El pre­cio de la car­ga de ca­fé vuel­ve a ni­ve­les de $900.000

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Des­de ha­cía más de seis me­ses el pre­cio in­terno de la car­ga de ca­fé en Co­lom­bia no su­pe­ra­ba los 900.000 pe­sos. La úl­ti­ma vez que el va­lor del grano es­tu­vo en ese ni­vel fue el pa­sa­do 30 de enero, se­gún los re­gis­tros de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros.

Ayer, al pu­bli­car el pre­cio de re­fe­ren­cia pa­ra la car­ga de ca­fé de 125 ki­los, el gre­mio ta­só la co­ti­za­ción en 919.000 pe­sos, el se­gun­do va­lor más al­to que se ha pa­ga­do a los pro­duc­to­res es­te año (el ma­yor fue 920.000 pe­sos el 23 de enero).

Pa­ra cal­cu­lar ese va­lor, la Fe­de­ra­ción ex­pli­có que se tu­vie­ron en cuen­ta el pre­cio del dó­lar (2.974,39 pe­sos de la ta­sa re­pre­sen­ta­ti­va del mer­ca­do, ayer), así co­mo el

pre­cio de cie­rre en la Bol­sa de Nue­va York (1,46 dó­la­res por li­bra) y el di­fe­ren­cial o pri­ma de re­fe­ren­cia pa­ra el ca­fé co­lom­biano en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Per­cep­ción del pro­duc­tor

Pa­ra el in­te­gran­te del Co­mi­té de Ca­fe­te­ros de An­tio­quia, Iván Arango Ar­ci­la, los bue­nos pre­cios que ob­ser­va el grano es­tán im­pul­sa­dos por la re­duc­ción en la pro­duc­ción en los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos.

Ade­más, los ca­fe­ta­les bra- si­le­ños tam­bién tie­ne una mer­ma en las co­se­chas por cuen­ta de la pla­ga co­no­ci­da co­mo la bro­ca, pro­pa­ga­da por un in­sec­to.

No obs­tan­te, el di­ri­gen­te ca­fe­te­ro re­co­no­ció que pe­se a la me­jor co­ti­za­ción del ca­fé, por es­tos días son muy po­cos los pro­duc­to­res que en An­tio­quia dis­po­nen del grano. “Siem­pre que hay es­ca­sez hay bue­nos pre­cios, así que es­pe­ra­mos que los bue­nos pre­cios se ex­tien­dan pa­ra la co­se­cha de fi­nal de año, que de­be­mos em­pe­zar a re­co­lec­tar a par­tir de sep­tiem­bre”.

So­bre el vo­lu­men que ten­drá la co­se­cha ca­fe­te­ra es­te año, Arango con­si­de­ró que es­ta­rá re­du­ci­da en un 20 %, de­bi­do a que las llu­vias de los me­ses an­te­rio­res afec­ta­ron ne­ga­ti­va­men­te el pro­ce­so de flo­ra­ción de los ca­fe­tos

918 $ mil 625, va­lor de re­fe­ren­cia pa­ra la car­ga de ca­fé (125 ki­los), en An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.