EL BA­LAN­CE DEL TLC, CON LA UNIÓN EU­RO­PEA, EM­PIE­ZA A SER PO­SI­TI­VO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JA­VIER DÍAZ MOLINA

Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior -Anal­dex. El ba­lan­ce del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea em­pie­za a ser po­si­ti­vo en bue­na me­di­da por­que se ve una re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía eu­ro­pea. Las eco­no­mías de los paí­ses eu­ro­peos mues­tran una re­cu­pe­ra­ción, lo que se tra­du­ce en ma­yor ca­pa­ci­dad de com­pra. Has­ta ha­ce un tiem­po, el con- su­mi­dor se que­da­ba quie­to y eso ha­bía afec­ta­do la de­man­da, que es­tá cre­cien­do.

Den­tro de esos paí­ses que es­tán reac­cio­nan­do po­si­ti­va­men­te es­tá Es­pa­ña, con la que no­so­tros he­mos te­ni­do bue­nas ci­fras de in­ter­cam­bio co­mer­cial, que es­ta­ban “con­ge­la­das” por la cri­sis de ese país y se han vuel­to a reac­ti­var.

Tam­bién es po­si­ti­vo en el TLC con Eu­ro­pa la di­ver­si­fi­ca­ción de nues­tras ex­por­ta­cio­nes. Ya no son so­lo son pro­duc­tos pri­ma­rios o mi­ne­ro ener­gé­ti­cos, aho­ra hay más ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las y ma­no­fac­tu­ras. Por ejem­plo, el cre­ci­mien­to de ex­por­ta­cio­nes de agua­ca­te ha si­do ex­tra­or­di­na­rio.

La ta­rea se tie­ne que com­ple­men­tar con ac­cio­nes del Go­bierno aquí en el país. Nos fal­ta te­ner ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad, se­gui­mos sien­do muy cos­to­sos. Te­ne­mos que me­jo­rar mu­cho nues­tra ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra po­der ex­por­tar me­jor, más ba­ra­to y rá­pi­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.