Hoy co­mien­zan a ven­cer pla­zos pa­ra de­cla­rar ren­ta

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA

Aten­tas las per­so­nas na­tu­ra­les cu­ya cé­du­la de ciu­da­da­nía o Nú­me­ro de Iden­ti­fi­ca­ción Tri­bu­ta­ria (NIT) ter­mi­nen en 99 y 00, pues hoy es el lí­mi­te pa­ra di­li­gen­ciar la del 2016. Es­to, pa­ra evi­tar cual­quier san- ción eco­nó­mi­ca por ex­tem­po­ra­nei­dad. Le ex­pli­ca­mos, asi­mis­mo, quié­nes es­tán obli­ga­dos a tri­bu­tar du­ran­te los días si­guien­tes has­ta el 19 de oc­tu­bre, fe­cha to­pe.

Hoy ini­cian los ven­ci­mien­tos má­xi­mos pa­ra pre­sen­tar el im­pues­to sin san­ción. Dian es­pe­ra a 2,13 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes. 1,6 $ bi­llo­nes re­cau­da­ría la Dian es­te año en de­cla­ra­cio­nes de ren­ta de per­so­nas na­tu­ra­les de 2016.

omien­zan los ven­ci­mien­tos de las fe­chas má­xi­mas da­das por la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio­na­les (Dian), pa­ra que las per­so­nas na­tu­ra­les de­cla­ren ren­ta por sus ac­ti­vi­da­des de 2016.

Las per­so­nas con los dos nú­me­ro de la cé­du­la, equi­va­len­te al NIT, ter­mi­na­do en 99 y 00 son los que tie­nen pla­zo de pre­sen­tar hoy el im­pues­to sin san­ción, ma­ña­na los ter­mi­na­dos en 97 y 98, el vier­nes los ter­mi­na­dos en 95 y 96, así su­ce­si­va­men­te has­ta el pró­xi­mo 19 de oc­tu­bre con los ter­mi­na­dos en 01 y 02.

La Dian es­ti­ma un re­cau­do de 1,6 bi­llo­nes de pe­sos, apor­ta­dos por 2,13 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes. El mon­to es­pe­ra­do ya tie­ne des­cuen­tos, an­ti­ci­pos pa­ga­dos el año an­te­rior y sal­dos a fa­vor. Se acla­ra que pa­ra es­te año aún no apli­can los cam­bios de­cre­ta­dos en la re­for­ma tri­bu­ta­ria (Ley 1819 de 2016), los cua-

les ape­nas em­pie­zan a re­gir el pró­xi­mo año cuan­do se de­cla­re so­bre las ac­ti­vi­da­des de 2017.

Por eso, la re­co­men­da­ción más im­por­tan­te es que es­té aten­to a las fe­chas de ven­ci­mien­to má­xi­mo, de acuer­do a los dos úl­ti­mos dí­gi­tos de su NIT. Tam­po­co de­je to­do pa­ra el úl­ti­mo día, por­que los ban­cos es­ta­rán con­ges­tio­na­dos y has­ta la pla­ta­for­ma de la Dian pue­de vol­ver­se len­ta con tan­tas de­cla­ra­cio­nes al tiem­po.

¿A quién le to­ca?

Los res­pon­sa­bles de pa­gar es­te im­pues­to son las per­so­nas con pa­tri­mo­nio bru­to su­pe­rior a 4.500 UVT (Uni­dad de Va­lor Tri­bu­ta­rio), 133.889.000 pe­sos a 31 de di­ciem­bre de 2016, o los que tu­vie­ron in­gre­sos bru­tos igua­les o su­pe­rio­res a 1.400 UVT (41.654.000 pe­sos) du­ran­te el año gra­va­ble 2016. Asi­mis­mo, si el año pa­sa­do reali­zó con­su­mos en efec­ti­vo, con tar­je­tas de cré­di­to, prés­ta­mos u otro me­dio de pa­go de bie­nes, co­mo ca­sas, apar­ta­men­tos, lo­tes, vehícu­los u otros ac­ti­vos su­pe­rio­res a 2.800 UVT (83.308.000 pe­sos).

Tam­bién cobija la nor­ma a la per­so­na que en 2016 hi­zo con­sig­na­cio­nes ban­ca­rias, de­pó­si­tos o in­ver­sio­nes su­pe­rio­res a 4.500 UVT (133.889.000 pe­sos). Igual tie­ne la obli­ga­ción el res­pon­sa­ble del Im­pues­to de Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el re­si­den­te fis­cal en Co­lom­bia (re­si­den­te pa­ra efec­tos tri­bu­ta­rios).

Pa­ra ver to­da la pa­pe­le­ría re­que­ri­da pa­ra su de­cla­ra­ción de ren­ta es me­jor que se ase­so­re bien de su con­ta­dor o con­sul­te en http://www.dian.gov.co/mi­cro­si­tios/ren­ta_­gra­va­ble2016/index.html

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.