To­man pul­so a la com­pe­ti­ti­vi­dad de po­bla­cio­nes del Orien­te pai­sa

La eva­lua­ción cum­plió la me­to­do­lo­gía del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial. Se no­ta dis­pa­ri­dad en la zo­na.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Los re­sul­ta­dos del se­gun­do Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Mu­ni­ci­pal del Orien­te An­tio­que­ño rea­li­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del Orien­te An­tio­que­ño y Ea­fit, con­fir­man el li­de­raz­go de Rio­ne­gro en­tre 23 lo­ca­li­da­des eva­lua­das, aun­que de­ja cla­ro que to­dos tie­nen ta­reas por re­sol­ver.

Una de ellas es me­jo­rar la ca­li­dad de in­for­ma­ción en sec­to­res como sa­lud, edu­ca­ción pri­ma­ria, se­cun­da­ria, su­mi­nis­tro de ser­vi­cios pú­bli­cos, go­ber­na­bi­li­dad y ni­vel de deu­da, en­tre otros.

“Es­tos in­di­ca­do­res son más de per­cep­ción de la gen­te, por­que no exis­te una fuen­te de in­for­ma­ción só­li­da de ba­se. En el ca­so de Rio­ne­gro, los em­pre­sa­rios per­ci­ben una me­jo­ra en se­gu­ri­dad, pe­ro hay fa­len­cias en las fuen­tes que nu­tren es­te es­tu­dio”, co­men­tó a EL CO­LOM­BIANO Ro­dri­go Zu­lua­ga, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del Orien­te An­tio­que­ño.

Los ha­llaz­gos

A pe­sar de es­ta de­bi­li­dad es­truc­tu­ral, so­bre­sa­len ele­men­tos como el de­sa­rro­llo in­dus­trial del cor­dón de la Au­to­pis­ta en­tre Guar­ne, Ma­ri­ni­lla, Rio­ne­gro, El Car­men de Vi­bo­ral, así como la trans­pa­ren­cia de La Ce­ja, o la gran des­pen­sa agrí­co­la con­cen­tra­da en Son­són y La Unión, ade­más de la pro­duc­ción de hor­ta­li­zas en El San­tua­rio. (ver In­for­me).

Asi­mis­mo, se re­sal­tó el desem­pe­ño ad­mi­nis­tra­ti­vo de Guatapé (87,22), fren­te al pro­me­dio de la re­gión que fue de 74,40. La sub­di­men­sión de trans­pa­ren­cia de­jó a La Ce­ja como el de me­jor ca­li­fi­ca­ción (88,84). El mu­ni­ci­pio con me­jor pro­vi­sión de ser­vi­cios pú­bli­cos fue Guatapé (0,61), aun­que to­da la su­bre­gión tie­ne ta­sas de co­ber­tu­ra ba­jas en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (ser­vi­cios de in­ter­net y te­le­fo­nía), por de­ba­jo del 50 % (ver Gráfico).

En cuan­to al en­deu­da­mien­to, los mu­ni­ci­pios más sa­nos fis­cal­men­te son Rio­ne­gro, Gra­na­da y Na­ri­ño (0,89), se­gui­dos por Co­cor­ná y San Car­los (0,88). Res­pec­to a la edu­ca­ción su­pe­rior, los me­jo- res re­sul­ta­dos de las prue­bas Sa­ber Pro fueron pa­ra Con­cep­ción (0,92), se­gui­do de Co­cor­ná (0,85). El me­jor desem­pe­ño en el pi­lar de Sa­lud y Edu­ca­ción Bá­si­ca fue pa­ra Rio­ne­gro (0,86) y La Unión (0,71).

Ade­más se des­ta­có que los mu­ni­ci­pios con un pro­duc­to in­terno bru­to muy bueno son aque­llos que ge­ne­ran ener­gía (Guatapé, El Pe­ñol), o con muy bue­nos in­gre­sos por cuen­ta del im­pues­to pre­dial, como es

el ca­so de El Re­ti­ro.

Al fi­nal de cuen­tas es­te ín­di­ce se con­vier­te en he­rra­mien­ta pa­ra ela­bo­rar los planes de de­sa­rro­llo de los mu­ni­ci­pios eva­lua­dos, con planes de ac­ción de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les pa­ra los pró­xi­mos años. “La Cá­ma­ra pro­mue­ve que los mu­ni­ci­pios ten­gan planes que fo­men­ten la crea­ción de em­pre­sas, su­peren el asis­ten­cia­lis­mo y ten­gan un me­jo­ra­mien­to de los in­gre­sos”, pun­tua­li­zó Zu­lua­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.