TLC con Eu­ro­pa, a pa­so len­to

En los pri­me­ros cua­tro años de im­ple­men­ta­ción del TLC con la Unión Eu­ro­pea, los avan­ces en ma­te­ria ex­por­ta­do­ra son li­mi­ta­dos. Da­do el po­ten­cial exis­ten­te, hay que ha­cer co­rrec­ti­vos a las ex­por­ta­cio­nes.

El Colombiano - - OPINIÓN - ES­TE­BAN PA­RÍS

En los úl­ti­mos tiem­pos, los acuer­dos co­mer­cia­les en­tre na­cio­nes y gru­pos de paí­ses se han con­ver­ti­do en el prin­ci­pal me­ca­nis­mo de pro­mo­ción del co­mer­cio ex­te­rior a es­ca­la glo­bal.

Co­lom­bia, aun­que le to­mó tiem­po re­cu­rrir a la uti­li­za­ción de los Tra­ta­dos de Li­bre Co­mer­cio (TLC) pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo del apa­ra­to pro­duc­ti­vo y del sec­tor ex­por­ta­dor, en años re­cien­tes ha ve­ni­do im­ple­men­tan­do di­ver­sos acuer­dos co­mer­cia­les.

En­tre es­tos, uno de gran im­por­tan­cia, ade­más del vi­gen­te con Es­ta­dos Uni­dos (prin­ci­pal so­cio co­mer­cial del país), es el que se tie­ne con la Unión Eu­ro­pea (UE), blo­que de paí­ses con el que his­tó­ri­ca­men­te se ha te­ni­do un es­tre­cho víncu­lo co­mer­cial.

En es­tos días se cum­plie­ron cua­tro años de vi­gen­cia del TLC con la UE y, a pe­sar de la fuer­te con­trac­ción del co­mer­cio mun­dial, los re­sul­ta­dos pa­ra Co­lom­bia, aun­que li­mi­ta­dos, son re­la­ti­va­men­te fa­vo­ra­bles.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Turismo, en­tre agos­to de 2013 y ma­yo de 2017, las ex­por­ta­cio­nes a la Unión Eu­ro­pea de pro­duc­tos di­fe­ren­tes a los mi­ne­ro-ener­gé­ti­cos pa­sa­ron de un va­lor ini­cial de 7.580 mi­llo­nes de dó­la­res a 8.807 mi­llo­nes.

Es­to lle­vó a que es­te blo­que de na­cio­nes tu­vie­ra una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio ex­por­ta­dor del país. En par­ti­cu­lar, mien­tras que en 2013 la UE re­pre­sen­ta­ba el 11,8 por cien­to del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes no mi­ne­ro-ener­gé­ti­cas, ac­tual­men­te di­cha par­ti­ci­pa­ción es del 17,9 por cien­to.

Di­fe­ren­tes bie­nes agrí­co­las e in­dus­tria­les de ex­por­ta­ción de Co­lom­bia se han be­ne­fi­cia­do del acuer­do. Así, las ex­por­ta­cio­nes de ca­fé, ba­nano, acei­te de pal­ma y man­go se han in­cre­men­ta­do un 70, 42, 133 y 109 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. Las de agua­ca­te au­men­ta­ron más de 20 ve­ces.

Por su par­te, las ex­por­ta­cio­nes de plás­ti­co, cue­ro y ju­gue­tes cre­cie­ron 135, 184 y 154 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. Fi­nal­men­te, las ex­por­ta­cio­nes de es­me­ral­das y oro au­men­ta­ron 64 y 39 por cien­to.

Las opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les que brin­da el TLC con la UE han per­mi­ti­do que nue­vas em­pre­sas in­cur­sio­nen en un mer­ca­do exi­gen­te como es el eu­ro­peo. Mien­tras que en 2013 un to­tal de 493 com­pa­ñías ex­por­ta­ron a di­cho mer­ca­do, a ma­yo de 2017 el nú­me­ro ya al­can­za­ba la ci­fra de 606 em­pre­sas.

A pe­sar de los avan­ces re­por­ta­dos en el ca­so de las ven­tas ex­ter­nas de Co­lom­bia a la Unión Eu­ro­pea, es cla­ro que es­tos lo­gros son muy li­mi­ta- dos te­nien­do en cuen­ta la fuer­te de­va­lua­ción del pe­so y las po­lí­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les de apo­yo a las ex­por­ta­cio­nes.

Es­to po­ne de pre­sen­te que el ac­tual mar­co de po­lí­ti­cas en ma­te­ria de co­mer­cio ex­te­rior de­be ser re­vi­sa­do. En par­ti­cu­lar, se ha­ce ne­ce­sa­rio in­te­grar de ma­ne­ra más efi­caz la pro­mo­ción de las ex­por­ta­cio­nes con la po­lí­ti­ca de trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va que, en­tre otras co­sas, de­be­ría ser más am­plia, ro­bus­ta y efi­caz.

Igual­men­te, se re­quie­re po­ner en prác­ti­ca la re­for­ma aran­ce­la­ria de tal for­ma que se re­duz­can los ni­ve­les de pro­tec­ción. Es­to per­mi­ti­ría que los re­cur­sos de in­ver­sión flu­yan ha­cia las ac­ti­vi­da­des ex­por­ta­do­ras.

De otra par­te, la coor­di­na­ción de las po­lí­ti­cas y las ac­cio­nes a ni­vel del go­bierno de­ben ser pro­fun­di­za­das y la alian­za con el sec­tor em­pre­sa­rial for­ta­le­ci­da. Un sec­tor ex­por­ta­dor exi­to­so re­quie­re del con­cur­so de am­bos ac­to­res.

La lle­ga­da de Ma­ría Lorena Gu­tié­rrez al Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio abre la po­si­bi­li­dad de que, con pron­ti­tud y efi­ca­cia, se to­men los co­rrec­ti­vos del ca­so y que, fi­nal­men­te, las ex­por­ta­cio­nes no tra­di­cio­na­les se di­na­mi­cen y se con­vier­tan en pun­tal del de­sa­rro­llo del país

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.