“Ini­ció la trans­for­ma­ción del cam­po co­lom­biano”

La Agen­cia pa­ra la Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio re­co­rre el país pa­ra prio­ri­zar pro­yec­tos de de­sa­rro­llo en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les afec­ta­das por el con­flic­to.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OL­GA PATRICIA REN­DÓN M. COLPRENSA

Con los Programas de De­sa­rro­llo con En­fo­que Te­rri­to­rial, PDET, el Go­bierno Na­cio­nal bus­ca cam­biar­le la ca­ra a la ru­ra­li­dad co­lom­bia­na.

Es­te es un am­bi­cio­so pro­yec­to que, pa­ra em­pe­zar a dar cum­pli­mien­to a la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral con­te­ni­da en el pri­mer pun­to del acuer­do en­tre el Go­bierno y las Farc, en­tre­ga­rá ser­vi­cios, in­fra­es­truc­tu­ras y pro­yec­tos pro­duc­ti­vos a las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das por el con­flic­to ar­ma­do.

En las úl­ti­mas dos se­ma­nas las di­fe­ren­tes en­ti­da­des es­ta­ta­les han es­ta­do de co­rre­ría pre­sen­tan­do los al­can­ces del pro­gra­ma que pre­ten­de trans­for­mar la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de 170 mu­ni­ci­pios del país.

De los 125 mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños, 24 fue­ron prio­ri­za­dos y con­ta­rán con PDET.

EL CO­LOM­BIANO con­ver­só con Ma­ria­na Es­co­bar Arango, di­rec­to­ra de la na­cien­te Agen­cia pa­ra la Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio, en­car­ga­da de lle­var, pre­ci­sa­men­te, la in­ver­sión a los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos por el con­flic­to, pa­ra co­no­cer en de­ta­lle có­mo fun­cio­na­rá es­ta ini­cia­ti­va.

“Es­ta es una ta­rea muy com­ple­ja: los 170 mu­ni­ci­pios es­tán en la ru­ra­li­dad más com­ple­ja de Co­lom­bia”. MA­RIA­NA ES­CO­BAR ARANGO Di­rec­to­ra de la Agen­cia pa­ra la Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio “To­dos los mu­ni­ci­pios del país su­frie­ron la gue­rra y en ge­ne­ral la ru­ra­li­dad co­lom­bia­na es po­bre”. MA­RIA­NA ES­CO­BAR ARANGO Di­rec­to­ra de la Agen­cia pa­ra la Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio

¿Có­mo se prio­ri­za­ron los mu­ni­ci­pios?

“Se tu­vie­ron en cuen­ta cua­tro cri­te­rios: afec­ta­ción del con­flic­to ar­ma­do, pre­sen­cia de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to, ni­ve­les de po­bre­za ex­tre­ma y pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal. To­dos los mu­ni­ci­pios del país su­frie­ron la gue­rra y en ge­ne­ral la ru­ra­li­dad co­lom­bia­na es po­bre, pe­ro a par­tir de esas cua­tro ca­rac­te­rís­ti­cas es­co­gi­mos los 170 mu­ni­ci­pios”.

Pa­re­ce cu­rio­so que ca­da que se ha­bla de posconflicto es­tá en un lu­gar im­por­tan­te el Orien­te an­tio­que­ño, pe­ro en los PDET no es­tá ¿por qué?

“To­da esa re­gión se de­socu­pó en los tiem­pos de con­flic­to, to­dos se des­pla­za­ron, sin em­bar­go, el Orien­te an­tio­que­ño ha te­ni­do pro­ce­sos muy im­por­tan­tes de re­torno, de res­ti­tu­ción de tie­rras, de re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas y los ín­di­ces eco­nó­mi­cos de esa re­gión no son los más ba­jos del de­par­ta­men­to de An­tio­quia, por eso en el mar­co del PDET, se re­co­no­ce en es­te ca­so a otros mu­ni­ci­pios”.

¿Có­mo se prio­ri­za­rán los pro­yec­tos?

“En los 170 mu­ni­ci­pios se va a ha­cer un pro­ce­so de cons­truc­ción par­ti­ci­pa­ti­va de los PDET, en los cua­les se eje­cu­ta la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral en los pró­xi­mos 10 años. Los de­fi­nen la co­mu­ni­dad, los al­cal­des, las go­ber­na­cio­nes, los sec­to­res pro­duc­ti­vos, por­que es un ejer­ci­cio que se ha­ce con to­dos los ac­to­res del te­rri­to­rio. Allí se prio­ri­zan con ba­se en unos pre­su­pues­tos que se es­ta­ble­cen y esos son los que se van a desa­rro­llar en ese pla­zo”.

¿Con cuá­les re­cur­sos se fi­nan­cia­rán?

“Con el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción, trans­fe­ren­cias del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, re­ga­lías, coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal y el sec­tor pri­va­do”.

¿Ya hay un mon­to asig­na­do pa­ra los PDET?

