Eco­pe­trol ga­nó $2,19 bi­llo­nes

La em­pre­sa tu­vo fac­to­res a fa­vor en el pri­mer se­mes­tre, al tiem­po que au­men­tó efi­cien­cias y ba­jó deu­da.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

El re­por­te de re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía pe­tro­le­ra en el pri­mer se­mes­tre de es­te año re­fle­jó me­jo­res ci­fras que las lo­gra­das en igual pe­rio­do de 2016. ¿Qué ele­men­tos fa­vo­re­cie­ron su desem­pe­ño?

Una su­ma de me­jo­res pre­cios in­ter­na­cio­na­les, me­nor cas­ti­go de ca­li­dad del crudo so­bre el pre­cio del ba­rril de Brent, más ven­tas de pro­duc­tos de la Re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na (Re­fi­car) y aho­rros no­ta­bles en cos­tos ope­ra­ti­vos ex­pli­can por qué el gru­po em­pre­sa­rial Eco­pe­trol ca­si du­pli­có sus ga­nan­cias al pri­mer se­mes­tre: 2,19 bi­llo­nes de pe­sos, cuan­do fue­ron de 1,15 bi­llo­nes en igual pe­rio­do de 2016 (ver grá­fi­cos).

Es­te au­men­to de 90,5 % es una bue­na no­ti­cia pa­ra los 387 mil pe­que­ños ac­cio­nis­tas co­lom­bia­nos, que po­drán as­pi­rar a te­ner me­jo­res di­vi­den­dos el pró­xi­mo año. Tam­bién el Go­bierno de­be ce­le­brar, pues es­ta re­cu­pe­ra­ción de las uti­li­da­des sig­ni­fi­ca­rá más in­gre­sos pa­ra fi­nan­ciar sus apre­ta­das cuen­tas fis­ca­les en 2018, pues la Na­ción es dueña del 88,49 % de la pe­tro­le­ra.

Eco­pe­trol, co­mo con­glo­me­ra­do, ob­tu­vo uti­li­da­des en­tre abril y ju­nio, atri­bui­bles a los ac­cio­nis­tas, de 1,30 bi­llo­nes de pe­sos, con un cre­ci­mien­to de 65,8 %, fren­te a los 787 mil mi­llo­nes del mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

Las ga­nan­cias ob­te­ni­das a ju­nio se ex­pli­can por una ope­ra- ción más ren­ta­ble, pues a pe­sar de una caí­da en ven­tas con­so­li­da­das de 3,1 %, se apro­ve­chó la es­ca­sez global de crudo pe­sa­do (el ti­po que ex­trae Eco­pe­trol), te­nien­do en cuen­ta que 58,4 % de in­gre­sos se ex­pli­can por el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

La ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra de la em­pre­sa so­lo fue cas­ti­ga­da con 6,6 dó­la­res por ba­rril fren­te a la re­fe­ren­cia Brent, cuan­do un año atrás fue de nue­ve dó­la­res. Es­to se tra­du­jo en 503 mil mi­llo­nes más en ven­tas. No obs­tan­te, la ta­sa de cam­bio con el dó­lar ju­gó en con­tra y res­tó 353 mil mi­llo­nes de pe­sos en el pri­mer se­mes­tre, se­ña­ló el re­por­te de la com­pa­ñía.

Pe­ro al tiem­po se dio una re­duc­ción de los gas­tos ope­ra­ti­vos de 779 mil mi­llo­nes de pe­sos a ju­nio, 33 % me­nos que un año atrás, lo que im­pul­só el Ebit­da (flu­jo de ca­ja ope­ra­ti­vo) en 31,9 %, has­ta los 11,42 bi­llo­nes de pe­sos.

Es­te es un in­di­ca­dor cla­ve de la ren­ta­bi­li­dad lue­go de su­mar 516 mil mi­llo­nes de pe­sos de “aho­rros es­truc­tu­ra­les”, un 70 % de la me­ta de ajus­te pa­ra es­te año (740 mil mi­llo­nes de pe­sos).

La pro­duc­ción pro­me­dio del gru­po em­pre­sa­rial pa­ra el pri­mer se­mes­tre as­cen­dió a 715 mil ba­rri­les de pe­tró­leo equi­va­len­tes por día (kb­ped), en lí­nea con la me­ta de pro­duc­ción del 2017 (715 kbepd).

“He­mos lo­gra­do man­te­ner nues­tra ta­sa de pro­duc­ción a pe­sar de si­tua­cio­nes de or­den pú­bli­co y even­tos ope­ra­cio­na­les que se han pre­sen­ta­do”, se­ña­ló en el in­for­me ofi­cial Juan Car­los Eche­verry, pre­si­den­te de Eco­pe­trol.

El fun­cio­na­rio des­ta­có la só­li­da po­si­ción de ca­ja, con un dis­po­ni­ble de 10,4 bi­llo­nes de pe­sos a ju­nio, lue­go de can­ce­lar 945 mil mi­llo­nes de pe­sos en di­vi­den­dos so­bre uti­li­da­des de 2016 y el pa­go an­ti­ci­pa­do de un cré­di­to con la ban­ca in­ter­na­cio­nal por 1.925 mi­llo­nes de dó- la­res (unos 6 bi­llo­nes de pe­sos).

Así las co­sas, la em­pre­sa re­gis­tró a ju­nio 115 bi­llo­nes de pe­sos en ac­ti­vos, con una re­duc­ción de 8,5 % de los pa­si­vos to­ta­les, has­ta 68,72 bi­llo­nes, fren­te a lo re­gis­tra­do a mar­zo, mien­tras el pa­tri­mo­nio se ex­pan­dió 3,4 % en igual pe­rio­do y ya su­ma 46,98 bi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.