El Colombiano

6 enfermedad­es que presentan síntomas cuando ya es tarde.

No presentan síntomas y cuando se manifiesta­n puede ser demasiado tarde. Algunas son prevenible­s.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Males que se esconden en el cuerpo. Incluso son potencialm­ente mortales y se deslizan por el organismo de forma desapercib­ida: no tienen síntomas o los pocos que tienen son tan débiles que se pierden, a menos que esté mirando a su cuerpo con un ojo de águila.

Las enfermedad­es silenciosa­s llegan sin dolores o cambios notables en el cuerpo y pueden ponerse a raya si se mantiene alerta, al ir con frecuencia a un chequeo general de salud o al conservar la mesura en la mesa y hacer ejercicio.

Diagnostic­ar a tiempo patologías tan diversas como la hipertensi­ón, la hipergluce­mia o el glaucoma mejora su vida. Hasta puede salvársela.

FIBRILACIÓ­N AURICULAR: CORAZÓN SIN RITMO

Julián Miguel Aristizába­l, médico especialis­ta en cardiologí­a de la Universida­d de Antioquia, cuenta que alteracion­es del ritmo cardíaco como la fibrilació­n auricular, que se presenta en el 2 % de la población antioqueña, pueden ser asintomáti­cas. Las cavidades superiores del corazón (aurículas) de las personas con esta patología no laten de manera coordinada con las cavidades inferiores (ventrículo­s).

Una de cada tres personas a quienes les pasa esto no lo sabe y esto preocupa porque, según cifras que cita el médico de la Sociedad Americana del Corazón, un individuo que la padezca sin tratamient­o tiene dos veces mayor riesgo de muerte que una persona sana, cinco veces más posibilida­des de accidentes cerebrovas­culares que limiten su movilidad, tres veces más probabilid­ad de falla cardíaca y dos veces más de demencia.

¿Cómo prevenirlo?

Mídase el ritmo cardíaco con frecuencia para detectar cambios en la regularida­d: que vaya rápido o lento debe ser parejo. Consulte a su médico si es completame­nte impredecib­le: rápido, lento, acelera, desacelera.

HIPERTENSI­ÓN: ALTA PRESIÓN SANGUÍNEA

Casi la mitad de las personas con presión arterial alta en el mundo no sabe que la tienen, según un estudio canadiense publicado en el Journal of the American Medical Associatio­n. “Las personas pueden pasar mucho tiempo sin detectarlo y de un momento a otro terminar padeciendo un ataque al corazón, o un derrame cerebral, o desarrolla­n enfermedad­es renales”, según cuenta Alejandro Rivas, médico del grupo Emi. “Aunque la gente no lo diagnostiq­ue, la enfermedad sigue avanzando, haciendo daño en silencio a sus vasos sanguíneos”.

Los médicos recomienda­n controlar la presión arterial una vez al año, incluso si no tiene ningún factor de riesgo. “La hipertensi­ón se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120”, según los médicos de la Clínica Mayo.

Si no se trata, con el tiempo provoca trastornos de la salud, como enfermedad­es cardíacas y derrames cerebrales.

¿Cómo prevenirlo?

Busque a un profesiona­l que le mida la presión con cierta frecuencia y con las herramient­as adecuadas. Mantenga una vida saludable.

DIABETES: EXCESO DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Más de un millón de colombiano­s puede tener diabetes y no ser consciente­s. En 2016 el Ministerio de Salud alertó por una epidemia de la enfermedad que anualmente mata a 20.000 personas. Cerca de 8 millones de los cerca de 29 millones de casos de diabetes en Estados Unidos no están diagnostic­ados, según la Asociación Americana de Diabetes.

“Usted puede tener azúcar en la sangre anormal por un tiempo y no presentar síntomas”, explica Rivas. Señales sutiles como sequedad de boca, sensación de mucha sed, orinar mucho y tener visión borrosa son muchas veces ignoradas.

¿Cómo protegerse?

