Téc­ni­cos en Co­lom­bia, con idi­lios pa­sa­je­ros y afán de re­sul­ta­dos

El Colombiano - - DEPORTES - Por WIL­SON DÍAZ SÁN­CHEZ COLPRENSA

Cuan­do ape­nas van seis fe­chas de la Li­ga, han sa­li­do 3. To­rres, Cár­de­nas y Ma­tu­ra­na es­tán en gran­des apu­ros.

La ines­ta­bi­li­dad de los téc­ni­cos del fút­bol pro­fe­sio­nal en Co­lom­bia to­ca ex­tre­mos. Ape­nas se han cum­pli­do 6 fe­chas de la Li­ga Águi­la-2, es de­cir, el 30% de la pri­me­ra fa­se, y tres equi­pos ya han cam­bia­do de ti­mo­nel.

El es­pa­ñol Is­mael Res­cal­vo quien, pre­sio­na­do por los re­sul­ta­dos, de­ci­dió re­nun­ciar a En­vi­ga­do. El club, de in­me­dia­to, acep­tó la di­mi­sión y le agra­de­ció el apor­te du­ran­te un año de la­bo­res, “de­jan­do gran­des avan­ces en la me­to­do­lo­gía y los pro­ce­sos de en­tre­na­mien­to”.

Ós­car Pé­rez fue des­ti­tui­do del car­go en Rio­ne­gro cuan­do ape­nas le es­ta­ban lle­gan­do los re­fuer­zos. Pen­sar en pro­ce­sos a lar­go pla­zo en el país, cuan­do los di­ri­gen­tes te­men el des­cen­so, es una uto­pía. “Es­te de­por­te es de re­sul­ta­dos y cuan­do es­tos no lle­gan, la si­tua­ción se com­pli­ca”, di­jo Pé­rez, al la­men­tar que su plan­tel no plas­ma­ra en pun­tos las bue­nas pre­sen­ta­cio­nes en los due­los que tu­vo ma­yor po­se­sión de ba­lón: Na­cio­nal (54%-46%), Mi­llo­na­rios (51-49) y En­vi­ga­do (64-26). “Las op­cio­nes cla­ras de gol no se con­cre­ta­ron”.

Y Fer­nan­do Cas­tro, de bue­na la­bor en el pri­mer se­mes­tre, ha­bía de­ja­do a Bu­ca­ra­man­ga. Razón tie­ne Pe­dro Sar­mien­to cuan­do di­ce que si no es pa­ra un equi­po gran­de u otro con un pro­yec­to se­rio, di­fí­cil­men­te vol­ve­rá a di­ri­gir: “No se jus­ti­fi­ca de­jar la ciu­dad, la fa­mi­lia y em­pren­der aven­tu­ras en las que no te ga­ran­ti­zan na­da”.

Ga­nar y su­mar so­lo es­tá en el li­bre­to de las di­rec­ti­vas de la ma­yo­ría de clu­bes, así con­for­men nó­mi­nas po­co com­pe­ti­ti­vas. Mien­tras tan­to, el gre­mio de los en­tre­na­do­res que al­gún día qui­so or­ga­ni­zar Fran­cis­co Ma­tu­ra­na, es­tá a la de­ri­va.

Por eso ex­tra­ñó que Ma­tu­ra­na vol­vie­ra a sen­tar­se en el ban­co de un elen­co crio­llo, lue­go de 19 años. Hoy, en el On­ce Cal­das, so­por­ta du­ras crí­ti­cas por su 28% de ren­di­mien­to. Así como él, Héc­tor Cár­de­nas (Ca­li, 33%), Her­nán To­rres (Amé­ri­ca, 44%) y Che­ché Her­nán­dez (To­li­ma, 28%).

La otra ca­ra la vi­ven Gregorio Pé­rez en San­ta Fe y Ju­lio Co­me­sa­ña en Ju­nior, elen­co que in­vir­tió cer­ca de 12 mi­llo­nes de dó­la­res en ju­ga­do­res. ¿Has­ta cuán­do irá el idi­lio? fe­chas han pa­sa­do sin que Rio­ne­gro ga­ne. El res­to ya sa­bo­reó la vic­to­ria. equi­pos que cam­bia­ron es­tra­te­gas ga­na­ron su pri­mer due­lo: B/man­ga y En­vi­ga­do. pun­tos le lle­va Ju­nior al co­le­ro, Águi­las. Ano­che ju­ga­ban Cor­tu­luá-San­ta Fe.

FOTO

En su sép­ti­ma era con Ju­nior, Ju­lio Co­me­sa­ña cum­ple bue­na cam­pa­ña con un 83% de ren­di­mien­to. Fue cam­peón con la ti­bu­ro­nes en 1993, pe­ro tam­bién ha te­ni­do épo­cas de cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.