Yu­li­mar, atle­ta pre­des­ti­na­da pa­ra el éxi­to

A sus 21 años, la ve­ne­zo­la­na mos­tró que es la nue­va ca­ra del sal­to tri­ple. Le dio el pri­mer título a su país en un Mun­dial.

El Colombiano - - DEPORTES - Por EFE Y RE­DAC­CIÓN

Con la per­so­na­li­dad arro­lla­do­ra que mues­tra a sus 21 años, la nue­va cam­peo­na mun­dial del sal­to tri­ple, Yu­li­mar Ro­jas, di­jo que se ve rom­pien­do el lon­ge­vo ré­cord de su prue­ba (lo tie­ne la ucra­nia­na Ines­sa Kra­vets; 15,50, des­de 1995).

“Sé que pue­do ba­tir la mar­ca mun­dial al­gún día. Es mi sue­ño má­xi­mo”, afir­mó Ro­jas, en­vuel­ta en una ban­de­ra de su Ve­ne­zue­la, a su pa­so por la zo­na mix­ta del es­ta­dio Olím­pi­co de Lon­dres (In­gla­te­rra), don­de con­si­guió su ma­yor éxi­to al de­rro­tar a la co­lom­bia­na Ca­te­ri­ne Ibar­güen.

Ga­nó la fi­nal del Mun­dial con 14,91 me­tros y tie­ne una me­jor mar­ca de 15,02 me­tros, lo que le per­mi­te se­guir so­ñan­do en gran­de. “Yo soy una chi­ca que no se de­tie­ne. Es­te mis­mo año quie­ro me­jo­rar mi me­jor mar­ca per­so­nal. Hoy que­ría lo­grar­lo aquí, las­ti­mo­sa­men­te no se con­si­guió, pe­ro aquí el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal era la me­da­lla. Yo sé que mis pier­nas pue­den lle­gar has­ta ese 15,50”, afir­mó.

Ro­jas es­tá te­nien­do una pro­gre­sión es­pec­ta­cu­lar y ha­bía irrum­pi­do con fuer­za en 2016 con el oro mun­dial ba­jo te­cho y la pla­ta olím­pi­ca de Río. La edad de su má­xi­ma com­pe­ti­do­ra, Ibar­güen (33 años), mu­cho más cer­ca de la

re­ti­ra­da que ella, ha­ce pen­sar en que pue­de te­ner un rei­na­do lar­go.

“Hoy ha si­do un día épi­co, una ba­ta­lla cam­pal con Ca­te­ri­ne. Va a ser un día inol­vi­da­ble pa­ra mí. ¡He ga­na­do a Ca­te­ri­ne en un cam­peo­na­to mun­dial!”, di­jo, pro­nun­cian­do las pa­la­bras en voz al­ta como pa­ra in­ten­tar creer lo que es­ta­ba pa­san­do.

Ade­más, re­co­no­ce, tie­ne un sa­bor más especial el otor­gar­le pre­seas a un país en cri­sis. “Ve­ne­zue­la no tie­ne mu­chos me­da­llis­tas, por eso lu­cha­ré pa­ra po­der dar­le mu­chas más ale­grías. Sé que hay Yu­li­mar pa­ra ra­to”.

Aho­ra se men­ta­li­za pa­ra lle­gar a To­kio 2020, aca­pa­rar el pri­mer lu­gar del po­dio y así cer­ti­fi­car su rei­na­do

FOTO REUTERS

La efu­si­vi­dad de Yu­li­mar Ro­jas de­mues­tra to­do: un lo­gro pa­ra ella y pa­ra un país que pa­sa mu­chos apu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.