de Me­de­llín, se­gún pro­yec­cio­nes de la Al­cal­día, la vi­si­ta del 9 de sep­tiem­bre del Pa­pa Fran­cis­co trae­ría cer­ca de 200 mil vi­si­tan­tes a la ca­pi­tal an­tio­que­ña, que de­ja­rían in­gre­sos cer­ca­nos a los $65.000 mi­llo­nes, en especial pa­ra el co­mer­cio y la ho­te­le­ría, que as­pi­ra a te­ner una ocu­pa­ción su­pe­rior al 90 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.