EL OB­JE­TI­VO ES PA­SAR DE UNA ECO­NO­MÍA VA­QUE­RO A UNA COS­MO­NAU­TA

El Colombiano - - OPINIÓN - Por NI­CO­LAS HULOT

Mi­nis­tro fran­cés de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, pa­la­bras en el día del so­bre­gi­ro He­mos con­su­mi­do co­lec­ti­va­men­te to­dos los re­cur­sos re­no­va­bles del pla­ne­ta. Sig­ni­fi­ca es­pe­cí­fi­ca­men­te que si que­re­mos dar­le a la na­tu­ra­le­za el tiem­po pa­ra re­ge­ne­rar los re­cur­sos que son esen­cia­les pa­ra no­so­tros (ai­re, agua, pe­ces, sue­lo ap­to pa­ra la agri­cul­tu­ra), de­be­mos cam­biar pro­fun­da­men­te el mo­do co­mo pro­du­ci- mos y con­su­mi­mos; es­ta­mos vi­vien­do a cré­di­to e inevi­ta­ble­men­te en al­gún pun­to, nos arries­ga­mos de pa­sar de te­ner re­cur­sos a una es­ca­sez.

El ob­je­ti­vo, se­gún una fór­mu­la que to­mo pres­ta­da, es pa­sar de una eco­no­mía va­que­ro a una cos­mo­nau­ta. Una va­que­ro sin lí­mi­tes, a una cos­mo­nau­ta, en la que co­mo en una es­ta­ción es­pa­cial no hay ca­si des­per­di­cios, to­do se re­uti­li­za y don­de eco­no­mi­za­mos en el me­jor sen­ti­do de la pa­la­bra. Eso es una eco­no­mía cir­cu­lar. Ten­de­mos a ol­vi­dar es que nues­tro pla­ne­ta es un po­co co­mo una na­ve es­pa­cial.

El re­to que te­ne­mos que re­sol­ver jun­tos es una tran­si­ción so­cial y eco­ló­gi­ca. Y cuan­do co­mo hoy al­can­ce­mos los lí­mi­tes del pla­ne­ta, el día en que teó­ri­ca­men­te he­mos ago­ta­do nues­tros re­cur­sos del año, les di­ré que no es­ta­mos per­di­dos. Por el con­tra­rio, de­be­mos tra­ba­jar mu­cho más jun­tos en for­mas re­no­va­bles de ener­gía da­do que las fó­si­les con­ta­mi­nan y son li­mi­ta­das en can­ti­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.