Ca­te­ri­ne bus­ca la fór­mu­la pa­ra ven­cer a Yu­li­mar

El Colombiano - - DEPORTES - Por DANIEL CAR­DO­NA HENAO AFP

A sus 33 años, la tri­plis­ta co­lom­bia­na de­be ha­cer ga­la de su pre­pa­ra­ción men­tal y fí­si­ca an­te la sor­pren­den­te ve­ne­zo­la­na.

Ape­sar de des­fi­lar siem­pre con su son­ri­sa por el Es­ta­dio Olím­pi­co de Lon­dres, Ca­te­ri­ne Ibar­güen hi­zo ga­la de una fra­se icó­ni­ca del re­cor­da­do Ayr­ton Sen­na: “el se­gun­do es el pri­me­ro de los per­de­do­res”.

Así se sin­tió des­pués de ce­der su trono a la ve­ne­zo­la­na Yu­li­mar Ro­jas en el Mun­dial de atle­tis­mo que se cum­ple en la ca­pi­tal in­gle­sa. Hi­zo su me­jor mar­ca del año (14,89 m), pe­ro esa vo­raz ju­ve­nil la su­peró por dos cen­tí­me­tros y la de­jó re­le­ga­da a una va­lio­sa me­da­lla de pla­ta.

Aun­que la dos ve­ces cam­peo­na mun­dial (Mos­cú -2013y Pe­kín -2015) re­co­no­ció a la pa­trio­ta co­mo “una jo­ven ta­len­to­sa que pue­de te­ner un lar­go rei­na­do”, ya em­pie­za a pen­sar en un plan pa­ra pe­lear­le las fu­tu­ras com­pe­ten­cias. Un pro­gra­ma en el que de­be pri­vi­le­giar la par­te men­tal.

Ha­cer pe­sar la ex­pe­rien­cia

Pa­ra Éd­win­son Ló­pez, en­tre­na­dor y for­ma­dor de atle­tis­mo, es cla­ro que la edad de Ro­jas (21) es una vir­tud que le da mu­cha ven­ta­ja so­bre Ibar­güen (33). No obs­tan­te, di­ce que la de Apar­ta­dó de­be ape­lar a esa ex­pe­rien­cia y no de­ses­pe­rar­se en los mo­men­tos claves.

“Ca­te­ri­ne tie­ne ca­pa­ci­dad fí­si­ca pa­ra com­pe­tir­le a Yu­li­mar, pe­ro en las prue­bas de­be mos­trar que tie­ne más ex­pe­rien­cia en los mo­men­tos claves y no sen­tir pre­sión, de­be ha­cer ga­la de su men­ta­li­dad”, ar­gu­men­ta Ló­pez.

Pre­pa­rar la men­te

Es­tá cla­ro que por his­to­ria y vi­gen­cia, la pre­sión car­ga so- bre Ca­te­ri­ne. Má­xi­me cuan­do por cin­co años ha rei­na­do con tranquilidad en el sal­to tri­ple fe­me­nino y aho­ra, en el 2016, emer­gió una ri­val que ya le za­ran­deó el trono en al­gu­nas oca­sio­nes.

Pa­ra Li­bar­do Ho­yos, en­tre­na­dor an­tio­que­ño, Yu­li­mar lle­ga­rá a ser más gran­de que la co­lom­bia­na y cuen­ta con mu- chas vir­tu­des. No obs­tan­te, cree que la edad de Ibar­güen es un fac­tor que de­be con­ver­tir­se en cua­li­dad men­tal.

“Su en­tre­na­dor y sus psi­có­lo­gos se en­car­ga­rán de for­ta­le­cer­la, pe­ro ella de­be sa­ber ma­ne­jar la pre­sión, cal­cu­lar más sus mo­vi­mien­tos y sa­ber dón­de ha­cer sus gol­pes de gracia”, ex­po­ne Ho­yos

FOTO

Al mo­men­to de re­ci­bir la me­da­lla de pla­ta en el po­dio del Es­ta­dio Olím­pi­co de Lon­dres, Ca­te­ri­ne Ibar­güen mos­tró su son­ri­sa, a pe­sar de no es­tar sa­tis­fe­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.