“Eco­no­mía co­lom­bia­na no es­tá en cri­sis”: An­di

Em­pre­sa­rios se reúnen es­ta se­ma­na en su con­gre­so anual, en Cartagena. Pesimismo es su prin­ci­pal in­quie­tud.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Que las prin­ci­pa­les va­ria­bles de la in­dus­tria (pro­duc­ción, ven­tas y em­pleo) mues­tren da­tos ne­ga­ti­vos y que otras me­di­cio­nes re­co­jan sín­to­mas de des­ace­le­ra­ción y des­con­fian­za, no pue­den ser si­nó­ni­mo de que la eco­no­mía del país es­té mal.

Así lo ad­vir­tió Bru­ce Mac Mas­ter, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di), en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, y quien du­ran­te jue­ves y vier­nes pró­xi­mos se­rá el an­fi­trión, en Cartagena, del se­gun­do Con­gre­so Em­pre­sa­rial Co­lom­biano (CEC).

“Te­ne­mos que ser rea­lis­tas. Atra­ve­sa­mos una si­tua­ción eco­nó­mi­ca que no es la me­jor, pe­ro tam­bién es cier­to que la eco­no­mía del país no es­tá en cri­sis”, afir­mó el di­ri­gen­te gre­mial.

Pa­ra Mac Mas­ter, las que se es­tán vien­do son unas in­ter­pre­ta­cio­nes muy mar­ca­das por lo po­lí­ti­co que ter­mi­nan con­du­cien­do a que la gen­te se preo­cu­pe más de lo que de­be.

“Lo que pa­sa es que la po­lí­ti­ca ha ve­ni­do au­men­tan­do

su ám­bi­to de in­fluen­cia y se me­tió en las fa­mi­lias, en los ne­go­cios y en la ma­yo­ría de las con­ver­sa­cio­nes. Es de­cir, el país no ha­bía ju­ga­do con su eco­no­mía pa­ra efec­tos po­lí­ti­cos y de ahí el lla­ma­do a los can­di­da­tos pa­ra que sean res­pon­sa­bles, ve­ra­ces, que no sean tan exa­ge­ra­dos con sus con­si­de­ra­cio­nes y ser ob­je­ti­vos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca”, en­fa­ti­zó.

Desem­pe­ño ma­nu­fac­tu­re­ro

En un en­torno com­ple­jo en el que, se­gún él, se es­tá exa­ge­ran­do el sen­ti­mien­to de pesimismo es ne­ce­sa­rio en­ten­der que la di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca vi­ve de que la gen­te crea que va­le la pe­na in­ver­tir.

Pa­ra el pre­si­den­te de la An­di no pue­de ocul­tar­se que las ci­fras de la in­dus­tria han de­cre­ci­do en al­gu­nos ru­bros. “Las ci­fras a ma­yo mues­tran un re­tro­ce­so y en ju­nio no vi­mos ma­yo­res sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción. Es un im­pe­ra­ti­vo que las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas y mo­ne­ta­rias apli­quen me­ca­nis­mos que nos per­mi- tan en­ca­rar con éxi­to el res­to del año”, aña­dió (ver gráfico).

Al re­fe­rir­se al efec­to que ha te­ni­do la re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés por par­te del Ban­co de la Re­pú­bli­ca (de 7,5 % en di­ciem­bre de 2016 a 5,5 % en ju­lio de es­te año), ma­ni­fes­tó que fue una de­ci­sión tar­día, que al Emi­sor no le que­da es­pa­cio pa­ra se­guir re­du­cién­do­la y que aho­ra lo que se es­pe­ra es que el sec­tor fi­nan­cie­ro les ba­je las ta­sas a los con­su­mi­do­res.

El úl­ti­mo año de San­tos

En el tra­mo fi­nal de la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Ma­nuel San­tos, la An­di des­ta­có va­rios acier­tos: se lo­gró man­te­ner el equi­li­brio fis­cal, ob­te­ner el gra­do in­ver­sión y al­can­zó in­di­ca­do­res exi­to­sos en la lu­cha con­tra la po­bre­za.

Por el la­do de los fal­tan­tes fi­gu­ran la re­for­ma pen­sio­nal y el equi­li­brio eco­nó­mi­co de la sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.