Me­de­llín aho­ra quie­re atraer ne­go­cios cien­tí­fi­cos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

La lla­ve se­rá el en­cuen­tro Tecn­no­va 2017, que ten­drá 2.500 ci­tas de ne­go­cio en­tre los em­pre­sa­rios y los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción.

“Ve­re­mos las pro­pues­tas de in­ves­ti­ga­ción, e in­no­va­ción, de di­ver­sos gru­pos de in­ves­ti­ga­ción. ÓS­CAR QUIN­TE­RO Di­rec­tor (e) Tecn­no­va.

La ce­le­bra­ción de los pri­me­ros diez años de la cor­po­ra­ción Tecn­no­va ser­vi­rá pa­ra mos­trar los avan­ces en pro­to­ti­pos, tec­no­lo­gías, pro­duc­tos y spin-off (em­pre­sas na­ci­das de la ex­ten­sión de otras) y po­ten­ciar la co­ne­xión en­tre los in­ves­ti­ga­do­res y em­pren­de­do­res con em­pre­sa­rios e in­ver­sio­nis­tas.

Es así como en­tre jue­ves y vier­nes de es­ta se­ma­na se rea­li­za­rá en el Pa­be­llón Ver­de de Pla­za Ma­yor, el even­to que bus­ca con­so­li­dar­se como el es­ce­na­rio pa­ra la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción.

En es­ta opor­tu­ni­dad par­ti­ci­pa­rán 17 uni­ver­si­da­des co­lom­bia­nas y, se­gún los or­ga­ni­za­do­res, la apues­ta es con­gre­gar a 600 em­pre­sas, un 9 % fren­te a las 550 que par­ti­ci­pa­ron el año pa­sa­do.

Ade­más, se pro­yec­tan 2.500 ci­tas de ne­go­cios cien­tí­fi­cos, que per­mi­ti­rán la eje­cu­ción de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción con­jun­ta, y ge­ne­rar cua­tro ini­cia­ti­vas de spin-off, adi­cio­na­les a las sie­te que ini­cia­ron el año an­te­rior.

La idea de los or­ga­ni­za­do­res del even­to es acom­pa­ñar a las ins­ti­tu­cio­nes en la iden­ti­fi­ca­ción del po­ten­cial del mer­ca­do, así como en la con- for­ma­ción del equi­po hu­mano y ase­so­ra­mien­to a las uni­ver­si­da­des en la bús­que­da de in­cen­ti­vos.

Igual­men­te, “ela­bo­rar pro­yec­cio­nes fi­nan­cie­ras ba­sa­das en mo­de­lo de ne­go­cio, con es­tra­te­gia co­mer­cial, de mer­ca­do y mar­ca pa­ra co­nec­tar con in­ver­sio­nis­tas a las ini­cia­ti­vas aca­dé­mi­cas”, des­ta­có Ós­car Quin­te­ro, di­rec­tor en­car­ga­do de Tecn­no­va.

Es­te año se es­pe­ra la pre­sen­cia de 3.000 vi­si­tan­tes , en­tre ellos in­ves­ti­ga­do­res, em­pre­sa­rios, con­sul­to­res, en­ti­da­des de go­bierno (lo­ca­les y na­cio­na­les), to­das apun­tan­do a la rea­li­za­ción de ne­go­cios cien­tí­fi­cos.

Desafío de la in­no­va­ción

Pe­ro en es­te even­to tam­bién ha­brá re­tos, pues 19 em­pre­sas en­tre­ga­ron 24 desafíos pa­ra que los gru­pos de in­ves­ti­ga-

ción de las 10 uni­ver­si­da­des alia­das a Tecn­no­va pre­sen­ten sus pro­pues­tas. Así las em­pre­sas de­fi­ni­rán con qué gru­po irán a tra­ba­jar.

“La idea es que co­mien­cen la­bo­res y el año en­tran­te sa­quen pro­to­ti­pos fun­cio­na­les y sean va­li­da­das en el mer­ca­do esas pro­pues­tas”, agre­gó Quin­te­ro.

Lo im­por­tan­te es que los em­pre­sa­rios co­noz­can es­tos re­tos pun­tua­les, vi­si­ten el si­tio www.rue­da­dein­no­va­cion.com pa­ra co­no­cer los desafíos pro­pues­tos y lle­guen con ci­tas in­te­li­gen­tes al even­to.

Es­ta se­lec­ción se ha­ce en alian­za con Ru­ta N y son desafíos en nue­vos ma­te­ria­les, pro­duc­ti­vi­dad, de­sa­rro­llo de soft­wa­re, dis­po­si­ti­vos mé­di­cos y de in­ge­nie­ría, en­tre otros.

Es de ano­tar que la en­tra­da al en­cuen­tro Tecn­no­va 2017 no ten­drá nin­gún cos­to, por­que la idea es que los in­tere­sa­dos se co­nec­ten con el eco­sis­te­ma in­no­va­dor de Me­de­llín, jun­tan­do las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas con de­sa­rro­llos de los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción y ge­ne­ran­do si­ner­gias de lar­go pla­zo.

Adi­cio­nal­men­te, ha­brá una agen­da aca­dé­mi­ca que ofre­ce­rá con­te­ni­dos re­la­cio­na­dos con in­dus­trias 4.0, acer­ca­mien­to a la in­no­va­ción y có­mo ha­cer­lo des­de lo sim­ple (ver Pa­ra sa­ber más)

FOTO CORTESÍA TECN­NO­VA

En Tecn­no­va 2016 par­ti­ci­pa­ron 270 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción, 522 em­pre­sas y se ex­hi­bie­ron 2.446 ca­sos de ne­go­cio. La me­ta es­te año es su­pe­rar esas ci­fras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.