A afec­ta­dos de Spa­ce les co­bran pre­dial por te­rra­za

El úl­ti­mo tri­mes­tre de 2013 y to­do el 2014 fue fac­tu­ra­do es­te im­pues­to como si na­da hu­bie­ra pa­sa­do. Ofi­ci­na de Ca­tas­tro man­tie­ne los co­bros de pre­dial.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Si us­ted es pro­pie­ta­rio de un apar­ta­men­to y ade­más cuen­ta con par­quea­de­ro y cuar­to útil, se ha­brá da­do cuen­ta que le co­bran el pre­dial des­agre­ga­do, un mon­to di­fe­ren­te por ca­da uno. Aho­ra ima­gi­ne que el edi­fi­cio co­lap­sa, pier­de los tres pre­dios y que­da en la ca­lle, sin na­da, pe­ro la Al­cal­día le si­gue co­bran­do el pre­dial, jus­ti­fi­cán­do­lo en el sis­te­ma como una “te­rra­za”.

Es­to le su­ce­de a los Can­tor Molina y a otras fa­mi­lias que vi­vían en el ex­tin­to edi­fi­cio Spa­ce que hoy, sin te­ner apar­ta­men­to, par­quea­de­ro y cuar­to útil, tie­nen que pa­gar­gar por el im­pues­to pre­dial de una “te­rra­za” que en reali­dad vie­ne sien­do el ai­re de un lo­te bal­dío que es de to­dos y de na­die al mis­mo tiem­po.

“A no­so­tros to­da- vía nos lle­ga la fac­tu- ra de co­bro del imm­pues­to pre­dial. Des­de e el año pa­sa­do nos emm­pe­za­ron a co­brar ar como te­rra­za. Has­ta el día que se ca­yó el edi­fi­fi­cio, yo es­ta­ba a paz zy y sal­vo. Ya des­pués de que nos sa­ca­ron, no o lo he pa­ga­do por­que no me pa­re­ce jus­to que me co­bren por al­go que tu­ve que eva­cuar has­ta el l día de su de­mo­li­ción y que aho­ra no exis­te”, le con­tóon­tó a EL CO­LOM­BIANO Glo­ria Ce­ci­lia Molina Ruiz, pro­pie­ta­ria del que al­gu­na vez fue el apar­ta­men­to 213, de la to­rre tres de Spa­ce.

Glo­ria Ce­ci­lia cuen­ta que ha­ce un tiem­po es­tu­vo en el Con­ce­jo de Me­de­llín, pi­dién­do­le a los cor­po­ra­dos que los ayu­da­ran a so­lu­cio­nar es­ta si­tua­ción, ya que ellos —los dam­ni­fi­ca­dos de Spa­ce— no te­nían por qué se­guir pa­gan­do im­pues­tos de ai­re.

“Es­toy re­por­ta­da como mo­ro­sa en el Mu­ni­ci­pio. Me lle­gó una no­ti­fi­ca­ción pa­ra que me pre­sen­te y lle­gue a un acuer­do de pa­go”, ma­ni­fes­tó Glo­ria Ce­ci­lia.

Sin em­bar­go, el pro­ble­ma por el pa­go del im­pues­to pre­dial de una te­rra­za que no exis­te es un mal me­nor. Es la ma­dre de Juan Es­te­ban Can- tor Molina, una de las 12 per­so­nas que per­die­ron la vi­da en el co­lap­so de la to­rre 6 del edi­fi­cio Spa­ce y por quien ac­tual­men­te se ade­lan­ta un jui­cio por ho­mi­ci­dio culposo con­tra los re­pre­sen­tan­tes de la cons­truc­to­ra Lérida CDO, Ma­ría Ce­ci­lia Po­sa­da y Pa­blo Vi­lle­gas Me­sa, y el in­ge­nie­ro cal­cu­lis­ta Jor­ge Aris­ti­zá­bal.

“Va­yan y em­bar­guen”

Car­los Eduar­do Ruiz es­ta­ba a paz y sal­vo con el pa­go del im­pues­to pre­dial has­ta el ter­cer tri­mes­tre de 2013 (30 de sep­tiem­bre). Sos­tie­ne que el úni­co pre­dial que le es­ta­ría de­bien­do al Mu­ni­ci­pio se­ría de 12 días, los úl­ti­mos que ha­bi­tó en Spa­ce, del 1 al 12 de oc­tu- b bre, por­que ya des­pués nun­ca pu­do vol­ver a su apar­ta­men­to, el 818 de la to­rre uno de Spa­ce.

Pa­ra Car­los Eduar­do, la in­jus­ti­cia ra­di­ca en que le cob co­bren con el mis­mo ava­lúo el cuar­to tri­mes­tre de 2013 e igual to­do el 2014 como si na­da hu­bie­ra pa­sa­do.

“Por lo que me co­bra­ron a fi­na­les de 2013 y to­do el 2014, de­bo un po­co más de cua­tro mi­llo­nes de pe­sos. He pues­to va­rios de­re­chos de pe­ti­ción pi­dien­do que nos re­vi­sen es­ta si­tua­ción, por­que yo no pue­do pa­gar un pre­dial, de ese va­lor, de un in­mue­ble del que fui eva­cua­do. Ya cuan­do rea­li­za­ron la de­mo­li­ción de la uni­dad, nos co­men­za­ron a co­brar el pre­dial como si fue­ra una te­rra­za; es­to ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te el ava­lúo y, por en­de, el co­bro del pre­dial, pe­ro si­gue sien­do in­jus­to que nos co­bren como te­rra­za al­go que es un lo­te va­cío que na­die pue­de usar”, afir­mó Ruiz, quien afir-

ma que la úl­ti­ma car­ta que le en­vió el Mu­ni­ci­pio los ame­na­za­ba con un co­bro coac­ti­vo.

“Es­pe­ro el día en que me di­gan: ‘le va­mos a em­bar­gar’, pa­ra res­pon­der­les: bien pue­da va­yan y em­bar­guen el apar­ta­men­to 818, a ver si lo en­cuen­tran”

FOTO RÓBINSON SÁENZ

Pa­ra C Ca­tas­tro, es­te lo­te es una “te­rra­za”. La di­rec­ciónd ju­rí­di­ca de la Se­cre­ta cre­ta­ría de Ha­cien­da de la Al­ca Al­cal­día de Me­de­llín con­fir­mó que, ini­cial­men­te, se co­bra bra­ba por los bie­nes in­mue­ble bles del edi­fi­cio y lue­go, tras su de­mo­li­ción, por el lo­te, se se­gún de­ter­mi­na­ción de la ofi ofi­ci­na de Ca­tas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.