Pé­rez anun­cia cen­so de mi­ne­ros

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA

Mien­tras la pro­tes­ta mi­ne­ra en los mu­ni­ci­pios de Se­go­via y Re­me­dios aún no lle­ga a una so­lu­ción, el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gutiérrez, anun­ció que en la re­gión se ha­rá un cen­so po­bla­cio­nal que per­mi­ta iden­ti­fi­car a los mi­ne­ros ar­te­sa­na­les, al con­si­de­rar que mu­chos se ha­cen pa­sar co­mo ta­les sin si­quie­ra ha­ber ejer­ci­do la mi­ne­ría. “Se­gui­mos ca­mi­nan­do ha­cia una nor­ma­li­za­ción de los dos mu­ni­ci­pios y po­de­mos con­fir­mar que to­dos los ac­to­res vio­len­tos es­tán con­tro­la­dos y ca­da día se avan­za en las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra de­tec­tar a los res­pon­sa­bles de los ac­tos cri­mi­na­les de los úl­ti­mos cua­tro días”, di­jo Pé­rez.

Ayer, mien­tras la Gran Co­lom­bia Gold de­nun­ció que los ma­ni­fes­tan­tes ha­brían ro­ba­do kits de mer­ca­do en­via­dos por la mi­ne­ra a sus em­plea­dos y que im­pe­dían el pa­so de las per­so­nas que van ha­cia otros mu­ni­ci­pios ve­ci­nos a bus­car apro­vi­sio­nar­se de ali­men­tos, lí­de­res de la Me­sa Mi­ne­ra co­mo Jaime Alon­so Ga­lle­go ne­ga­ron que es­tas ver­sio­nes sean cier­tas. Se­ña­ló que es la com­pa­ñía mi­ne­ra la que bus­ca “cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta”.

El Go­ber­na­dor in­for­mó que en los dos úl­ti­mos días han si­do cap­tu­ra­dos seis pre­sun­tos ma­ni­fes­tan­tes im­pli­ca­dos en he­chos de­lic­ti­vos, co­mo el lan­za­mien­to de pa­pas ex­plo­si­vas.

“El Ejér­ci­to des­cu­brió una cue­va con ex­plo­si­vos, ar­mas y dro­gas”, con­fir­mó Pé­rez.

Al pre­ci­sar que en la zo­na de Re­me­dios y Se­go­via se han for­ma­li­za­do 34 coope­ra­ti­vas mi­ne­ras y fal­ta por for­ma­li­zar en­tre seis y ocho, anun­ció que el pro­ce­so de em­pa­dro­na­mien­to lo li­de­ra­rán los pro­pios al­cal­des de la zo­na, “por­que los ban­di­dos quie­ren apa­re­cer co­mo mi­ne­ros an­ces­tra­les y es­to no se va a per­mi­tir”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.