Ban­co­lom­bia ga­nó $1,26 bi­llo­nes en el se­mes­tre

Los ac­ti­vos de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra al cie­rre del pri­mer se­mes­tre del año su­pe­raron los $200 bi­llo­nes. En ese lap­so, la ac­ción se va­lo­ri­zó un 25,11 %.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

En un en­torno eco­nó­mi­co com­ple­jo y con se­ña­les de des­ace­le­ra­ción, el Gru­po Ban­co­lom­bia re­por­tó un au­men­to del 11,67 % en sus ga­nan­cias del pri­mer se­mes­tre de es­te año, al con­ta­bi­li­zar 1,26 bi­llo­nes de pe­sos fren­te a los 1,13 bi­llo­nes de igual pe­rio­do del año pa­sa­do.

Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te fi­nan­cie­ro de la en­ti­dad, Jo­sé Hum­ber­to Acos­ta, la ci­fra es po­si­ti­va y re­co­ge los fru­tos de la es­tra­te­gia de Ban­co­lom­bia de en­fo­car­se en la lí­nea de con­su­mo, la cual cre­ce 19 %.

En un con­tex­to de ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la es­tra­te­gia par­ti­cu­lar de es­te ban­co de co­no­cer y cen­trar­se en el clien­te ob­ser­va un desem­pe­ño al­to. Pa­ra el res­to de las lí­neas de cré­di­to, se apre­cia una di­ná­mi­ca mar­ca­da por el rit­mo de la eco­no­mía (ver Di­cen de...).

En ese sen­ti­do, Jaime Velásquez Bo­te­ro, vi­ce­pre­si­den­te de Es­tra­te­gia y Fi­nan­zas, co­men­tó que el cos­to de un me­nor cre­ci­mien­to es­tá sien­do com­pen­sa­do por una eco­no­mía que se pre­pa­ra pa­ra un me­jor fu­tu­ro. “Es­ta­mos pa­san­do bien la tur­bu­len­cia, es­te se­rá un año de in­fle­xión en el que ve­re­mos un me­jor se­gun­do se­mes­tre y de igual for­ma en 2018” (ver Opi­nión).

Otros fac­to­res cla­ve en el cre­ci­mien­to de las uti­li­da­des de Ban­co­lom­bia en los pri­me­ros seis me­ses de es­te año tie­nen que ver con la ma­yor efi­cien­cia en cos­tos y au­men­to de ca­pi­tal.

“No po­de­mos ol­vi­dar que nues­tros ac­cio­nis­tas de­ja­ron un por­cen­ta­je al­tí­si­mo de sus uti­li­da­des en el ban­co, lo que su­ma­do a la me­jor ges­tión de cos­tos, nos per­mi­te fa­vo­re­cer al clien­tes”, di­jo Velásquez.

Los ban­que­ros tam­bién re­sal­ta­ron que bue­na par­te de la efi­cien­cia lo­gra­da obe­de­ce a que so­lo el 4 % de las ope­ra­cio­nes se ade­lan­tan en las ofi­ci­nas y el res­tan­te 96 % se eje­cu­ta por otros ca­na­les (apli­ca­cio­nes, su­cur­sal te­le­fó­ni­ca e in­ter­net).

Desem­pe­ño afue­ra

Que el 37 % de las ope­ra­cio­nes del ban­co es­tén en el ex­te­rior tam­bién be­ne­fi­ció el re­sul­ta­do se­mes­tral, pues las uti­li­da­des en dó­la­res con­ver­ti­das a pe­sos re­sul­tan su­pe­rio­res.

Tam­bién lla­ma la aten­ción el he­cho de que la prin­ci­pal ope­ra­ción fo­rá­nea de Ban­co­lom­bia co­rres­pon­de a su fi­lial Ba­nist­mo en Pa­na­má, el cual pa­só de su­mar uti­li­da­des por 15.396 mi­llo­nes de pe­sos en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 a 174.149 mi­llo­nes en el mis­mo pe­rio­do de es­te año.

Re­duc­ción de ta­sas

Fren­te al re­cla­mo que se le ha­ce al sis­te­ma fi­nan­cie­ro pa­ra que la ba­ja en la ta­sa de in­ter­ven­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca se trans­mi­ta rá­pi­da­men­te a los cré­di­tos que to­man los clien­tes, Velásquez y Acos­ta ase­gu­ra­ron que Ban­co­lom­bia in­clu­so se ha an­ti­ci­pa­do a apli­car las mer­mas.

“No­so­tros tra­ta­mos, en lo po­si­ble, que si una ten­den­cia eco­nó­mi­ca va ocu­rrir no la es­pe­ra­mos, y más bien se la tras­la­da­mos a los clien­tes de una ma­ne­ra rá­pi­da. Fue así co­mo ba­ja­mos las ta­sas de in­te­rés de las tar­je­tas de cré­di­to, las hi­po­te­cas y de los prés­ta­mos de vehícu­lo”, afir­mó el vi­ce­pre­si­den­te de Es­tra­te­gia y Fi­nan­zas.

So­bre la dis­cu­sión acer­ca de que el cálcu­lo de la ta­sa de usu­ra de­je de ser tri­mes­tral, los ban­que­ros ma­ni­fes­ta­ron que es­ta es una dis­cu­sión po­lí­ti­ca, y ex­pre­sa­ron que el ca­so de Ban­co­lom­bia nin­gu­na de sus ac­tua­les ta­sas de cré­di­to es­tá ata­da a la usu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.