20 nue­vos fis­ca­les lle­ga­ron a An­tio­quia

El Fis­cal Ge­ne­ral li­de­ra­rá un pro­yec­to pa­ra de­ro­gar la Ley 1786, que ha be­ne­fi­cia­do a de­lin­cuen­tes de al­to ran­go en Me­de­llín.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Los úl­ti­mos he­chos de vio­len­cia que han ocu­rri­do en Me­de­llín, in­clui­do un su­pues­to plan pa­ra aten­tar con­tra la vi­da del al­cal­de, Fe­de­ri­co Gutiérrez, mo­ti­va­ron la vi- si­ta del Fis­cal Ge­ne­ral, Nés­tor Hum­ber­to Martínez, a la ca­pi­tal pai­sa, don­de anun­ció la lle­ga­da de 20 nue­vos fis­ca­les pa­ra An­tio­quia, 7 de ellos es­ta­rán en el Va­lle de Abu­rrá. La­men­tó que en la lu­cha con­tra el cri­men sal­gan li­bres la ma­yo­ría de los de­lin­cuen­tes; por eso, pro­pu­so un plan pa­ra evi­tar las ex­car­ce­la­cio­nes.

Con el nom­bra­mien­to de 20 nue­vos fis­ca­les pa­ra An­tio­quia, 7 de ellos con ubi­ca­ción en el Va­lle de Abu­rrá, y la pre­sen­ta­ción de un pro­yec­to pa­ra de­ro­gar la Ley 1786 de 2016 (Ley de Ex­car­ce­la­cio­nes), el Fis­cal Ge­ne­ral de la Na­ción, Nés­tor Hum­ber­to Martínez, es­pe­ra me­jo­rar la lu­cha con­tra cri­mi­na­li­dad en el de­par­ta­men­to pai­sa.

Tras li­de­rar un con­se­jo de se­gu­ri­dad ayer en Me­de­llín, con pre­sen­cia del al­cal­de, Fe­de­ri­co Gutiérrez; el go­ber­na­dor, Luis Pé­rez Gutiérrez; y al­tos man­dos po­li­cia­les y del Ejér­ci­to, las au­to­ri­da­des anun­cia­ron que su de­ci­sión de se­guir com­ba­tien­do la cri­mi­na­li­dad en la ciu­dad y el de­par­ta­men­to es fir­me y por ello se dan es­tos pa­sos, cu­yos re­sul­ta­dos se­rán eva­lua­dos den­tro de un mes, en un nue­vo con­se­jo de se­gu­ri­dad.

“Nos preocupa es­ta lu­cha que li­bran el Go­ber­na­dor y el Al­cal­de con­tra la cri­mi­na­li­dad y pa­ra for­ta­le­cer la pre­sen­cia de la Fis­ca­lía nom­bra­mos es­tos nue­vos fis­ca­les, de los cua­les tam­bién ha­brá cin­co en Tur­bo y por pri­me­ra vez, en 25 años, abri­mos una se­de nues­tra en La Pin­ta­da (Su­r­oes­te)”, con­fir­mó el Fis­cal Martínez.

Pre­ci­só que es­te apo­yo se da en el mar­co del pro­gra­ma de des­cen­tra­li­za­ción que ade­lan­ta su ins­ti­tu­ción en to­do el país, en el que ya se tie­nen 516 fis­ca­les la­bo­ran­do en to­das las re­gio­nes. En An­tio­quia, ade­más de Tur­bo y el Va­lle de Abu­rrá, tam­bién lle­ga­ron nue­vos fis­ca­les a Mu­rin­dó (Ura­bá), Se­go­via (Nor­des­te), Cau­ca­sia (Ba­jo Cau­ca) y Bri­ce­ño (Nor­te).

Más in­te­li­gen­cia

Al res­pec­to, el de­cano de la Es­cue­la de Hu­ma­ni­da­des de la uni­ver­si­dad Ea­fit, Jor­ge Gi­ral­do Ra­mí­rez, opi­na que la lle­ga-

da de nue­vos fis­ca­les su­ple una de­fi­cien­cia que ha si­do cla­ra en Me­de­llín y en el res­to del de­par­ta­men­to.

“La in­ves­ti­ga­ción con­tra el cri­men organizado es al­go

neu­rál­gi­co; el cri­men organizado no se com­ba­te con más po­li­cías o vi­gi­lan­cia sino con in­te­li­gen­cia, en te­mas de lavado de ac­ti­vos, los ne­xos con el cri­men in­ter­na­cio­nal,

se ne­ce­si­ta de in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal”, se­ña­la Gi­ral­do.

El aca­dé­mi­co y ana­lis­ta ad­vir­tió que gran par­te de las li­be­ra­cio­nes de de­lin­cuen­tes que se dan en los juz­ga­dos provienen de in­ves­ti­ga­cio­nes de­fi­cien­tes, y más fis­ca­les ga­ran­ti­zan más in­ves­ti­ga­ción.

Des­de la Go­ber­na­ción se hi­zo un apor­te de $318 mi­llo­nes co­mo do­ta­ción en equi­pos de ofi­ci­na y vehícu­los pa­ra for­ta­le­cer de­pen­den­cias del Bún­ker de la Fis­ca­lía que ayer en­tra­ron en fun­cio­na­mien­to.

El al­cal­de Gutiérrez re­sal­tó el res­pal­do del Fis­cal Ge­ne­ral, que se ma­te­ria­li­zó en la cap­tu­ra, en la ma­dru­ga­da de ayer, del pre­sun­to au­tor del ho­mi­ci­dio del rec­tor del co­le­gio Ra­fael Uri­be Uri­be, Ma­nuel Jaime Arango, ase­si­na­do el pa­sa­do jue­ves 27 de ju­lio por un si­ca­rio en el ba­rrio Aran­juez.

El se­ña­la­do ho­mi­ci­da, con­fir­mó el al­cal­de, es co­no­ci­do con el alias de “Juan­ci­to” y ayer se la ha­cía la au­dien­cia de impu­tación de car­gos en la Fis­ca­lía.

“Es­ta cap­tu­ra no le de­vuel­ve la vi­da al rec­tor ni le da tranquilidad a su fa­mi­lia, pe­ro se ha­ce jus­ti­cia”, se­ña­ló Gutiérrez al con­fir­mar que el mó­vil del ho­mi­ci­dio fue el ro­bo de una mo­to, de­li­to que en el úl­ti­mo año re­gis­tra un des­cen­so del 39 % con res­pec­to al año an­te­rior

1.200 de­lin­cuen­tes han sa­li­do li­bres en Me­de­llín por la Ley 1786, in­for­mó el Fis­cal Martínez. 321 ho­mi­ci­dios se co­me­tie­ron en Me­de­llín has­ta el lu­nes 7 de agosto, 3 más que en 2016.

FOTO RÓBINSO SÁENZ

Agen­tes del CTI de la Fis­ca­lía in­ves­ti­gan el ho­mi­ci­dio de dos hom­bres el pa­sa­do sá­ba­do en Belén Zafra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.