EN­DÉ­MI­CAS Y AME­NA­ZA­DAS

El Colombiano - - TENDENCIAS - ELE­NA OSPINA

mo­der­ni­za­ción y trans­for­ma­ción del pai­sa­je en Me­de­llín en­tre 1890 y 1950, y ci­ta que las pri­me­ras plan­tas im­por­ta­das lle­ga­ron fue a An­tio­quia (San­ta Fe), en el si­glo XVIII y co­mien­zos del XIX, traí­das por es­pa­ño­les.

Al per­der im­por­tan­cia esa ciu­dad ca­pi­tal, mu­chas fueron lle­va­das a Me­de­llín por las fa­mi­lias que se des­pla­za­ban.

En el úl­ti­mo cuar­to del si­glo XIX Pas­tor Restrepo, re­la­tó, con su em­pre­sa tra­jo en­tre otras uva mos­ca­tel, pal­ma bor­bó­ni­ca, gua­ya­ba de Má­la­ga, eu­ca­lip­to y go­me­ro azul, aza­lea bi­flo­ra.

La llu­via de oro ( Pi­ros­teg­ya ve­nus­ta), lle­gó de Cos­ta Ri­ca traí­da por una mu­jer. Y Bertha Her­nán­dez de Ospina, es­po­sa del pre­si­den­te Ma­riano Ospina, in­tro­du­jo es­pe­cies des­de Ja­pón, Bra­sil, Mé­xi­co y Ecua­dor, elap­ho­glo­sums, epi­den­drums y catle­yas, así como de otras re­gio­nes del país.

En 1897 un avi­so de pren­sa en El Avi­so, ofre­cía ár­bo­les, flo­res y fru­tas traí­das de los jar­di­nes de Ro­ches­ter, Nue­va York. Molina Fran­co es­ta­ble­ció que ha­cia 1850 ha­bía 4 plan­tas or­na­men­ta­les traí­das a Me­de­llín, fueron 15 a 1890, 221 en 1935 y 5 más a 1950. Has­ta ese año, lle­ga­ban más de Asia.

Hoy en los al­ma­ce­nes se en­cuen­tra un buen nú­me­ro de se­mi­llas de plan­tas traí­das.

Pa­ra Rincón, “el pro­ble­ma es que cul­tu­ral­men­te so­mos muy da­dos a va­lo­rar lo ex­tran­je­ro en lu­gar de lo pro­pio (o al me­nos no­so­tros los pai­sas)”.

No quie­re de­cir que no ha­ya plan­tas na­ti­vas (el lis­ta­do es am­plio), ni en­dé­mi­cas.

Re­du­ci­das

Ro­dri­go Ber­nal, in­ves­ti­ga­dor y au­tor del com­ple­to Ca­tá­lo­go de Plan­tas y Lí­que­nes de Co­lom­bia, re­ve­ló que “el nú­me­ro de plan­tas en­dé­mi­cas de An­tio­quia es 720, in­clu­yen­do mus­gos y he­le­chos y afi­nes, y cí­ca­das”. Pe­ro “el nú- Mien­tras hay mu­chas plan­tas que no son na­ti­vas, hay en­dé­mi­cas en pe­li­gro crí­ti­co.

des­cu­bier­ta es­te año y ex­clu­si­va del río Sa­ma­ná Nor­te. Se cal­cu­la su po­bla­ción en unos 600 in­di­vi­duos; es­tá ame­na­za­da por la cons­truc­ción de la re­pre­sa Por­ve­nir II. Es­tá en pe­li­gro crí­ti­co. La es una es­pe­cie de ce­dri­llo, co­no­ci­da so­lo en el Ce­rro del Pa­dre Ama­ya, en las afue­ras de Me­de­llín.

el ár­bol ra­ro, del que so­lo se co­no­cía un in­di­vi­duo ade­más del es­pé­ci­men ori­gi­nal. Ya han en­con­tra­do otros po­cos.

me­ro de plan­tas con flo­res que son en­dé­mi­cas del de­par­ta­men­to es de 684”.

Ci­fras que cam­bian día a día. “Por ejem­plo, he­mos des­cu­bier­to 7 es­pe­cies nue­vas pa­ra la cien­cia en el río Sa­ma­ná Nor­te, las cua­les es­tán en pro­ce­so de des­crip­ción”.

Son en­dé­mi­cas, pe­ro no co­mu­nes. Al con­tra­rio, “la ma­yo­ría son muy es­ca­sas y al­gu­nas de­ma­sia­do ra­ras. Por es­ta razón, ca­si nun­ca tie­nen nom­bre co­mún”.

Una his­to­ria po­co co­no­ci­da, aun­que a los ojos del ob­ser­va­dor, el to­do es que sean bo­ni­tas

ILUSTRACIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.