Em­pre­sas pai­sas lu­cen ga­nan­cias

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Cel­sia y Odin­sa, fi­lia­les de Gru­po Ar­gos, mues­tran no­ta­bles re­sul­ta­dos. Con­con­cre­to en­fren­ta la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, mien­tras que ISA re­co­ge fru­tos.

La em­pre­sa con ne­go­cios de ener­gía fac­tu­ró me­nos a ju­nio, pe­ro efi­cien­cias y me­nos im­pues­tos im­pul­sa­ron sus ga­nan­cias.

Los cer­ca de 7.022 due­ños que tie­ne Cel­sia, in­clui­dos los fon­dos pri­va­dos en que los co­lom­bia­nos aho­rran sus pen­sio­nes y ce­san­tías, pue­den guar­dar la es­pe­ran­za de que es­te año ha­brá ga­nan­cias que su­peren los 171 mil mi­llo­nes al­can­za­dos en 2016 y, por en­de, unos di­vi­den­dos ma­yo­res a los 130 pe­sos por ac­ción que se re­par­ten en 2017.

Así lo de­jan ver los po­si­ti­vos re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros al pri­mer se­mes­tre, que con­so­li­da­ron una ga­nan­cia de 86.186 mi­llo­nes de pe­sos, un in­cre­men­to de 262,4 % fren­te a igual pe­rio­do de 2016. So­lo en el se­gun­do tri­mes­tre, es­te in­di­ca­dor as­cen­dió a 64,132 mi­llo­nes, du­pli­can­do las al­can­za­das el mis­mo pe­rio­do de 2016 (31.970 mi­llo­nes).

Aho­ra, so­lo la uti­li­dad ne­ta atri­bui­ble a los pro­pie­ta­rios de Cel­sia, so­bre la cual se de­ter­mi­nan di­vi­den­dos, se ele­va­ron 230,3 %, has­ta los 43.399 mi­llo­nes de pe­sos. De ese mon­to, el 98,6 % se ob­tu­vo en­tre abril y ju­nio pa­sa­dos, es de­cir, 42.791 mi­llo­nes.

Así que los ac­cio­nis­tas pue­den frotarse las ma­nos por los re­sul­ta­dos que fue­ron ca­li­fi­ca­dos de “po­si­ti­vos” por la co­mi­sio­nis­ta Ca­sa de Bol­sa en su re­por­te de ayer. “Des­ta­ca­mos que la uti­li­dad ne­ta del se­gun­do tri­mes­tre se ubi­có por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas de mer­ca­do, gra­cias a una me­nor ta­sa efec­ti­va de im­pues­tos y al buen com­por­ta­mien­to ope­ra­cio­nal”, se­ña­ló la fir­ma (ver grá­fi­cos).

En efec­to, hu­bo una re­duc­ción en ma­te­ria tri­bu­ta­ria de 6.151 mi­llo­nes de pe­sos en el pri­mer se­mes­tre, con una re­duc­ción de 6,4 %, pa­ra una obli­ga­ción de 89.326 mi­llo­nes. Es­ta con- trac­ción, a pe­sar del au­men­to de 29,3 % so­lo pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, fren­te a igual pe­rio­do de 2016.

Se con­so­li­da la es­tra­te­gia

Sin em­bar­go, fue­ron las re­duc­cio­nes de cos­tos y gas­tos las que ex­pli­can en bue­na me­di­da las ga­nan­cias de la fi­lial de ener­gía del Gru­po Ar­gos. Los cos­tos de ven­tas se re­du­je­ron en 42,3 % y to­ta­li­za­ron 1,02 bi­llo­nes de pe­sos a ju­nio, pues hu­bo una me­nor ge­ne­ra­ción con las ter­mo­eléc­tri­cas en Co­lom­bia, mien­tras en Cen­troa­mé­ri­ca dis­mi­nu­ye­ron los des­pa­chos por au­men­to de hi­dro­lo­gía.

Ca­be ano­tar que los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les con­so­li­da- dos se re­du­je­ron en 33,2 %, has­ta su­mar 1,49 bi­llo­nes a ju­nio. So­lo el ru­bro prin­ci­pal de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad ca­yó 46,8 % y ce­rró en una fac­tu­ra­ción de 867.721 mi­llo­nes de pe­sos, ex­pli­ca­do por los me­no­res pre­cios en la Bol­sa de Ener­gía, en vis­ta de una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de hi­dro­elec­tri­ci­dad.

Sin em­bar­go, el Ebit­da (flu­jo de ca­ja ope­ra­ti­vo), que es un ter­mó­me­tro de la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio de Cel­sia, ape­nas ba­jó 1,7 % en el pri­mer se­mes­tre (520.409 mi­llo­nes de pe­sos), mien­tras igual in­di­ca­dor au­men­tó 6,2 % en el se­gun­do tri­mes­tre.

“El Ebit­da del tri­mes­tre fue

(…) en gran par­te por la con­tri­bu­ción del par­que ge­ne­ra­dor en Co­lom­bia, que con­tri­bu­yó con 147 mil mi­llo­nes de pe­sos a la es­ta­bi­li­dad en los ne­go­cios de dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción, que apor­ta­ron 77 mil mi­llo­nes, y al buen desem­pe­ño de Cen­troa­mé­ri­ca, que par­ti­ci­pó con 20 mi­llo­nes de dó­la­res”, co­men­tó ayer Ricardo Sie­rra Fer­nán­dez, pre­si­den­te de Cel­sia, en la te­le­con­fe­ren­cia con in­ver­sio­nis­tas.

In­ver­sio­nes y lo que si­gue

En Co­lom­bia hu­bo in­ver­sio­nes que su­ma­ron 165 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que in­clu­ye la eje­cu­ción de la pri­me­ra gran­ja so­lar (ener­gía fo­to­vol­tai­ca) que ten­drá el país, en Jum­bo (Va­lle), cu­ya eje­cu­ción es­tá en el 78 %.

Tam­bién Cel­sia des­ti­na, a tra­vés de su fi­lial Ep­sa, 470 mil mi­llo­nes de pe­sos en los pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos en el Plan 5 Ca­ri­be, pa­ra me­jo­rar trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción de ener­gía en la Cos­ta Atlán­ti­ca.

En Cen­troa­mé­ri­ca se in­vier­ten 8 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra me­jo­rar el par­que eó­li­co (Cos­ta Ri­ca), una hi­dro­eléc­tri­ca y una plan­ta tér­mi­ca (Pa­na­má) . “Com­plem­ten­ta­re­mos es­tas ener­gías con so­lar. Ya apro­ba­ron li­cen­cias en Pa­na­má pa­ra ins­ta­lar 45 me­ga­va­tios”, anun­ció el pre­si­den­te de Cel­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.