“Fue­go y fu­ria” con­tra Nor­co­rea

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN

Aun­que se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes en un club de golf en Nue­va Jer­sey, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, vol­vió a ha­cer de Twit­ter su mi­cró­fono. En un trino, el man­da­ta­rio afir­mó que res­pon­de­rá con “fue­go y fu­ria” a Co­rea del Nor­te si per­sis­te en sus ame­na­zas nu­clea­res.

La ad­ver­ten­cia lle­gó des­pués de que el dia­rio The Was­hing­ton Post re­ve­la­ra que Pyong­yang lo­gró pro­du­cir una ca­be­za nu­clear mi­nia­tu­ra que pue­de ser ins­ta­la­da en uno de sus mi­si­les ba­lís­ti­cos.

Es­te avan­ce era el que le ha­cía fal­ta a la Re­pú­bli­ca pa­ra ga­ran­ti­zar su ca­pa­ci­dad de ata­car a Es­ta­dos Uni­dos por me­dio de un mi­sil. Has­ta aho­ra Nor­co­rea so­lo ha­bía po­di­do de­mos­trar el lan­za­mien­to en dos oca­sio­nes de mi­si­les in­ter­con­ti­nen­ta­les (cu­yo al­can­ce po­día ser Alas­ka), pe­ro no de trans­por­tar ar­mas nu­clea­res a tra­vés de es­tos dis­po­si­ti­vos.

Pe­ter Ha­yes, director del Ins­ti­tu­to Nau­ti­los pa­ra la Se­gu­ri­dad de la Uni­ver­si­dad de Ber­ke­ley (Ca­li­for­nia), le ha­bía ex­pre­sa­do a EL CO­LOM­BIANO que no era im­po­si­ble que un mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal de Co- rea del Nor­te pu­die­ra en­tre­gar una oji­va, aun­que ese pro­ce­di­mien­to re­que­ri­ría un gi­gan­tes­co pro­yec­to de in­ge­nie­ría y mu­chas prue­bas. Así, cual­quier en­fren­ta­mien­to con el ré­gi­men de Kim Jong-un se­ría “al­ta­men­te pe­li­gro­so”

“La acu­mu­la­ción de in­men­sas can­ti­da­des de vio­len­cia po­ten­cial po­dría uti­li­zar­se ca­si sin tiem­po de avi­so y en un es­pa­cio re­la­ti­va­men­te pe­que­ño”, ad­vir­tió el ex­per­to.

Con ese es­ce­na­rio, la nue­va de­cla­ra­ción de Trump so­lo ele­va las ten­sio­nes his­tó­ri­cas en­tre am­bos paí­ses, que fir­ma­ron un ar­mis­ti­cio en 1953

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.