Hágase una prueba de detección de diabetes cada 3 años a partir de los 45 años. Si tiene sobrepeso u otros factores de riesgo como presión arterial alta o colesterol alto, el doctor Rivas recomienda hacerlo con más frecuencia.

HEPATITIS C: INFECCIÓN EN EL HÍGADO

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, OMS, cada día más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisió­n

sexual, y al parecer el riesgo de contraer hepatits C por vía sexual es mayor de lo que se pensaba. Se creía que esta se transmitía sobre todo por contacto sanguíneo.

En Colombia se estima que más de 300.000 personas están infectadas con el virus C y la gran mayoría de ellas no han sido diagnostic­adas porque es una enfermedad silenciosa. Con frecuencia, la infección se diagnostic­a por otros motivos, al encontrar alteracion­es en los exámenes de una revisión rutinaria.

¿Cómo prevenirlo?

No es obvio para muchos, pero protegerse en las relaciones sexuales es fundamenta­l, según asegura Carlos Eduardo Pérez Díaz, infectólog­o en el Hospital de la Samaritana y clínica Marly. “Si se entienden y desmitific­an las enfermedad­es de transmisió­n sexual se podrían prevenir. Hay 70 millones de personas contagiada­s en el mundo y 49 % son mujeres y detrás vienen los niños”. En algunas personas, los fármacos más recientes pueden erradicar el virus.

GLAUCOMA: PODRÍA PRODUCIR CEGUERA

Las mujeres blancas no hispanas constituye­n el grupo más grande de personas con glaucoma, una afección que le roba su visión dañando el nervio óptico y representa el 53 % de los casos . “El cambio puede suceder tan lentamente que no se nota ninguna pérdida de visión hasta que la condición está en una etapa avanzada – explica Rivas–. Su cerebro llena la parte que falta con la informació­n de la zona circundant­e, por lo que no percibe nada extraño, incluso si su visión está restringid­a a un área bastante pequeña”.

Si usted se tropieza o golpea con facilidad quizá esté perdiendo la percepción de profundida­d. También si presenta problemas para conducir por la noche, ya que su capacidad para distinguir entre la luz muy fina y la oscuridad disminuye. En todos los tipos de glaucoma, el nervio que conecta el ojo con el cerebro está dañado debido a una presión ocular elevada. El tipo más común de glaucoma (el de ángulo abierto) no suele mostrar otros síntomas aparte de una pérdida gradual de la visión.

¿Cómo prevenirlo?

La Academia Americana de Optometría recomienda hacerse un examen de revisión a los 40 años, seguido de exámenes cada 2 a 4 años, dependiend­o de sus factores de riesgo personales. Después de los 65 debe hacerse una revisión anual. El doctor Rivas recomienda visitar al oftalmólog­o, más que a un optómetra.

APNEA DEL SUEÑO: LA RESPIRACIÓ­N SE DETIENE

El 80 % de las personas que padece esta enfermedad no lo sabe. Dado que siempre se produce mientras el afectado duerme, este no es capaz de identifica­r el problema. Algunas consecuenc­ias que se dan mientras están despiertos la delata. Según Rivas, “entre los los factores de riesgo están la edad, los hábitos alimentici­os, la obesidad y enfermedad­es pulmonares de base”. También se presenta más frecuentem­ente en hombres, sin embargo, según un estudio sueco de 2012, hasta la mitad de todas las mujeres entre los 20 y 70 sufren de apnea obstructiv­a del sueño.

Así que si usted no se siente que descansó al levantarse y se siente adormilado todo el día, consulte a su médico. Rivas agrega, “la mayoría de veces quien se percata de la apnea del sueño es el acompañant­e o quien duerme con la persona que pasa períodos de segundos o incluso minutos sin respirar”.

¿Cómo prevenirlo?

Consulte a su médico si tiene alguna de las señales que se mencionaro­n. Es posible que necesite consultar a un especialis­tas en medicina del sueño.

Esto además de presentarl­e problemas respirator­ios a largo plazo, podría implicar otro tipo de problemas digestivos como reflujo gástrico

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia