Bo­sa apren­de y su­fre la Vuel­ta

Es­te elen­co ha per­di­do el 50 por cien­to de sus hom­bres en la Vuel­ta a Co­lom­bia.

El Colombiano - - DEPORTES - Por LUZ ÉLIDA MOLINA MA­RÍN *In­vi­ta­da especial Fe­de­ci­clis­mo

Mu­chos afi­cio­na­dos siem­pre es­pe­ran en la ca­rre­te­ra has­ta ver el úl­ti­mo co­rre­dor de la eta­pa, ese que va acom­pa­ña­do por las mo­tos de los po­li­cías, de los guar­das de trán­si­to y el carro es­co­ba, vehícu­lo ofi­cial que cie­rra la ca­ra­va­na.

Los ci­clis­tas que han te­ni­do esa pre­sión, en dos de las sie­te eta­pas dispu­tadas en la Vuel­ta a Co­lom­bia, son del equi­po De­por­mun­do Mul­ti­re­pues­tos Bo­sa, que orien­ta Mar­co Tu­lio Bus­ta­man­te, un ve­te­rano en­tre­na­dor con 27 par­ti­ci­pa­cio­nes a cues­tas.

A pe­sar de su ex­pe­rien­cia, el téc­ni­co no de­ja de ha­cer fuer­za pa­ra que sus mu­cha­chos si­gan en com­pe­ten­cia. Pa­ra él es du­ro cuan­do uno de sus pu­pi­los tie­ne que ba­jar­se de la ci­cla por lí­mi­te de tiem­po, caí­da o en­fer­me­dad.

En la pri­me­ra se­ma­na, ser úl­ti­mos en la ca­ra­va­na fue al­go que les to­có vi­vir a Mi­guel Án­gel Ma­cías y Wíl­ver Fon­se­ca. Ma­cías na­rró có­mo fueron esos me­tros fi­na­les en la subida al Pá­ra­mo Pi­ca­cho (San­tan­der), en la cuar­ta frac­ción, en la que lle­gó muy re­le­ga­do, a una ho­ra y tres mi­nu­tos más tar­de del ga­na­dor, Juan Pa­blo Suá­rez (EPM, 5:19.01):

“Yo soy bueno en el as­cen­so, me con­si­de­ro muy fuer­te y en­treno bas­tan­te pa­ra ser un es­ca­la­dor re­co­no­ci­do, pe­ro en esa eta­pa me di cuen­ta de que ten­go que se­guir pre­pa­rán­do­me más du­ro”, di­jo el deportista, quien sa­lió del cer­ta­men por lí­mi­te de tiem­po y que du­ran­te los úl­ti­mos me­tros en ese al­to re­ci­bió el alien­to de los po­li­cías y guar­das de trán­si­to.

Aho­ra acom­pa­ña a su elen­co ayu­dan­do en te­mas de lo­gís­ti­ca pues, por ser un gru­po tan pe­que­ño, no cuen­tan con mu­chas per­so­nas pa­ra los tra­ba­jos me­cá­ni­cos, con­se­cu­ción de ali­men­ta­ción y pre­pa­ra­ción de lon­che­ras.

Sin la mi­tad del equi­po

Es­ta es­cua­dra, con­for­ma­da por sie­te hom­bres de la lo­ca­li­dad de Bo­sa y por un to­li­men­se, ha te­ni­do ya la baja de cua­tro sol­da­dos: dos por lle­gar en el cie­rre con el carro es­co­ba, uno por caí­da y otro por en­fer­me­dad.

Ade­más de Ma­cías, ya se des­pi­die­ron Ja­vier Er­nes­to Ja­mai­ca, Edy Mar­tín Na­va­rre­te y Wíl­ver Fa­bián Fon­se­ca, to­dos

co­rre­do­res me­no­res de 23 años, quie­nes se pre­pa­ran pa­ra dar el gol­pe en la Vuel­ta de la Ju­ven­tud de 2018. Mar­co Tu­lio y su hi­ja Yes

my Patricia Bus­ta­man­te, quien es la con­duc­to­ra del carro de acom­pa­ña­mien­to y abas­te­ci­mien­to de ali­men­to, se­gui­rán ejer­cien­do las ve­ces de nu­tri­cio­nis­tas, psi­có­lo­gos, me­cá­ni­cos y téc­ni­cos pa­ra que los sue­ños se si­gan cum­plien­do.

Mar­co sa­be que tan pron­to mues­tren sus ca­pa­ci­da­des, se irán pa­ra otros elen­cos con más po­der, más pa­tro­ci­nio y,

aun­que le due­le que ese ti­po de co­sas pa­sen por­que apren­de a que­rer­los como sus hi­jos, se ale­gra cuan­do triun­fan.

Lo más im­por­tan­te de to­do es que siem­pre les re­pi­te que en la ca­ra­va­na se en­con­tra­rán per­so­nas co­mu­nes y co­rrien­tes, que so­bre la ci­cla to­dos son igua­les, pe­ro que la di­fe­ren­cia es­tá en la pre­pa­ra­ción y la ma­ne­ra va­lien­te de afron­tar ca­da eta­pa.

Eso es al­go que es­tos chi­cos tie­nen, y de so­bra, por eso es­pe­ra que el 13 de agos­to pue­dan ter­mi­nar la ci­ta pa­ra re­gre­sar a su que­ri­da Bo­sa, don­de ape­nas em­pie­zan a mar­car el ca­mino. Las di­fi­cul­ta­des acá los irán ma­du­ran­do

1 1.El pe­lo­tón si­gue ron­dan­do a gran ve­lo­ci­dad por los pai­sa­jes na­cio­na­les. 2. El equi­po de Bo­sa se pu­le en La Vuel­ta a Co­lom­bia. FOTOS CORTESÍA FE­DE­RA­CIÓN CO­LOM­BIA­NA DE CI­CLIS­MO Y FRAN­CO XA­VIER VIDELA (CI­CLIS­MO IN­TER­NA­CIO­NAL)

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.