Un po­li­cía flu­vial pa­ra to­do el em­bal­se

Aún no hay un plan cla­ro pa­ra con­tro­lar na­ve­ga­ción en em­bal­se de Guatapé. Ar­ma­da ins­ta­la­ría pues­to de con­trol.

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BE­NA­VI­DES

La co­li­sión de dos lan­chas pri­va­das en el em­bal­se de Guatapé, el pa­sa­do sá­ba­do en la no­che, ter­mi­nó con la muer­te de un jo­ven de 16 años. ¿Qué es­tá pa­san­do con el con­trol a las em­bar­ca­cio­nes en la re­pre­sa?

Se­gún la sar­gen­to Mar­ta Ver­ga­ra, co­man­da­te del cuer­po de bom­be­ros de El Pe­ñol, so­bre el pa­pel exis­te una re­so­lu­ción que prohí­be la na­ve­ga­ción lue­go de las 6: 00 p.m., pe­ro con un so­lo po­li­cía flu­vial, ubi­ca­do en el cas­co ur­bano de Guatapé, es muy di­fí­cil con­tro­lar un cuer­po de agua tan ex­ten­so.

Ar­ma­da lle­ga­rá al em­bal­se

Des­pués del ac­ci­den­te del barco El Al­mi­ran­te, el pri­me­ro que pu­so en evi­den­cia la fal­ta de se­gu­ri­dad en la re­pre­sa, la Ar­ma­da Na­cio­nal in­ten­si­fi­có el tra­ba­jo con las au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra la ins­ta­la­ción de un pues­to de con­trol pa­ra te­ner pre­sen­cia per­ma­nen­te en el lu­gar.

El 3 y 4 de agos­to se lle­vó a ca­bo una de las jor­na­das de la me­sa téc­ni­ca pa­ra la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas de na­ve­ga­ción se­gu­ra, que in­clu­si­ve, se­gún in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des, se em­pe­za­ron a di­se­ñar des­de el año pa­sa­do.

“Es­ta­mos pre­sen­tes con el per­so­nal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Ma­rí­ti­ma con el fin de mos­trar y que se lo­gren to­mar to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que el día de ma­ña­na to­das las per­so­nas y tu­ris­tas que lle­gan a Guatapé pue­dan sen­tir­se se­gu­ros al ha­cer uso del em­bal­se” ex­pre- só Luis Al­ber­to Al­da­na, ca­pi­tán de cor­be­ta de la Ar­ma­da.

EL CO­LOM­BIANO in­ten­tó co­mu­ni­car­se con la Al­cal­día de Guatapé pa­ra indagar so­bre avan­ces pa­ra una na­ve­ga­ción con ma­yor con­trol a em­bar­ca­cio­nes tu­rís­ti­cas y par­ti­cu­la­res, pe­ro no res­pon­die­ron las lla­ma­das.

Eva­sión de nor­mas

En el em­bal­se de Guatapé, no so­lo hay plan­cho­nes y lan­chas pa­ra to­dos los vi­si­tan­tes que lle­gan al mu­ni­ci­pio, sino que tam­bién al­gu­nos par­ti­cu­la­res cuen­tan con sus pro­pios bo­tes.

“Por es­tos días hay gran can­ti­dad de ve­ra­nean­tes, y uno pue­de dar to­das las ins­truc­cio­nes po­si­bles, pe­ro mu­chos ha­cen ca­so omi­so”, se­ña­ló Ver­ga­ra.

Nue­va tra­ge­dia

Es­to es lo que ha­bría su­ce­di­do la no­che del sá­ba­do pa­sa­do, cuan­do a las 7: 30 p.m. —una ho­ra y me­dia fue­ra del ho­ra­rio per­mi­ti­do— dos lan­chas co­li­sio­na­ron cer­ca a la Hos­te­ría y Ma­ri­na Na­ve­gar.

“Una de las lan­chas no lle­va­ba lu­ces y por eso se pro­du­jo el cho­que. Por for­tu­na fue cer­ca a la orilla y las tres per­so­nas que iban en ellas lle­va­ban cha­le­co sal­va­vi­das”, re­la­tó Ver­ga­ra.

No obs­tan­te, un me­nor de 16 años iden­ti­fi­ca­do por el cuer­po de bom­be­ros como

San­tia­go Gar­cía, su­frió gra­ves le­sio­nes en el ac­ci­den­te, y tu­vo que ser tras­la­da­do esa mis­ma no­che al hos­pi­tal San Juan de Dios de Rio­ne­gro, don­de fi­nal­men­te fa­lle­ció el día de ayer.

El ge­ren­te del hos­pi­tal San Juan de Dios, Luis Otál­va­ro Sán­chez, in­for­mó que San­tia­go lle­gó al cen­tro mé­di­co en con­di­cio­nes crí­ti­cas.

“Los neu­ro­ci­ru­ja­nos que lo eva­lua­ron le diag­nos­ti­ca­ron muer­te ce­re­bral. Es­tu­vo con so­por­te vi­tal, pe­ro en las con­di­cio­nes de sa­lud en las que in­gre­só fue im­po­si­ble sal­var­le la vi­da”, ex­pre­só Otál­va­ro.

Por otro la­do, el hom­bre y la mu­jer que iban en la se­gun­da lan­cha su­frie­ron he­ri­das me­no­res —ex­pli­có el ge­ren­te—, por lo cual la aten­ción la re­ci­bie­ron en el lu­gar del ac­ci­den­te por­que no era de gra­ve­dad.

“El do­min­go en la no­che, al co­no­cer la si­tua­ción del jo­ven, los fa­mi­lia­res to­ma­ron la de­ci­sión de des­co­nec­tar­lo. En la ma­dru­ga­da de ayer fue in­gre­sa­do al qui­ró­fano, se to­ma­ron sus ór­ga­nos, que se­rán do­na­dos, y lue­go se pro­ce­dió a des­co­nec­tar­lo, a la 1: 30 a.m.”, re­ve­ló Otál­va­ro.

Es­ta nue­va tra­ge­dia se­ña­la di­rec­ta­men­te a las au­to­ri­da­des pa­ra im­ple­men­tar me­di­das más es­tric­tas en la na­ve­ga­cuón en el em­bal­se de Guatapé

“So­lo hay un po­li­cía flu­vial que es­tá en Guatapé, así es muy di­fí­cil con­tro­lar to­do el em­bal­se”. MAR­TA VER­GA­RA Co­man­dan­te Cuer­po Bom­be­ros El Pe­ñol.

FOTO ASENRED

Así que­dó la lan­cha en la que via­ja­ba San­tia­go Gar­cía, me­nor de 16 años, que mu­rió por cau­sa de las le­sio­nes lue­go de la co­li­sión con otro bo­te en el em­bal­se de Guatapé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.