En Cór­do­ba hay ca­sas que flo­tan

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA CORTESÍA

Tras la emer­gen­cia in­ver­nal que vi­ve Lo­ri­ca, mu­ni­ci­pio de es­te de­par­ta­men­to, que­da­ron a flo­te 100 ca­sas y un co­le­gio, adap­ta­dos al cam­bio cli­má­ti­co. Así fue co­mo mil per­so­nas evi­ta­ron la inun­da­ción.

Las cons­truc­cio­nes se di­se­ña­ron con ba­ses que las ele­van 1.50 me­tros del pi­so pa­ra evi­tar los pro­ble­mas en in­vierno.

De las 6.500 fa­mi­lias que ha de­ja­do la tem­po­ra­da de llu­vias en Lo­ri­ca, Cór­do­ba, hay un gru­po de cer­ca de mil per­so­nas que es­tán vi­vien­do, por pri­me­ra vez, es­te in­vierno sin la zo­zo­bra de pen­sar que lo van a per­der to­do.

Se tra­ta de 600 es­tu­dian­tes del co­le­gio La Unión, en el co­rre­gi­mien­to de Pa­lo de Agua, y de 400 ha­bi­tan­tes que vi­ven en 100 ca­sas del ba­rrio Co­to­cá Aba­jo, que no se inun­da­ron y que aun­que, pa­re­ce un mi­la­gro y hoy es­tán flo­tan­do, to­do se de­be a un pro­ce­so que du­ró tres años, en el que con di­se­ños y ma­te­ria­les de cons­truc­ción se con­si­guió adap­tar­las al cam­bio cli­má­ti­co. Se tra­ta de ca­sas pa­la­fí­ti­cas (apo­ya­das en pi­la­res) a 1,50 me­tros del sue­lo y el co­le­gio con ele­va­cio­nes en te­rra­ple­nes de 80 cen­tí­me­tros.

Por eso, en la re­gión, es­to se ve co­mo una ha­za­ña. Así lo ca­li­fi­có el rec­tor Ju­lio Ra­fael Ca­lao Díaz, quien in­di­có que des­de que lle­gó al co­le­gio, en 2006, es­te ha si­do el úni­co año que han po­di­do se­guir dic­tan­do cla­ses mien­tras llue­ve.

“Ha­ce 11 años te­nía­mos unas au­las de­te­rio­ra­das por las afec­ta­cio­nes que de­jan las llu­vias año tras año. A raíz de esas si­tua­cio­nes, las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les em­pe­za­mos a su­ge­rir que el Fon­do Adap­ta­ción nos ayu­da­ra. Así em­pe­za­ron a ha­cer­se reali­dad los pro­yec­tos. Se ini­ció con un pri­mer blo­que, de seis au­las y dos pi­sos, en don­de se cons­tru­yó tam­bién una sa­la de in­for­má­ti­ca”, con­tó el rec­tor.

Es­tar inun­da­dos se con­vir­tió en la ru­ti­na y por eso, con apo­yo de la Unicef, se lle­gó al ex­tre­mo de rea­li­zar ca­pa­ci­ta­cio­nes en te­mas de edu­ca­ción en emer­gen­cias por llu­vias. Con el fin de aca­bar con es­to, des­de 2013 se ini­ció la cons­truc­ción de una edi­fi­ca­ción que no se inun­da­ra. “Hoy lo lo­gra­mos. Es­ta- mos en ex­ce­len­tes con­di­cio­nes. Mien­tras que to­dos los ba­rrios ve­ci­nos es­tán su­frien­do por el in­vierno, no­so­tros dic­ta­mos cla­se nor­mal. Aho­ra de lo que es­ta­mos pen­dien­tes es de la en­tre­ga del co­le­gio por­que el pro­yec­to era a 10 me­ses y ya han pa­sa­do tres años y no nos lo han en­tre­ga­do por com­ple­to”, re­ve­ló el rec­tor y sos­tu­vo que, de acuer­do con los in­ge­nie­ros, la es­truc­tu­ra tie­ne un avan­ce su­pe­rior al 90 % y aun­que es­tán fun­cio­nan­do las au­las y par­te de la co­ci­na, “aún es­tá pen­dien­te el sis­te­ma eléc­tri­co”.

In­ver­sio­nes

Iván Mus­ta­fá, ge­ren­te del Fon­do Adap­ta­ción, ex­pli­có que los lí­de­res co­mu­ni­ta­rios le reporta-

ron que 26 au­las, la bi­blio­te­ca y la sa­la de cómpu­to es­tán en buen es­ta­do y pres­tan sus ser­vi­cios a la co­mu­ni­dad.

“In­ver­ti­mos apro­xi­ma­da­men­te $7.600 mi­llo­nes en la cons­truc­ción de la nue­va se­de del co­le­gio La Unión que tie­ne un área su­pe­rior a los 7.000 me­tros cua­dra­dos y es­tá adap­ta­da al cam­bio cli­má­ti­co, lo que per­mi­te te­ner con­ti­nui­dad en las cla­ses”, di­jo.

La al­cal­día de Lo­ri­ca in­for­mó que las 100 ca­sas cons­trui­das ha­cen par­te de un pro­yec­to de re­cons­truc­ción de 253 vi­vien­das, cu­ya in­ver­sión es cer­ca­na a los $12.000 mi­llo­nes y be­ne­fi­cia­rán a más de 1.100 per­so­nas.

¿Cuán­do se en­tre­ga­rá por com­ple­to el co­le­gio? El Fon­do ex­pli­có que la ins­ti­tu­ción tie­ne un avan­ce del 98 % y que da­da la ne­ce­si­dad de los es­tu­dian­tes y los re­que­ri­mien­tos cons­tan­tes de la co­mu­ni­dad, se de­ci­dió en­tre­gar provisionalmente la obra que, an­te las inun­da­cio­nes re­cien­tes, “de­mues­tran que fue acer­ta­da la op­ción”.

Sos­tu­vo el Fon­do que pa­ra la en­tre­ga de­fi­ni­ti­va ha­ce fal­ta el Re­gla­men­to Téc­ni­co de Ins­ta­la­cio­nes Eléc­tri­cas, que de­be pre­sen­tar el cons­truc­tor an­te el ope­ra­dor de ener­gía. En es­te ca­so es Elec­tri­ca­ri­be. “An­te los atra­sos por par­te del cons­truc­tor In­ver­sio­nes y Cons­truc­cio­nes Be­ta, el Fon­do ini­ció pro­ce­so de in­cum­pli­mien­to que es­tá en mar­cha”

FOTO

En el co­rre­gi­mien­to de Pa­lo de Agua en Lo­ri­ca es­tá ubi­ca­do el co­le­gio que pa­só la prue­ba de las llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.