Can­ci­lle­res con­de­nan en blo­que a Ma­du­ro

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN

Un gru­po de 17 paí­ses de Amé­ri­ca y el Ca­ri­be reuni­dos en Li­ma pa­ra tra­tar la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la re­afir­mó que esa na­ción “ya no es una de­mo­cra­cia” y que “los ac­tos que ema­nen” de su Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te “son ile­gí­ti­mos”.

Así lo de­cla­ró el blo­que de paí­ses en la ca­pi­tal pe­rua­na, e in­clu­yó el re­co­no­ci­mien­to de la Asam­blea Na­cio­nal co­mo úni­co ór­gano le­gí­ti­ma­men­te ele­gi­do en Ve­ne­zue­la, mien­tras con­de­nó la vio­len­cia y la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos.

El gru­po de can­ci­lle­res, en­tre los que es­ta­ba la co­lom­bia­na, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, tam­bién de­ci­dió no apo­yar las can­di­da­tu­ras ve­ne­zo­la­nas en me­ca­nis­mos y or­ga­ni­za­cio­nes re­gio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, e hi­zo un lla­ma­do a de­te­ner la trans­fe­ren­cia de ar­mas ha­cia ese país.

A lo an­te­rior se su­mó una con­de­na con­jun­ta a “la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co” y al he­cho de que el país ve­cino ya no cum­ple con los re­qui­si­tos ni obli­ga­cio­nes de los miem­bros del Con­se­jo de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU.

A los can­ci­lle­res tam­bién les preocupa que el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro no per­mi­ta el in­gre­so de ali­men­tos y me­di­ci­nas. En­tre­tan­to, los di­plo­má­ti­cos pi­die­ron con­ti­nuar la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na a Ve­ne­zue­la en el seno de la OEA y apo­ya­ron al Mer­co­sur en su de­ci­sión de sus­pen­der a Ve­ne­zue­la del ór­gano re­gio­nal.

Los can­ci­lle­res se­gui­rán vi­gi­lan­tes a la si­tua­ción “has­ta el pleno res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia en ese país”, y se re­uni­rán a más tar­dar en la pró­xi­ma se­sión de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU (en sep­tiem­bre), “opor­tu­ni­dad en la que po­drán su­mar­se otros paí­ses”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.