243.000 ca­rros se ven­de­rán en el país

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

La Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Vehícu­los Au­to­mo­to­res (An­de­mos) pro­yec­tó que la ven­ta de vehícu­los nue­vos es­te año en el país es­ta­rá al­re­de­dor de las 243.000 uni­da­des.

El gre­mio se­ña­ló que con un vo­lu­men de 18.625 vehícu­los re­gis­tra­dos en ju­lio, el mer­ca­do au­to­mo­tor co­lom­biano ce­rró los pri­me­ros sie­te me­ses con un acu­mu­la­do de 131.726 uni­da­des fren­te a 134.788 re­gis­tra­das en el mis­mo pe­rio­do del 2016, es de­cir un des­cen­so de 3.062 uni­da­des. Oli­ve­rio En­ri­que Gar­cía Ba­sur­to, pre­si­den­te de An­de­mos, ex­pli­có que pa­ra el se­gun­do se­mes­tre se pro­yec­tan otros 130.000 re­gis­tros.

No obs­tan­te, al com­pa­rar los da­tos con otros paí­ses se ob­ser­vó que al cor­te del pri­mer se­mes­tre de es­te año, los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del mun­do y de La­ti­noa­mé­ri­ca han re­gis­tra­do cre­ci­mien­tos, ex­cep­to Co­lom­bia y Bra­sil que se en­cuen­tran re­za­ga­dos con - 3,5 y -5,5 %, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra An­de­mos, el par­que au­to­mo­tor co­lom­biano vie­ne cre­cien­do de ma­ne­ra ace­le­ra­da, pe­ro aún si­gue sien­do muy pe­que­ño. Ac­tual­men­te hay en el Re­gis­tro Úni­co Na­cio­nal de Trán­si­to (Runt) cer­ca de 7 mi­llo­nes de mo­tos y 5,5 mi­llo­nes de vehícu­los de ca­rre­te­ra.

La agre­mia­ción in­sis­tió en que a pe­sar de con­tar con la ter­ce­ra po­bla­ción más gran­de de la re­gión, Co­lom­bia ocu­pa el no­veno lu­gar en Amé­ri­ca La­ti­na en nú­me­ro de vehícu­los por ca­da mil ha­bi­tan­tes.

En 2016 es­te in­di­ca­dor mar­có 5,2 vehícu­los por ca­da mil ha­bi­tan­tes, el más ba­jo en los úl­ti­mos 5 años. La baja mo­to­ri­za­ción de Co­lom­bia obe­de­ce a la ac­tual es­truc­tu­ra tri­bu­ta­ria que es­ta­ría pro­mo­vien­do el en­ve­je­ci­mien­to el par­que au­to­mo­tor, a una in­su­fi­cien­te ma­lla vial y a los be­ne­fi­cios del Es­ta­do con las mo­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.