An­tio­quia si­gue li­bre de fie­bre af­to­sa

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Mien­tras el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ase­gu­ró que es­tán con­tro­la­dos los bro­tes de fie­bre af­to­sa y que la en­fer­me­dad no se ha ex­ten­di­do por el país, el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano Agro­pe­cua­rio (ICA) les pi­dió a los ga­na­de­ros an­tio­que­ños re­gis­trar sus pre­dios y ac­tua­li­zar el in­ven­ta­rio.

El je­fe de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra, Au­re­lio Ira­go­rri, ex­pli­có que el pró­xi­mo vier­nes, 11 de agosto, se sa­cri­fi­ca­rá el úl­ti­mo no­vi­llo en­fer­mo, con lo que se com­ple­ta­ría “un po­co más de tres mil ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos”, lue­go de los fo­cos de­tec­ta­dos en Cú­cu­ta, Ta­me y Ya­co­pí.

Afir­mó que Co­lom­bia a par­tir del vier­nes, y si las es­tra­te­gias de con­ten­ción si­guen dan­do el re­sul­ta­do ne­ce­sa­rio, con­ta­bi­li­za­rá 28 días, al tér­mino de los cua­les se en­via­rá una co­mu­ni­ca­ción a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Sa­ni­dad Ani­mal, con el pro­pó­si­to de que le de­vuel­va al país el es­ta­tus sa­ni­ta­rio.

“Es­pe­ra­mos ter­mi­nar es­te pro­ce­so y de­jar la af­to­sa ba­jo tie­rra el pró­xi­mo vier­nes y a par­tir de ahí em­pe­zar a con­tar los días ne­ce­sa­rios pa­ra la re­cu­pe­ra­ción el es­ta­tus sa­ni­ta­rio”, aña­dió Ira­go­rri.

Le­ga­li­dad

So­bre el lla­ma­do del ICA a los ga­na­de­ros pai­sas, se in­di­có que el ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer la pro­duc­ción y la le­ga­li­dad de la ga­na­de­ría en es­te de­par­ta­men­to, por lo que el re­gis­tro de pre­dios y la ac­tua­li­za­ción del in­ven­ta­rio de ga­na­do re­sul­tan he­rra­mien­tas efec­ti­vas.

Los trá­mi­tes no tie­nen nin­gún cos­to pa­ra el ga­na­de­ro y pue­den ade­lan­tar­se en las ofi­ci­nas del ICA o en los lla­ma­dos Pun­tos de Ser­vi­cio al Ga­na­de­ro (PSG).

Des­de la pre­si­den­cia de la jun­ta di­rec­ti­va de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ga­na­de­ros de An­tio­quia (Fa­ga), Al­fon­so Rodríguez, sos­tu­vo que pe­se a las con­tin­gen­cias vi­vi­das por los ga­na­de­ros en otros de­par­ta­men­tos, en es­ta par­te del país no hu­bo pro­ble­mas. Con­fió en que los anun­cios de re­cu­pe­ra­ción del es­ta­tus sa­ni­ta­rio el pró­xi­mo mes se cum­pla e in­vi­tó a los pro­duc­to­res pai­sas a aco­ger las re­co­men­da­cio­nes del ICA

3.000 bo­vi­nos han si­do sa­cri­fi­ca­dos en el país por el bro­te de fie­bre af­to­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.