“Es­ta­mos en pro­ce­so de prio­ri­zar. El Go­bierno ra­di­có ha­ce unas tres se­ma­nas el mar­co fis­cal de me­diano pla­zo pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do y nos asig­nó 129 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra im­ple­men­tar to­do lo que sal­drá del Acuer­do en los pró­xi­mos 20 años, de ahí hay 110 bi­llo­nes pa­ra la Re­for­ma Ru­ral In­te­gral pa­ra to­do el país. Es­ta­mos cal­cu­lan­do el mar­co fis­cal pa­ra los 170 mu­ni­ci­pios”.

¿Qué ti­pos de pro­yec­tos po­drán es­tar in­clui­dos en los PDET?

“La Re­for­ma Ru­ral In­te­gral tie­ne 16 ítems de me­jo­ra­mien­to te­rri­to­rial y ac­ce­so a la tie­rra que con­tem­plan sa­lud, edu­ca­ción, vías, de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo, ac­ce­so a cré­di­to, ac­ce­so a vi­vien­da ru­ral, agua po­ta­ble, ener­gía eléc­tri­ca, en­tre otros”.

¿Cuál es la ta­rea de la Agen­cia pa­ra la Re­no­va­ción del Te­rri­to­rio en los PDET?

“Una de las prin­ci­pa­les ta­reas que tie­ne que ha­cer es­ta Agen­cia es coor­di­nar a to­dos los sec­to­res que de­ben res­pon­der por es­tos pla­nes pa­ra que atien­dan a las de­man­das que hay, es de­cir, en el Ura­bá an­tio­que­ño hay prio­ri­za­dos unos mu­ni­ci­pios que van a de­fi­nir to­do lo que ne­ce­si­tan en los pró­xi­mos 10 años, y la Agen­cia ten­drá que coor­di­nar que to­do fun­cio­ne pa­ra que se lo­gre en el pla­zo es­ta­ble­ci­do”.

¿Qué otras fun­cio­nes tie­ne la Agen­cia?

“Nin­gu­na otra. Es­ta es una ta­rea muy com­ple­ja: los 170 mu­ni­ci­pios es­tán en la ru­ra­li­dad más com­ple­ja de Co­lom­bia: es­ta­mos ha­blan­do de La Gua­ji­ra, Mag­da­le­na, los Mon­tes de Ma­ría, el Sur de Cór­do­ba, el Ura­bá an­tio­que­ño, el Nor­des­te an­tio­que­ño, el Ba­jo Cau­ca, Cho­có , el Pa­cí­fi­co Me­dio, el Pa­cí­fi­co na­ri­ñen­se, Pu­tu­ma­yo, Gua­via­re, Ca­que­tá, La Ma­ca­re­na, el sur de To­li­ma, Arau­ca, Ca­ta­tum­bo, es de­cir, una geo­gra­fía muy com­ple­ja.

Va­mos a aten­der 11.000 ve­re­das, va­mos a po­ner a par­ti­ci­par a 455 res­guar­dos in­dí­ge­nas, a 300 con­ce­jos co­mu­ni­ta­rios

pa­ra la cons­truc­ción de esos pro­yec­tos de la mano con los al­cal­des, los go­ber­na­do­res, las uni­ver­si­da­des, el sec­tor pri­va­do, to­das las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. Por una par­te, la agen­cia tie­ne la ta­rea de, en los pró­xi­mos ocho me­ses, de­ter­mi­nar to­do ese tra­ba­jo de ges­tión par­ti­ci­pa­ti­va de los PDET en los te­rri­to­rios y des­pués tie­ne la mi­sión a 10 años de ga­ran­ti­zar la eje­cu­ción de esos re­cur­sos me­dian­te un pro­ce­so de coor­di­na­ción de to­dos es­tos sec­to­res con las en­ti­da­des del Es­ta­do”.

¿Ha­brá un tra­ta­mien­to di­fe­ren­cial pa­ra las co­mu­ni­da­des ét­ni­cas?

“Por su­pues­to. El De­cre­to 893, que crea el PDET tie­ne un capítulo ét­ni­co que in­clu­ye la ne­ce­si­dad de ha­cer con­sul­ta pre­via y se de­fi­ne allí el res­pe­to por el te­rri­to­rio ét­ni­co, de ma­ne­ra que en es­ta cons­truc­ción par­ti­ci­pa­ti­va tan­to los con­se­jos co­mu­ni­ta­rios co­mo los res­guar­dos in­dí­ge­nas van a ha­cer una es­pe­cie de pla­nea­ción pa­ra la cons­truc­ción del PDET y es­pe­ra­mos que las co­mu­ni­da­des ne­gras e in­dí­ge­nas pue­dan di­na­mi­zar, en el mar­co de lo que ofre­ce el Acuer­do, sus pla­nes de vi­da y sus pla­nes den­tro del te­rri­to­rio”

FOTO

Ma­ria­na Es­co­bar se ha desem­pe­ña­do co­mo sub­di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pros­pe­ri­dad So­cial y Sub­di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.