“Res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra el de­por­te no se­rá me­nor”

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

Así lo ase­gu­ra Cla­ra Rol­dán, di­rec­to­ra de Col­de­por­tes, quien cree que no ha­brá un re­cor­te pre­su­pues­tal tan gran­de en 2018.

Si en el Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano (COC), en ca­be­za de su pre­si­den­te Bal­ta­zar Me­di­na, per­sis­te la in­cer­ti­dum­bre tras el anun­cio del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de re­cor­tar el pre­su­pues­to al de­por­te en 2018, en Col­de­por­tes la in­dig­na­ción es si­mi­lar.

En char­la con EL CO­LOM­BIANO, la di­rec­to­ra de la en­ti­dad, Cla­ra Luz Rol­dán, tie­ne la ple­na se­gu­ri­dad de que el Go­bierno Na­cio­nal re­ver­sa­rá la de­ci­sión de dis­mi­nuir a 183 mil mi­llo­nes de pe­sos los 530 mil que se in­vier­ten ac­tual­men­te.

¿Por qué tie­ne esa co­ra­zo­na­da de que no va a dis­mi­nuir?

“Es el pri­mer bo­rra­dor que se pre­sen­ta al Con­gre­so, por lo que es­pe­ro que ese no sea el pre­su­pues­to fi­nal. De he­cho ya fui­mos, en com­pa­ñía de otros fun­cio­na­rios, y ha­bla­mos con el Mi­nis­tro de Ha­cien­da - Mau­ri­cio Cár­de­nas San­ta­ma­ría- y el je­fe de pre­su­pues­to - Fer­nan­do Ji­mé­nez-, ex­pli­cán­do­le la si­tua­ción, ha­cién­do­les en­ten­der que el pró­xi­mo año te­ne­mos dos even­tos del ci­clo olím­pi­co muy im­por­tan­tes como son Jue­gos Su­r­ame­ri­ca­nos en Co­cha­bam­ba, y Cen­troa­me­ri­ca­nos en Ba­rran­qui­lla”.

Con es­te anun­cio, ¿Co­lom­bia ten­dría un re­tro­ce­so en ma­te­ria de­por­ti­va?

“Cla­ro que sí. Es­tos úl­ti­mos 7 años han si­do los me­jo­res en la his­to­ria del país y, pre­ci­sa­men­te, por esos di­ne­ros des­ti- na­dos es que se han ob­te­ni­do bue­nos lo­gros. Aun­que es­te es el úl­ti­mo año de go­bierno del doc­tor Juan Ma­nuel San­tos - pre­si­den­te de Co­lom­bia- es­toy se­gu­ra que el com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra el de­por­te no se­rá me­nor”.

¿Han en­con­tra­do res­pal­do a la preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­da?

“Por su­pues­to, ya va­rios con­gre­sis­tas nos han ma­ni­fes­ta­do que nos ayu­da­rán a me­jo­rar esa ci­fra, ade­más pa­ra te­ner lo que re­que­ri­mos por­que lo mí­ni­mo que se ne­ce­si­ta pa­ra cum­plir con to­dos los cer­tá­me­nes que te­ne­mos, y com­pro­mi­sos de Col­de­por­tes, es de 550 mil mi­llo­nes de pe­sos. Uno en­tien­de tam­bién a los di­rec­ti­vos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, pues como me ex­pre­sa­ron una vez, es­to es como una co­bi­ja en la que unos ha­lan pa­ra ta­par­se la ca­be­za y otros pa­ra cu­brir­se los pies. Sa­be­mos que el pre­su­pues­to es apre­ta­do, que es­tán cor­tos los in­gre­sos del país, pe­ro es­ta­mos se­gu­ros, y con los de­ba­tes que se vie­nen, ese no se­rá el pre­su­pues­to fi­nal. Ade­más, el Mi­nis­tro de Ha­cien­da es­tá com­pro­me­ti­do con el de­por­te”.

Y si se lle­ga­se a apro­bar, ¿de­ja­rían de ir a di­fe­ren­tes even­tos de­por­ti­vos, como Su­r­ame­ri­ca­nos y otros in­ter­na­cio­na­les, como lo afir­ma Bal­ta­zar Me­di­na?

“Cla­ro, si la na­ción no tie­ne la ca­pa­ci­dad de au­men­tar el pre­su­pues­to ten­dría­mos que en­trar a ha­cer un re­cor­te gran­de en los even­tos y di­fe­ren­tes pro­gra­mas que ma­ne­ja­mos”.

¿Có­mo des­ti­nan us­te­des esa ci­fras de di­ne­ro?

“Los dos pro­yec­tos más im­por­tan­tes de Col­de­por­tes, o los que más pre­su­pues­to re­quie­ren, son Su­pé­ra­te, que al año se le in­yec­ta 60 mil mi­llo­nes de pe­sos, por­que lo ha­ce­mos des­de la fa­se mu­ni­ci­pal, pa­san­do por la de­par­ta­men­tal, re­gio­nal y na­cio­nal. Y el otro es el al­to ren­di­mien­to, en el que se re­quie­re con­ser­var los atle­tas en el pro­gra­ma de Deportista Apo­ya­do. En to­do es­to te­ne­mos una ne­ce­si­dad de 180 mil mi­llo­nes de pe­sos, por lo que ten­dría­mos pre­su­pues­to con ter­ce­ra par­te de lo ne­ce­sa­rio”.

¿Qué pa­sa­ría en­ton­ces con el al­to ren­di­mien­to’

“La si­tua­ción es ten­sa. Le te­ne­mos que de­cir a ca­da una de las fe­de­ra­cio­nes: mi­re, no pue­de ir a cin­co even­tos, so­lo pue­de ir a uno. Es­to ha­ce que los de­por­tis­tas no ten­gan la po­si­bi­li­dad de fo­guear­se y pre­pa­rar­se me­jor en otros paí­ses”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.